Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** VIGNOLA. Il Gesú -Fachada de Giacomo de la Porta


     I.  IDENTIFICACIÓN   y  DESCRIPCIÓN

                 JACOBO BAROZI DA VIGNOLA      
        Iglesia del IL GESÚ      
   Cronología.    Iniciada en 1568 según las normas o propuestas del Concilio de Trento  
         La fachada es  de  Giacomo della Porta realizada entre 1571-1575  
             
             Situada en el monte Capitolio de Roma, se eleva sobre una plataforma  hecho que parece indicar la separación de un espacio religioso de lo terrenal     
                   Este edifico  es la iglesia referencia de los jesuitas  y su modelo será muy repetido sobre todo su fachada realizada por Giacomo della Porta y considerada por muchos como precedente del barroco .
               Fue idea del propio fundador de la Compañía de Jesús, Ignacio de Loyola,  y luego sede del General Superior de la Compañía  y en principio su fin era acoger el sepulcro del fundador de  esta orden de los jesuitas.  

                                                                II   ANÁLISIS                                                                                                                                                                                              Planta e interior
 
   
 La iglesia se inspira en San Andrés de Mantua de Alberti           
     Tiene  planta de cruz latina  con transepto que no sobresale   con una amplia nave central  capaz de albergar a muchos fieles  con un púlpito para la predicación y conversión y cubierta por bóveda de cañón que se contrarresta con contrafuertes exteriores.    
                 
          Esta nave está flanqueada por capillas laterales entre los contrafuertes  con altares  e imágenes de santos cuyo culto promocionó la Contrarreforma como intercesores dado que los protestantes no veneraban  ni a la virgen ni a los santos En estas capillas  reina la penumbra para el recogimiento  , la devoción o los confesionarios que debían estar ubicados en zonas en penumbra.
       
           En  el crucero la gran cúpula sobre pechinas que actua como gran distribuidora de luz  crea un efecto de espacio luminoso entre dos espacios de luz más suave: el  altar y la nave central   
      
       En la cabecera un ábside con bóveda de horno de decoración posterior. 
  
      Los materiales que se utilizan son piedra, ladrillo, madera, revestimiento de estuco y mármol.
                     
       Los elementos decorativos  son diversos:  revestimientos de mármol policromado que se resaltan más  por los dorados  y los colores de los frescos de la bóveda.  
      
    En este espacio existe    
        -  dualidad entre el sentido  longitudinal    remarcado por las líneas de imposta y central  la cúpula  

    -  dualidad entre un espacio luminoso como la cúpula y la penumbra de las capillas laterales para propiciar el recogimiento  

     -
  ritmo , pues las capillas laterales están situadas o enmarcadas por pilastras.
         
            Una de las grandes novedades  es que la visión del espacio varia según la posición de los fieles en este sentido  anticipa lo barroco  como la visión del espacio cambiante., la gradación de la luz abundante en la cúpula, suave  en la nave y altar y penumbra en las capillas laterales.                               

 LA FACHADA,  de Giacomo della Porta iniciada hacia 1584  será modelo de las  iglesias jesuíticas durante mucho tiempo y es considerada como la primera fachada barroca. 
        
     Se inspira en Santa María Novella   de Alberti.        
           
        Tiene un cuerpo bajo de forma rectangular que corresponde a la anchura de la nave central y las capillas laterales,   con pilastras dobles  de orden corintio  que la dividen en cinco calles: en  la central se encuentra la puerta con frontón curvo y en los dos laterales pequeñas puertas con frontón triangular y hornacinas con santos con frontón curvo.   Corona este cuerpo un gran frontón curvo que engloba a otro triangular , aspecto que rompe con el clasicismo, empleo elementos clásicos   a su manera.
            
      El cuerpo superior más pequeño , se corresponde con la anchura de la nave central,  repite en parte el esquema anterior: dobles pilastras de orden jónico  y tres calles con ventanas con frontón triangular. 
         
         Se corona este cuerpo con  un gran frontón triangular cuyo vértice hace de eje de simetría de la fachada que se contínua con el vértice del frontón del segundo y primer nivel .   A ambos lados el arquitecto añade  unas alas en  forma de voluta  cuya función es ampliar este cuerpo para que armonice con el primero que recuerda a Santa María Novella.
          
     III. CONTEXTO.  
           
          Se sitúa la construcción en la Contrarreforma que se inicia tras el Concilio de Trento. La iglesia da unas normas sobre cómo deben ser las iglesias y las imágenes. Se trata de combatir a los protestantes y atraerse a los fieles.   
      En esta especie de combate es muy importante la Compañia de Jesús, fundada por Ignacio de Loyola y con obediencia absoluta al Papa. El aspecto de combate es patente en su nombre y el título que recibe su superior::  General Superior de la Compañia.                        
         El modelo de iglesia  incide en la importancia de espacios amplios , en  la importancia teatral del púlpito para la predicación, en  la importancia de las capillas laterales para culto de los santos y también para la ubicación de los confesionarios donde reina la oscuridad .  
              
    EL AUTOR               
        Vignola es considerado arquitecto del manierismo al utilizar elementos clásicos a su manera y también del barroco  .
           Entre sus principales aportaciones aparte de esta iglesia destacar las villas  como Villa Giulia  encargo del Papa Julio III y sobre todo villa Farnese o Villa Caprarola de planta pentagonal y patio circular. También dejó sus ideas en algunos Tratados  como  " los cinco órdenes de arquitectura"         
     En cuanto  a   GIACOMO DELLA PORTA   colaboró con Miguel Ángel en el palacio Farnesio de Roma, realizó la cúpula siguiendo el proyecto de Miguel  Ángel  y la capilla Clementina del Vaticano , realizó tanto la fachada como la cúpula de Il Gesú.  
       
                                        Villa Farnese o Villa Caprarola






      
   
  
         
                

3 comentarios: