JACOBO BAROZI DA VIGNOLA
Iglesia del IL GESÚ
Cronología. Iniciada en 1568 según las
normas o propuestas del Concilio de Trento
La fachada es de Giacomo
della Porta realizada entre 1571-1575
Situada
en el monte Capitolio de Roma, se eleva sobre una plataforma hecho que
parece indicar la separación de un espacio religioso de lo terrenal
Este edifico es la iglesia referencia de los
jesuitas y su modelo será muy repetido sobre todo su fachada
realizada por Giacomo della Porta y considerada por muchos como precedente del
barroco .
Fue idea del propio fundador de la Compañía de Jesús, Ignacio de
Loyola, y luego sede del General Superior de la Compañía y
en principio su fin era acoger el sepulcro del fundador de esta
orden de los jesuitas.
II ANÁLISIS Planta e interior
La iglesia se inspira en San Andrés de
Mantua de Alberti
Tiene
planta de cruz latina con transepto que no sobresale con una amplia nave central capaz de albergar a muchos fieles con un
púlpito para la predicación y conversión y cubierta por bóveda de cañón que se contrarresta con
contrafuertes exteriores.
Esta nave está flanqueada por capillas laterales entre los contrafuertes con altares e imágenes de santos cuyo culto promocionó la Contrarreforma como intercesores dado que los protestantes no veneraban ni a la virgen ni a los santos En estas capillas reina la penumbra para el recogimiento , la devoción o los confesionarios que debían estar ubicados en zonas en penumbra.
En el crucero la gran cúpula sobre
pechinas que actua como gran distribuidora
de luz crea un efecto de espacio luminoso entre dos espacios de luz más
suave: el altar y la nave central
En la cabecera un ábside con bóveda de horno de
decoración posterior.
Los
materiales que se utilizan son piedra, ladrillo, madera,
revestimiento de estuco y mármol.
Los elementos decorativos son diversos: revestimientos de mármol
policromado que se resaltan más por los dorados y los colores de
los frescos de la bóveda.
En este espacio existe
- dualidad entre el sentido
longitudinal remarcado por las líneas de imposta y
central la cúpula
- dualidad entre un espacio luminoso como la cúpula y la penumbra
de las capillas laterales para propiciar el recogimiento
- ritmo , pues las capillas laterales están situadas o enmarcadas por pilastras.
Una de las grandes novedades es
que la visión del espacio varia según la posición de los fieles , en este sentido anticipa lo barroco como la visión del espacio cambiante., la
gradación de la luz abundante en la cúpula, suave en la nave y altar y
penumbra en las capillas laterales.
Se
inspira en Santa María Novella de Alberti.
Tiene
un cuerpo bajo de forma rectangular que corresponde a la
anchura de la nave central y las capillas laterales, con pilastras dobles de orden
corintio que la dividen en cinco calles: en la central
se encuentra la puerta con frontón curvo y en los dos laterales pequeñas
puertas con frontón triangular y hornacinas con santos con frontón curvo. Corona este cuerpo un gran frontón curvo
que engloba a otro triangular , aspecto que rompe con el clasicismo, empleo
elementos clásicos a su manera.
El
cuerpo superior más pequeño , se corresponde con la anchura de la nave
central, repite en parte el esquema anterior: dobles pilastras de orden
jónico y tres calles con ventanas con frontón triangular.
Se corona este cuerpo con un gran frontón
triangular cuyo vértice hace de eje de simetría de la fachada que
se contínua con el vértice del frontón del segundo y primer
nivel . A
ambos lados el arquitecto añade unas alas en forma de voluta
cuya función es ampliar este cuerpo para que armonice con el primero que
recuerda a Santa María Novella.
III. CONTEXTO.
Se sitúa la construcción en la Contrarreforma que se inicia tras
el Concilio de Trento. La iglesia da unas normas sobre cómo deben ser las
iglesias y las imágenes. Se trata de combatir a los protestantes y atraerse a
los fieles.
En esta especie de combate es muy importante la Compañia de Jesús, fundada por Ignacio de Loyola y con obediencia absoluta al Papa. El aspecto de combate es patente en su nombre y el título que recibe su superior:: General Superior de la Compañia.
En esta especie de combate es muy importante la Compañia de Jesús, fundada por Ignacio de Loyola y con obediencia absoluta al Papa. El aspecto de combate es patente en su nombre y el título que recibe su superior:: General Superior de la Compañia.
El modelo de iglesia incide en la importancia de espacios
amplios , en la importancia teatral del púlpito para la predicación,
en la importancia de las capillas laterales para culto de los santos y
también para la ubicación de los confesionarios donde reina la oscuridad
.
EL
AUTOR
Vignola es considerado arquitecto del manierismo al utilizar elementos
clásicos a su manera y también del barroco .
Entre sus principales aportaciones aparte de esta iglesia
destacar las villas como Villa Giulia encargo del Papa Julio III y
sobre todo villa Farnese o Villa Caprarola de planta pentagonal y patio
circular. También dejó sus ideas en algunos Tratados como " los
cinco órdenes de arquitectura"
En
cuanto a GIACOMO DELLA PORTA colaboró con Miguel
Ángel en el palacio Farnesio de Roma, realizó la cúpula siguiendo el proyecto
de Miguel Ángel y la capilla Clementina del Vaticano , realizó
tanto la fachada como la cúpula de Il Gesú.
Villa Farnese o
Villa Caprarola
Cuenta con unos magníficos frescos y un jardín renacentista.
.
Muchísimas gracias, me ha ayudado muchísimo para un trabajo de historia del arte.
ResponderEliminarExcelente pagina! Gracias
ResponderEliminarGracias
ResponderEliminartomo bien , pero las pilastras adosadas son corintias no jónicas
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