I. IDENTIFICACIÓN.
MIGUEL ÁNGEL
Tondo Doni
Cronología: hacia 1503
Formato: 120 cm de diámetro.
Técnica: óleo y temple sobre tabla.
Género: Religioso
Localización
actual.: Galería de los Uffizi.
Florencia
El
cuadro que tiene formato circular , por eso se llama tondo,
fue un encargo de la rica familia florentina Doni
en ocasión de la boda de Agnolo con Magdalena
Strozi destinado para la alcoba del matrimonio . En ese momento se encontraba el maestro en Florencia
realizando especialmente esculturas.
ICONOGRAFÍA.
En primer
plano la Sagrada Familia con María con un libro cerrado sobre
su regazo que se gira para recoger o entregar al Niño
al anciano José y a
continuación un pequeño muro que hace de separación de otro
mundo , el mundo pagano, haciendo de intermediario se encuentra se encuentra el niño Juan Bautista
apoyado en el murete entre un conjunto de ignudi
atléticos.
II. ANÁLISIS
Se pueden percibir dos encuadres uno frontal para los
desnudos y desde
abajo para la Sagrada Familia que
hace aumentar su tamaño.
También existe un tratamiento clásico de los desnudos
y menos clásico y precedente del manierismo en los personajes centrales.
El elemento compositivo que abre el camino hacia
el manierismo es el esquema en espiral o línea serpentinata de
la Virgen que apoyada sobre sus rodillas se gira sobre sí misma hacia el Niño ; San José también realiza un giro en sentido contrario
al de la Virgen estando en cuclillas y pareciendo algo
inestable casi a punto de vencerse hacia adelante. Esta
composición inestable también es característica del manierismo.
El sentido del giro
hacia nuestra izquierda de la Virgen hace que centremos nuestra atención en el Niño que también parece algo inestable en el momento de pasar de unos brazos a otros.
Las figuras tienen un volumen rotundo influencia
de su formación escultórica al igual que el drapeado del
manto de la Virgen . Estas figuras poderosas anticipan a las Sibilas
de la Capilla Sixtina. La musculatura de María como gran matrona
está alejada de la dulzura de la Piedad del Vaticano.
La luz es fuerte y lateral ( de nuestra izquierda) y contribuye
al modelado con el contraste de luces y
sombras, incidiendo especialmente en las carnaciones que brillan y
en los pliegues del manto de María perfectamente adaptados a su
anatomía.
El ritmo es de movimiento como sugiere el giro de María , el movimiento de brazos, el giro de José , pero también de inestabilidad .
El niño Juan, ignudi, montaña |
Colores: Frente al fondo
dominado por las carnaciones de los ignudi Miguel Ángel en una
de sus características realiza extrañas asociaciones de colores:
azules y rosas, amarillos, rojos y verde; destacando el juego de colores
en María azules, verde, rosa.
A diferencia de
los pintores flamencos primero aplicaba
veladuras
con tonos tenues y los últimos eran los de tono fuerte
Existe efecto de profundidad conseguido
por el escorzo de las piernas y la
posición hacia atrás del cuerpo de María que nos dirige hacia un paisaje dominado
por tonos fríos plateados y azulados de la montaña que hacen
recordar a Leonardo.
El ritmo es de movimiento como sugiere el giro de María , el movimiento de brazos, el giro de José , pero también de inestabilidad .
La
expresión de
María muestra melancolía
III. CONTEXTO
Y SIGNIFICADO
La larga vida de Miguel
Ángel le permitió vivir la transformación y los cambios del siglo
XVI.
Miguel Ángel fue pintor arquitecto,
poeta, pero se consideraba sobre todo escultor…. Contemporáneo de Rafael y
Leonardo –con los que compitió en ocasiones–, su gran
creatividad hicieron que desde muy joven formase parte del círculo
de humanistas de Florencia ( Lorenzo el Magnifico) . Sin
embargo, ciertos cambios políticos harán que se desplace a Roma siendo
contratado por los Papas, allí realizará gran parte de su
obra , pero no olvida Florencia donde realiza
esta pintura , uno de su pocos cuadros o las tumbas mediceas.
Su
estilo evoluciona desde pleno clasicismo de su juventud a
una etapa de madurez caracterizada por figuras serpentinatas , figuras de gran
anatomía, contraste de colores que anticipan el manierismo.
Aunque
esta obra se sitúe en su etapa de juventud ya anticipa rasgos del citado manierismo y
de su estilo desarrollado como pintor fundamentalmente en
la Capilla Sixtina.
SIGNIFICADOS.
En primer
lugar el formato circular durante estos tiempos se relacionaba con
el matrimonio siendo un símbolo de unidad , recordamos que el cuadro se
realizó con motivo de la unión de Agnolo Doni y Magdalena Strozi. , dos
familias relacionadas con la banca.
En segundo lugar el cuadro con herencia de la filosofía
neoplatónica hace referencia a la historia de los hombres.
-
Los ignudi harían alusión al mundo pagano , a una Edad
Dorada desconocedora de Cristo.
- Juan simbolizaría la
era o tiempos de Moisés o del Antiguo Testamento en el que él
( Bautista) ya anuncia y prepara para la llegada
del Mesias
- La Virgen con el Niño
simbolizan la redención de la humanidad por
medio del Mesias comenzando una nueva Edad
Enhorabuena por tu blog. Hace unos años estudiaba Historia del Arte en el instituto y me encantaba, pero con los años se me olvidan muchas obras de arte y todo el significado de estas. Es una alegría encontrar blogs como el tuyo. Me vienen a la cabeza muchos recuerdos. Para mi la Historia del Arte es una de las asignaturas más completas que existen, en clase nuestro profesor nos hablaba de historia, filosofía, religión, literatura, entre otras. Tu blog es genial para estudiantes y para los aficionados que queremos aprender más. Un abrazo.
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