Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

MIGUEL ÁNGEL. Tondo Doni.


 I.  IDENTIFICACIÓN. 

    MIGUEL ÁNGEL
 Tondo Doni
  Cronología:  hacia 1503
   Formato: 120 cm de diámetro.
    Técnica: óleo y temple sobre tabla.
       Género: Religioso
        Localización actual.: Galería de los  Uffizi. Florencia
             
                  El cuadro   que tiene formato circular , por eso se llama tondo, fue un encargo  de la rica familia florentina  Doni  en ocasión de la boda de Agnolo con Magdalena Strozi.  En ese  momento se encontraba el maestro en Florencia realizando especialmente esculturas.
      

                ICONOGRAFÍA.
       En  primer plano la Sagrada Familia con  María  con un libro cerrado sobre su regazo que se gira para recoger  o entregar al Niño al  anciano  José     y a continuación un   pequeño muro  que hace de separación de otro mundo   en el que  se encuentra el niño Juan Bautista apoyado en el murete    entre un conjunto  de ignudi atléticos.
                     La presencia de estas figuras desnudas es objeto de debate e interpretación y son poco habituales pero no en Miguel Ángel donde las volveremos a ver en  la Capilla Sixtina.
           
             II. ANÁLISIS

                        Se pueden percibir dos encuadres uno  frontal  para los desnudos  y  desde abajo  para  la  Sagrada Familia   que hacea aumentar su tamaño.

                 También existe un tratamiento clásico de los desnudos y  menos clásico y precedente del manierismo en los personajes centrales.
  
              El elemento compositivo que abre el camino hacia el manierismo es  el esquema en espiral  o línea serpentinata de la  Virgen   que apoyada sobre sus rodillas   se gira sobre sí misma  hacia el Niño ; San José q también  realiza un giro  en sentido contrario al de la Virgen  estando en cuclillas  y pareciendo algo inestable  casi a punto de vencerse hacia adelante.  Esta  composición inestable también es característica del manierismo. 
     
        El sentido del giro hacia  nuestra  izquierda de la Virgen  hace que centremos nuestra atención en el Niño que también  parece algo inestable en el momento de  pasar de unos brazos a otros.

   Las figuras tienen un volumen rotundo influencia de su formación escultórica   al igual que el drapeado  del manto de la Virgen .  Estas figuras poderosas anticipan a las Sibilas de la Capilla Sixtina.  La musculatura de María como gran matrona está alejada de la dulzura de la Piedad del Vaticano.
   La luz es  fuerte y lateral  ( de nuestra izquierda)  y contribuye al modelado  con el   contraste de luces y sombras,   incidiendo especialmente en las carnaciones que brillan y en los pliegues del manto de María  perfectamente adaptados a su anatomía.    
El niño Juan, ignudi, monatña

 Colores: Frente al  fondo dominado por las carnaciones de los ignudi   Miguel Ángel en una de sus características  realiza extrañas asociaciones de colores: azules y rosas, amarillos, rojos y verde; destacando el juego de colores en María azules, verde, rosa.
 A diferencia de los pintores flamencos  primero aplicaba
   veladuras con  tonos tenúes y  los últimos eran los de tono fuerte

   Existe  efecto de profundidad conseguido por el escorzo de las piernas  y  la posición hacia atrás del cuerpo de María  que nos dirige  hacia  un paisaje dominado por tonos fríos plateados y  azulados de la montaña  que hacen recordar a Leonardo. 
  
 El  ritmo es de movimiento  como sugiere el giro de María  , el movimiento de brazos, el giro de Jose ,  pero también de inestabilidad .

La expresión de María  muestra  melancolía 

III. CONTEXTO Y SIGNIFICADO   

                La  larga vida de Miguel Ángel le permitió vivir la  transformación y los cambios del siglo XVI. 
 Miguel Ángel  fue pintor  arquitecto, poeta, pero se consideraba sobre todo escultor…. Contemporáneo de Rafael y Leonardo –con los que compitió en ocasiones–,  su gran creatividad   hicieron que desde muy joven formase parte del círculo de humanistas  de Florencia ( Lorenzo el Magnifico) .   Sin embargo, ciertos cambios políticos harán que se desplace a Roma  siendo contratado por  los Papas, allí realizará gran parte de su obra   , pero no olvida  Florencia donde realiza esta  pintura , uno de su pocos cuadros o las tumbas mediceas.
            Su estilo evoluciona  desde pleno clasicismo de su juventud  a una etapa de madurez caracterizada por figuras serpentinatas , figuras de gran anatomía, contraste de colores que anticipan el manierismo.
             Aunque esta obra se sitúe en su etapa de juventud ya anticipa rasgos del citado  manierismo y de su estilo desarrollado como  pintor  fundamentalmente en la Capilla Sixtina.

          SIGNIFICADOS.

                      En primer lugar el formato circular  durante  estos tiempos  se relacionaba con el matrimonio siendo un símbolo de unidad  , recordamos que el cuadro se realizó con motivo de la unión de Agnolo Doni  y Magdalena Strozi. , dos familias relacionadas con la banca. 

                   En  segundo lugar el cuadro   con herencia de la filosofía neoplatónica  hace referencia a la historia de  los hombres. 
                      -                 Los ignudi harían alusión al mundo pagano , a una Edad Dorada desconocedora de Cristo.
              -          Juan simbolizaría  la era o tiempos de Moisés o del Antiguo Testamento  en el que  él ( Bautista)  ya anuncia  y prepara para la  llegada del Mesias
               -       La Virgen con el Niño   simbolizan   la redención de la humanidad   por medio del Mesias  comenzando una nueva Edad
             

     

  

         
   










3 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu blog. Hace unos años estudiaba Historia del Arte en el instituto y me encantaba, pero con los años se me olvidan muchas obras de arte y todo el significado de estas. Es una alegría encontrar blogs como el tuyo. Me vienen a la cabeza muchos recuerdos. Para mi la Historia del Arte es una de las asignaturas más completas que existen, en clase nuestro profesor nos hablaba de historia, filosofía, religión, literatura, entre otras. Tu blog es genial para estudiantes y para los aficionados que queremos aprender más. Un abrazo.

    ResponderEliminar