I. IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN.
LOS DESPOSORIOS DE LA VIRGEN
Autor: Rafael
Cronología. 1504
Técnica
.Óleo y temple sobre tabla
Formato: 174 x 121 cm
Localización. Pinacoteca de Brera , Milán
Iconografía.
El tema
del matrimonio de la Virgen no aparece en los Evangelios canónicos
que nosotros conocemos y oimos. sino en los Evangelios apócrifos. Se trata de la elección de la persona que guardará la virginidad de
María.
El tema que aparece en el cuadro
procede tales Evangelios y de la Leyenda Aúrea de Salvador de la Vorágine . Según esta al
llegar María a los 14 años los sacerdotes del templo , que es donde se
encontraba, convocaron a los varones, especialmente viudos,
de la casa de David que deberían tomar una vara y a aquel en el que
se produjera un hecho extraordinario sería el elegido como esposo. Este
fue José a pesar de su edad al florecer de forma milagrosa su vara o bastón. Cinco de las siete vírgenes con las que se crió María en el Templo también presencian el milagro.
José está colocando el anillo a
María al mismo tiempo que su vara o bastón ha florecido simbolizando que
él ha sido el elegido. Un pretendiente en primer plano rompe su vara movido por el desengaño.
El cuadro tiene
clara influencia de Perugino que fue maestro de Rafael y fue realizado cuando contaba 21 años.
II. ANÁLISIS
Sobre
un horizonte AZUL destaca la arquitectura del templete, que recuerda a
Bramante. (S. Pietro in Montorio). La forma circular simboliza la
perfección divina
El punto de tensión se encuentra en la entrega del anillo. Este aparece en el centro exacto del cuadro..
Básicamente la composición es cerrada , simétrica , triangular cuyo vértice es el
templo, pero se rompe el estatismo con el movimiento curvo de la cabeza de María y la de Jose en sentido contrario, es decir mediante contraposto
La cabeza y cuello de María están curvado (influencia
de Botticelli) al igual que la cabeza de José en sentido
contrario, es decir existe un contraposto.
Predomina entre los personajes los esquemas verticales que se rompe mediante el pretendiente que rompe la vara por
no haber sido elegido como esposo.
Importancia del
dibujo que enmarca los
colores.
Perspectiva geométrica mediante el embaldosado siendo el punto de fuga
la puerta del templo.
Luz intensa y de pleno día que modela las figuras y refuerza el colorido.
Es un ejemplo de composición equilibrada y clásica
III. CONTEXTO Y AUTOR
PERUGINO |
Cinquecento , el centro artístico es Roma y es
el momento de los genios Leonardo, Miguel Ángel y el propio Rafael
Nació y se formó en Urbino donde le influyó El
Perugino
, su fama le
lleva a Roma , donde será el pintor predilecto de la ciudad y trabajará para
Julio II primero y León X después donde realiza los frescos de la estancia de
la Signatura , además fue nombrado para dirigir la obra de la basílica de San
Pedro
Son tiempos de gran actividad artística en Roma, que disfrutó de
una etapa de florecimiento hasta el saqueo de las tropas imperiales españolas
en 1527.
Rafael Sanzio . A pesar de haber tenido una vida muy corta, murió cuando apenas
contaba con 37 años, su pintura caracterizada por equilibrio, orden ,
armonía tendrá gran influencia contribuyendo posteriormente a la
creación de academias oficiales en diversos países, que tendrían en la pintura
de Rafael el modelo perfecto hacia el que habían de encaminarse, es la llamada
pintura academicista
Obras :
Religiosas como La Madonna del Gran duque, La Bella Jardinera; alegóricas como
la Escuela de Atenas o la Disputa del Santísimo Sacramento; Retratos como El
Cardenal, El Papa León X, La Fornarina.
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