I. IDENTIFICACIÓN
: Venus del espejo
Autor : Diego Velázquez.
Cronología : Entre 1648 o 1651
Estilo : Pintura barroca española.
Técnica : óleo sobre lienzo.
Medidas o formato: : 1,22 x 1,77 m
Género: tema mitológico.
Localización
actual : National
Gallery de Londres.
Este tema mitológico y con Venus recostada tiene sus fuentes o
precedentes en la pintura veneciana: a Giorgione,
Tiziano recordad de este la Venus de Urbino , Dánae
Venus muestra su espalda y se empieza a
manifestar su rostro en el espejo, se
encuentra recostada sobre un tafetán gris-negro y
unas sábanas blancas. En el fondo hace de cierre un cortinaje
rojo delante del que se encuentra Cupido que sujeta el
espejo que refleja las facciones de Venus.
El tema mitológico es una excusa para realizar un bello desnudo femenino que será una excepción dentro del barroco español.
El tema mitológico es una excusa para realizar un bello desnudo femenino que será una excepción dentro del barroco español.
II. ANÁLISIS
Composición: El
cuerpo que cruza gran parte del cuadro está
lleno de curvas y sinuosidades que se transforma en una diagonal en
la pierna que es paralela a la de Cupido.
Estas líneas curvas se repiten en el tafetán y las sábanas que se adaptan
al cuerpo . Esta sinuosidad y su piel nacarada
contribuyen a la sensualidad.
Su mirada nos dirige hacia Cupido y el espejo cuyo esquema vertical genera un ritmo ascendente sobre el fondo cálido.
El espacio en
el que se desarrolla la escena es reducido y está cerrado por la
cortina contribuyendo a la sensación de intimidad.
Predomina el color sobre la línea . Entre las líneas , como se ha indica destacan las sinuosas que crean sensualidad. Este efecto es reforzado por los tonos cálidos de las cortinas rojas o las carnaciones de Venus Destacan también el gris-negro del tafetán con el que se resalta el color nacarado de la piel; el blanco de las sedas de sábanas. Otros colores son el rosa de la cinta de Cupido , el verde o el tono pelirrojo del pelo de Venus..
Las pinceladas se aplican sueltas, nítidas
con poca pasta.
La luz procede de la izquierda y es fuerte y
cálida, modela y envuelve el cuerpo de Venus y
crea ligeros espacios de sombra o penumbra en el fondo de color ocre creando
espacio entre su cuerpo y las paredes cercanas a la cortina
Perspectiva. El espacio (no excesivamente profundo) se
desarrolla en diagonal (por medio de la mirada de la Venus) gracias a los
sucesivos planos en profundidad (cama, Venus, espejo, Cupido, cortinaje),
unificándose así todos las zonas importantes del cuadro.
Figuras. Son proporcionadas y con una clara
tendencia a la idealización. Sin excesiva expresividad se busca, ente todo, la
sensualidad conseguida por medio de las posturas relajadas y el tratamiento de las texturas (desde las de las sábanas o el lazo a las alas
o las distintas carnaciones).
III. COMENTARIO.
Nos encontramos en la España del
Siglo XVII gobernada por Felipe IV y su valido el conde duque de Olivares, una
España que pierde su hegemonía en Europa, que pierde Portugal y tiene que
luchar por conservar Cataluña, Los súbditos sufren hambrunas, epidemias .
En esta España en crisis y contrarreformista aparecen los genios de la pintura : Velázquez, Murillo y la literatura como Lope de Vega, Calderón, es la llamda " España del siglo de oro" .
Dada la situación del país la clientela fundamental son las ordenes religiosas siendo los temas predominantes los religiosos así como los bodegones, siendo escasos tanto la pintura mitológica preferida de la aristocracia y realeza y aún menos frecuente el desnudo
Este cuadro lo tenemos que situar en su segundo viaje a Italia hacia 1648 donde pinta esta obra , el retrato del Papa Inocencio X y los paisajes preimpresionistas de la villa Médicis.
Después de su regreso a Madrid llevará a cabo sus dos obras cumbres: las Meninas y las Hilanderas.
Significados.
Dentro del mundo barroco a veces el significado es complejo porque detrás
de lo que parece evidente se encuentra el mensaje o existen varios:
- Velazquez humaniza la mitologia , el cuerpo es
de gran naturalismo y posiblemente utilice el tema mitológico para la
representación de un bello desnudo. Primer significado
LA BELLEZA.
- Pero
la sorpresa es cuando descubrimos que la sensual belleza del cuerpo se
contradice con la vulgaridad real del rostro, expuesta por el espejo
e introduce otro significado muy barroco LA
VANIDAD
-
Así mismo , el modo en que Cupido sostiene el espejo,
con las manos cruzadas y la cinta rosa sobre ellas, nos sugiere que se trata de
un "prisionero voluntario" y simboliza la manera en que el Amor es
atrapado por la Belleza. .
Influencia . Esta obra influye en pintores como Goya
" la maja desnuda" y posteriormente en Manet " Olimpia"
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