SANDRO BOTTICELLI, ( 1445-1510)
EL NACIMIENTO DE VENUS
fecha. 1485
Técnica : Temple sobre lienzo
Dimensiones: 1,72 x 2,76 m.
Localización: Galería de los Uffizi, Florencia
Género: Tema mitológico
Iconografía.
Según Hesíodo, el dios Cronos arrancó los genitales de su padre Urano y los
lanzó al mar en un lugar cercano a Citera o Citerea De éstos y la espuma
marina nació Afrodita (Venus), por lo que la obra de Botticelli, a pesar de que
desde muy pronto fuera conocida con este nombre en realidad representa el
momento en el que la diosa esta llegando a la isla
El dios del viento Céfiro junto con la ninfa de la brisa Aura soplan haciendo que la concha avance a través de olas hacia una bahía con naranjales , mientras llueven rosas .
En la orilla una de las ninfas de las estaciones que se identifica con FLORA, porque su vestido y la túnica que lleva para cubrir a Venus están adornados con flores primaverales. La
ninfa lleva una guirnalda de mirto ( la planta de Venus) al cuello y debajo de ella un cinturón de rosas ( la flor de Venus).
ninfa lleva una guirnalda de mirto ( la planta de Venus) al cuello y debajo de ella un cinturón de rosas ( la flor de Venus).
II. ANÁLISIS
Es
uno de los primeros desnudos de tema pagano que se dan en la pintura que se
presenta como Venus púdica tapándose el pubis y los pechos.
Composición cerrada y simétrica pero algo descentrada hacia nuestra derecha ya que la
diosa y la venera parecen
desplazarse por efecto del viento
.
El esquema compositivo triangular con el vértice en la cabeza de la
diosa A la izquierda, las figuras de Céfiro y Aura
dibujan una diagonal o lado del triángulo y a la derecha
el manto de Flora forma con una
diagonal el otro lado de la figura compositiva.
Venus aparece
con ligero contraposto en las piernas una de ellas
más relajada y otra más asentada en la concha, cuello largo, hombros caídos.
Gran importancia del
dibujo ,visible por
las tintas
negras que rodean las figuras..
Las figuras
son de canon estilizados , con
rostro y extremidades ligeramente alargados y de modelado algo plano , de poco
volumen.
La gama de colores se caracteriza por los tonos
suaves , entre los que
se intercalan pequeñas pinceladas doradas ( ver pelo de Céfiro) para dar el
cuadro una sensación de destellos luminosos.
La piel de
Venus esta idealizada y responde a un tratamiento de colores amarillentos y
rosados que acompañan al blanco y crean tonalidad nacarada que contrasta
con la piel de Céfiro
Botticelli idealiza la naturaleza , así las olas tienen forma de
V , no existe
estudio de la perspectiva , e incluso
existe desproporción en los árboles .
La luz es uniforme , irreal e idealizada.. La escena aparece bañada por un resplandor dorado que resalta la vegetación, las flores , la concha, y las túnicas
Ritmo : Céfiro y su compañera cruzan la escena y con su soplo mueven a Venus, los cabellos de Venus marcan el sentido de
movimiento hacia Flora. Pero existe
un contramovimiento en dirección contraria el de Flora que parece adelantarse para aprestarse a cubrir a Venus
Expresión. Realismo idealizado. . Su expresión parece ausente al movimiento del viento y a la actitud
de Flora.
FUNCIÓN.
Recreativa ya que un familiar de Lorenzo el Magnífico, llamado Lorenzo di Pierfrancesco de Medici, es quien encarga la obra, destinada a decorar una de las habitaciones de un palacio rural. Para los palacios de este tipo se preferían los temas joviales y mitológicos. Pero también tiene función intelectual por su significado neoplatónico.
SIGNIFICADO. Neoplatónico Venus alude a la fuerza del amor vital y esencial para el hombre y la naturaleza. El cuadro está lleno de símbolos: la rosa alude a la alegría del amor pero también a la decepción o dolor , tienen espinas; ; la venera alude a la fertilidad
Esta estética
humanista, antropocéntrica , neoplatónica y que busca la belleza
encuentra las críticas de la Iglesia. En Florencia predicadores , como
Savonarola calificaron de pagana a la corte de los Médici, . Sus
predicaciones influyeron en el propio Sandro Botticelli que cambia
radicalmente su estilo al final de su vida como se observa en este Santo
Entierro de 1490Recreativa ya que un familiar de Lorenzo el Magnífico, llamado Lorenzo di Pierfrancesco de Medici, es quien encarga la obra, destinada a decorar una de las habitaciones de un palacio rural. Para los palacios de este tipo se preferían los temas joviales y mitológicos. Pero también tiene función intelectual por su significado neoplatónico.
III. CONTEXTO
Botticelli
estuvo muy unido con la familia de los Médicis, familia de origen
burgués, su actividad era el comercio y la banca, que se apoderan del gobierno
de la ciudad de Florencia. Esta familia, tendrá una importancia fundamental en
el arte del Renacimiento, como mecenas son protectores de humanistas y de
artistas como Botticelli, Miguel Ángel....
Los cuadros más conocidos de Boticelli los realiza durante
el gobierno de Lorenzo el Magnífico, que se rodea de una corte de
eruditos e intelectuales influenciados por los ideales y la cultura clásica, y
la filosofía neoplatónica que influyen en el pintor. El pintor estuvo muy
vinculado a su ciudad, llegando a formar parte de la comisión que decidió el
emplazamiento del David de Miguel Ángel.
gracias de verdad, me esta ayudando mucho para un trabajo de histora :)
ResponderEliminariguall(=
Eliminarme has salvado la vida
ResponderEliminarmi profesora de historia del arte siempre nos recomienda tu blog para buscar más información sobre las obras graciaas :)
ResponderEliminarGracias a todos por compartir este blog.
ResponderEliminarEn que parte podemos encontrar el Embudo aplicado en esta obra de Botticelli
ResponderEliminarEs uno de los mejores blogs de toda la "galaxia de Internet", ayuda a alumnos y a opositores. Los comentarios son claros y con rigor.
ResponderEliminarGracias.
Apasionante...
ResponderEliminarcomo un blog me puede hacer sentir tantas cosas
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