EL GRECO ( 1541-1616)
.– Explica las características de la pintura de El Greco a través de sus obras más representativas. ( BOE DIC. 2016 )
Detalle Entierro del señor de Orgaz |
.– Explica las características de la pintura de El Greco a través de sus obras más representativas. ( BOE DIC. 2016 )
a. CARACTERÍSTICAS DE SU OBRA.
Doménico Teotocopuli debe su nombre al nacimiento en la isla de Creta
Las características de su obra están influenciadas por su trayectoria
1º
Su nacimiento y primera formación en Creta ( arte
bizantino) influye en el simbolismo y figuras antinaturales porque lo que
importa es la idea de espiritualidad. También se deriva que firme los
cuadros en griego.
2ª
Su presencia en Italia Hereda de TIZIANO la importancia de la luz y
color y de Tintoretto: los colores con fuertes
contrastes con preferencia gamas fría, luces irreales y
contrastes lumínicos
En ROMA su contacto con la obra de Miguel Ángel y artistas
manieristas influye en:, las figuras serpentinatas y el
alargamiento de las figuras. .
3º
SU PRESENCIA EN ESPAÑA . Influye en el misticismo religioso de su obra.
El Greco llega a España atraído por las oportunidades que podía ofrecer la construcción del palacio-monasterio de El Escorial
El Greco llega a España atraído por las oportunidades que podía ofrecer la construcción del palacio-monasterio de El Escorial
- En un primer momento se instala en Toledo allí sus primeros clientes hidalgos y sobre todo la iglesia le encargaron cuadros entre los que destacan la Trinidad para el convento de Santo Domingo el Antiguo realizado entre 1577 y 1579 y el Expolio
En el primer cuadro, hoy en el museo del Prado, se refleja la influencia de Tiziano en algunos colores, la de Tintoretto en colores ácidos como el del ángel de espalda o contraste brusco entre colores y la influencia de Miguel Ángel en la figura musculosa y serpentinata de Cristo o en el rostro de Dios Padre. El Expolio ( 1577-1579 ) es un tema muy habitual para sacristías.s
Muestra la influencia del color de la escuela veneciana. Pero llama la atención el horror vacui , la V compositiva formada por las tres Marías y al otro lado el sayón sobre la que se encuentra Cristo, los diferentes puntos de vista o encuadres : alto para las Tres Marías y bajo ( de abajo -arriba ) para Cristo que parece caminar hacia el espectador.
- El GRECO intentó ser pintor de la Corte y pinta para Felipe II " Adoración del nombre de JESÚS Y“ El martirio de San Mauricio y la legión tebana “ que no fueron del agrado del monarca y de sus consejeros pues el mensaje que transmitían los cuadros no estaba suficiente claro para ser entendido por los fieles tal como era el deseo de la Contrarreforma
El Martirio de San Mauricio y la legión tebana fue realizado entre 1580-1582 . El pintor no coloca en primer plano el martirio , como hubieran preferido los asesores contrarreformistas, sino la decisión de elegir el martirio al desobedecer la orden del emperador de perseguir a los cristianos, colocando lo espiritual por delante de la teatralidad del martirio que aparece en el segundo plano..
Se observan ya los dos niveles que aparecen en muchos cuadros del cretense: el mundo celestial con ángeles y los símbolos del martirio como corona y palma y el nivel terrenal con un primer plano con Mauricio y generales de la Corte española y en segundo plano el santo ayuda sus soldados en el acto del martirio.
Esa tendencia a buscar lo espiritual se observa también en ciertos retratos como El caballefrfo de la mano en el pecho, hacia 1583
Retrato que se puede presentar como modelo del caballero cristiano. Se muestra al personaje severo con la mirada meditativa . los focos de luz inciden especialmente en la cara y las manos de dedos muy alargados. El fondo es neutro influencia del retrato de Tiziano.
En el primer cuadro, hoy en el museo del Prado, se refleja la influencia de Tiziano en algunos colores, la de Tintoretto en colores ácidos como el del ángel de espalda o contraste brusco entre colores y la influencia de Miguel Ángel en la figura musculosa y serpentinata de Cristo o en el rostro de Dios Padre. El Expolio ( 1577-1579 ) es un tema muy habitual para sacristías.s
Muestra la influencia del color de la escuela veneciana. Pero llama la atención el horror vacui , la V compositiva formada por las tres Marías y al otro lado el sayón sobre la que se encuentra Cristo, los diferentes puntos de vista o encuadres : alto para las Tres Marías y bajo ( de abajo -arriba ) para Cristo que parece caminar hacia el espectador.
- El GRECO intentó ser pintor de la Corte y pinta para Felipe II " Adoración del nombre de JESÚS Y“ El martirio de San Mauricio y la legión tebana “ que no fueron del agrado del monarca y de sus consejeros pues el mensaje que transmitían los cuadros no estaba suficiente claro para ser entendido por los fieles tal como era el deseo de la Contrarreforma
El Martirio de San Mauricio y la legión tebana fue realizado entre 1580-1582 . El pintor no coloca en primer plano el martirio , como hubieran preferido los asesores contrarreformistas, sino la decisión de elegir el martirio al desobedecer la orden del emperador de perseguir a los cristianos, colocando lo espiritual por delante de la teatralidad del martirio que aparece en el segundo plano..
Se observan ya los dos niveles que aparecen en muchos cuadros del cretense: el mundo celestial con ángeles y los símbolos del martirio como corona y palma y el nivel terrenal con un primer plano con Mauricio y generales de la Corte española y en segundo plano el santo ayuda sus soldados en el acto del martirio.
Esa tendencia a buscar lo espiritual se observa también en ciertos retratos como El caballefrfo de la mano en el pecho, hacia 1583
Retrato que se puede presentar como modelo del caballero cristiano. Se muestra al personaje severo con la mirada meditativa . los focos de luz inciden especialmente en la cara y las manos de dedos muy alargados. El fondo es neutro influencia del retrato de Tiziano.
-Configuración
de las formas con gran libertad : escorzos,
lineas serpintinatas , posiciones forzadas..( ver escorzo del ángel y posiciones forzadas en la adoración
-Figuras
alargadas y distorsionadas que a veces en su estiramiento Este
alargamiento obedece a la IDEA DE ESPIRITUALIDAD
-
Extrañas asociaciones de colores: y fuertes contrastes cromáticos
llamativos e irreales como mezcla de color amarillo con azul y
verde: .
-
Diferente empleo de la pincelada en un mismo cuadro: para los detalles ( pinceladas detallistas y minuciosas mundo
terrenal como en el mundo terrenal del entiero ) y para el mundo celestial y espiritual: pinceladas sueltas
con poco materia , tenues, casi veladas ( ver Entierro ..
-Utiliza
la luz de forma arbitraria a veces saliendo del las propias figuras , observad el niño Jesús como fuente de luz..
Sus últimos cuadros son de un estilo muy personal con figuras alargadas , algunas sin terminar y cielos irreales . Ejemplo Paisaje de Toledo , Laocoonte , Visión de San JUan o Apertura del quinto sello ( 1614) que fue uno de sus últimos lienzos que tal vez dejó sin terminar y lo acabara su hijo. Se trata de un tema del Apocalipsis. Junto con el Laocoonte es uno de los de más influencia por los colores ácidos azul, rojo, verde amarillo , los blancos y grises de los cuerpo y el irreal cielo; contraste entre el modelado más clásico de las mujeres y alargado de los hombres pero quizá lo que llama más la atención son los rostros no acabado o definidos bien porque no se terminó pero sobre todo por un sentido espiritual : al resucitar los cuerpos recuperan sus formas y aún las caras no se han acabado de definir. La influencia de este lienzo y el de Laocoonte se percibe en Cezanne y tamibíén en Picasso.
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