I. IDENTIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN.
ENTIERRO EN ORNAMS
GUSTAVO
COURBET (1819-1877)
fecha: 1849-50
Técnica : óleo sobre
lienzo
Dimensiones: 314
x 663 cm
Género: costumbrista o
retrato colectivo
ESTILO: Realismo.
Localización actual: Museo
D´Orsay, Paris
Iconografía
El tema es novedoso: un entierro en el pueblo natal
del pintor, probablemente algún conocido o allegado, algo cotidiano se convierte en protagonista..
Al entierro acuden desde
representantes del ayuntamiento, vecinos, mujeres dolientes por
ello se puede considerar un retrato colectivo cuyo precedente en cuanto a
retrato hay que buscarlo en la pintura holandesa del siglo XVII
Se puede considerar que este cuadro es un
manifiesto del realismo y presentado en el salón del 1850 fue rechazado y
objeto de escándalo por representar a personajes populares, vulgares..
A pesar de aparentar espontaneidad fue realizado en su taller.
Este cuadro está muy cercano al inicio de la II República.
II. ANÁLISIS FORMAL
El cuadro de gran formato sirve para situar a los asistentes la mayoría de rostros y ropas populares distribuidos a modo de friso horizontal
todos de igual altura, pero distribuidos según las convenciones sociales de la época: eclesiásticos a la izquierda; en el centro los hombres y a la derecha las mujeres dolientes.. La fosa en primer plano casi invade al espectador
Composición Predominan las líneas
verticales de los personajes y de la cruz que se equilibra con las
líneas horizontales y diagonales del fondo.
La
gama de colores es reducida predominando los negros (
luto) como contrapeso utiliza los blancos sobre todo
del primer plano: pañuelos, toquillas , monaguillo, mangas de la camisa , el
perro, a los que se añaden azulados y rojos ( togas y
birretes) y ocres de los acantilados y la fosa
. La textura es empastada con mucha materia aplicada con pincel,
espátula mano.
Esta gama de colores más la luz qu
e crea clarooscuro crea una atmósfera a la vez fría y triste más que la de la mayoría de rostros indiferentes
La luz parece frontal y proporciona corporeidad o volumen a las figuras
No existe casi profundidad que se
insinúa con el acantilado y resplandor del amanecer.
El
tratamiento de las figuras es realista
En cuanto al ritmo es
estático .
Expresión : no manifiestan casi emoción, excepto
algunas y el perro., Courbet presenta la realidad de un entierro en el que
muchas de las personas son
indiferentes , es más un acto social que algo emocional , la presencia
del perro cerca de la fosa parece indicar la mayor proximidad "
afectiva " con el difunto que de mucho de los asistentes que parecen
desear que se acabe la ceremonia.
Triste o esperando a que acabe ? |
III. CONTEXTO, FUNCIÓN, SIGNIFICADO
Courbet vivió la revolución de 1848 , la instauración de la
II República; la restauración de la monarquía con Napoleón III , la
guerra francoprusiana que acaba con el Segundo Imperio y fue
partidario de la comuna de Paris de 1871 hecho que le llevó al
exilio.
Los hechos
revolucionarios del 48 y el nacimiento de la nueva clase social del
proletariado, la ideología socialista ( era amigo de Proudhon )
influyeron en su vida y en su obra.
El cuadro eleva a estas gentes del pueblo
a la categoría de ser pintadas y protagonistas de un retrato ,
hecho que estaba reservado para burgueses y mecenas. Pero también puede
significar una crítica o sátira de la sociedad que acude a ciertos
actos por cumplir , por ser vistos y no por sentimientos
Courbet es el "padre del realismo"
. En la exposición universal de Paris de 1855 fueron aceptados ciertos cuadros
pero rechazados este y el " Taller del artista" por este
motivo rehusó estar presente y montó una contraexposición con el nombre
de " Pabellón del realismo"
Las principales
características del realismo son
- Representación objetiva y veraz de
la realidad basándose en la observación de los aspectos cotidianos
- Vuelve a valorarse la línea y
el dibujo, aunque el color sigue siendo fundamental .
- Variedad de temas
simplificando la escena: intimistas o familiares, cuadros con
connotaciones eróticas, obreros, paisajes rurales
o urbanos, en ellos la vitalidad y la instantaneidad los aproximan a la
fotografía. Los retoma el Impresionismo.
en su trataamiento del desnudo femenino, courbet fue mucho mas atrevido que manet. incluso pinto un n primer plano euna entrepierna femenina, "el origen del mundo".
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