Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** COURBET. Entierro en Ornans




I. IDENTIFICACIÓN  y DESCRIPCIÓN. 
   ENTIERRO  EN   ORNAMS   
 GUSTAVO COURBET (1819-1877)    
  fecha: 1849-50    
  Técnica : óleo sobre lienzo 
   Dimensiones:  314 x 663 cm    
   Género: costumbrista  o retrato colectivo   
  ESTILO: Realismo.
   Localización actual:  Museo D´Orsay, Paris
           
Iconografía 
  El tema es novedoso: un entierro en el pueblo natal del pintor, probablemente algún conocido o allegado, algo cotidiano se convierte en protagonista..          
       
     Al entierro acuden  desde representantes del ayuntamiento,   vecinos, mujeres dolientes  por ello se puede considerar un retrato colectivo  cuyo precedente en cuanto a retrato hay que buscarlo en la pintura holandesa del siglo XVII     
  
  Se puede   considerar    que  este cuadro  es  un manifiesto del realismo y presentado en el salón del 1850 fue rechazado y objeto de escándalo por representar a personajes  populares, vulgares..
               A pesar de aparentar espontaneidad fue realizado en su taller.
   
            Este cuadro está muy cercano al inicio de la II República.

   II. ANÁLISIS FORMAL
   

    El cuadro de gran formato sirve para situar a los  asistentes la mayoría    de rostros y ropas  populares  distribuidos a modo de friso horizontal 
todos de igual altura, pero distribuidos según las convenciones sociales de la época: eclesiásticos a la izquierda; en el centro los hombres y a la derecha las mujeres dolientes..     La fosa en primer plano casi  invade  al espectador 
     
Composición Predominan las líneas verticales de los personajes  y de la cruz que se equilibra  con las   líneas horizontales y diagonales del fondo. 
         
           La gama de colores es reducida predominando los  negros ( luto)  como contrapeso utiliza   los blancosobre todo del primer plano: pañuelos, toquillas , monaguillo, mangas de la camisa , el perro,  a los que se añaden  azulados y rojos ( togas y birretes)  y  ocres de los acantilados y la fosa La textura es empastada con mucha materia aplicada con pincel, espátula mano.

       
Esta gama de colores más la luz qu
e crea clarooscuro
 crea una atmósfera a la vez fría y triste  más que la de la  mayoría de rostros  indiferentes              

        
La luz  parece  frontal y proporciona corporeidad o volumen a las figuras    
         
   No existe casi  profundidad que  se insinúa con  el acantilado y resplandor del amanecer. 

   El   tratamiento de las figuras es realista
           En cuanto al ritmo es estático . 
  
    Expresión : no manifiestan casi emoción, excepto algunas  y el  perro.,    Courbet   presenta la realidad de un entierro en el que muchas de las personas son indiferentes , es más un  acto social que algo emocional , la presencia del perro cerca de la fosa parece indicar la mayor proximidad  " afectiva " con el difunto  que de mucho de los asistentes que parecen desear que se acabe la ceremonia.
 Triste o esperando a que acabe ? 

     
    III.  CONTEXTO, FUNCIÓN, SIGNIFICADO  
       
        Courbet vivió la revolución de 1848 , la instauración de la II República;  la restauración de la monarquía con Napoleón III ,  la guerra francoprusiana que acaba con el Segundo Imperio  y fue partidario  de la comuna de Paris de 1871 hecho que le llevó al exilio. 
     
       Los hechos revolucionarios del 48 y el nacimiento de la nueva clase social del proletariado, la ideología socialista ( era amigo de Proudhon )  influyeron en su vida y en su obra. 
         
                El cuadro eleva a estas  gentes  del pueblo  a la categoría de ser pintadas y protagonistas de un retrato ,   hecho que estaba reservado para burgueses y mecenas. Pero también puede significar una crítica o sátira de la sociedad   que acude a  ciertos actos por cumplir , por ser vistos y no por sentimientos   
            
      Courbet es el "padre del realismo"  . En la exposición universal de Paris de 1855 fueron aceptados ciertos cuadros pero rechazados este  y el " Taller del artista"  por este motivo    rehusó  estar presente y montó una contraexposición con el nombre de  " Pabellón del realismo"   
         Las principales características del realismo son       
-       Representación objetiva y veraz  de la realidad basándose en la observación de los  aspectos cotidianos

-         Vuelve a valorarse la línea y el dibujo, aunque el color sigue siendo fundamental .

-          Variedad de temas simplificando la escena: intimistas o familiares, cuadros con connotaciones  eróticas,  obreros, paisajes rurales o urbanos, en ellos la vitalidad y la instantaneidad los aproximan a la fotografía. Los retoma el Impresionismo.  

       COURBET. El encuentro. 1856

1 comentario:

  1. en su trataamiento del desnudo femenino, courbet fue mucho mas atrevido que manet. incluso pinto un n primer plano euna entrepierna femenina, "el origen del mundo".

    ResponderEliminar