LE CORBUSIER
VILLA SAVOYA
Cronología: 1929-1931
Localización: En Poissy-sur - Seine ,
cerca de
Paris
Estilo : Arquitectura racionalista
funcional
Materiales: acero, vidrio ,
cemento
Villa
Saboya es un modelo de la puesta en practica de las ideas del arquitecto , muestra
una gran sobriedad y un ejemplo de la llamada arquitectura
racionalista o Movimiento Moderno.
Su
aspecto exterior y este alzado es geométrico con forma de paralelípedo y con ángulos rectos , levantándose sobre el suelo sobre pilotes
de hormigón armado para aislar la casa de la humedad, está pintada de blanco y rodeada de un jardín
Es concebida como modelo de planta libre con escasos tabiques constando de plantas conectadas bien por una escalera
helicoidal o mediante una rampa que va desde el nivel de los pilotes a la
azotea -terraza jardín
- En LA
PLANTA BAJA rodeada por los pilotes en la que se encuentran el garage
y zona de servicio
- PLANTA PRIMERA O PLANTA NOBLE . En ella el muro ha sido sustituido por
un gran ventanal corrido que permite la entrada de la luz y también ver el
exterior.
En esta planta aplica la idea de planta libre y la organiza del siguiente modo: En uno de sus lados el gran salón que se abre a la terraza mediante una cristalera; en los otros lados el comedor, dormitorios , cocina , baños.
En este espacio los tradicionales tabiques de ladrillo o de otros materiales se sustituyen por cristaleras.
- - NO HAY TECHO Y EN SU LUGAR APARECE LA TERRAZA JARDÍN que enlaza mediante una rampa al solarium
Llas formas redondeadas de esta terraza contrastan con las rectas en el resto d
EL AUTOR
En esta planta aplica la idea de planta libre y la organiza del siguiente modo: En uno de sus lados el gran salón que se abre a la terraza mediante una cristalera; en los otros lados el comedor, dormitorios , cocina , baños.
En este espacio los tradicionales tabiques de ladrillo o de otros materiales se sustituyen por cristaleras.
- - NO HAY TECHO Y EN SU LUGAR APARECE LA TERRAZA JARDÍN que enlaza mediante una rampa al solarium
Llas formas redondeadas de esta terraza contrastan con las rectas en el resto d
EL AUTOR
Hacia finales del siglo XIX se observan ya tendencias que
rechazan el decorativismo en la arquitectura como en el
modernismo y se inclinan por una arquitectura plenamente racional en
la que la función determine la forma. En estos principios se
encuentra el austriaco Adolf
Loos
Concluida
la I Guerra Mundial y en relación también con las vanguardias
algunos arquitectos se plantean una arquitectura que responda a las
necesidades sociales en cuestiones de vivienda y
urbanismo. Para este fin defenderán una nueva arquitectura desprovista
de toda decoración , sencilla de líneas puras.
En esta nueva arquitectura se incorporan
los nuevos materiales como el hierro, vidrio, hormigón armado.
A este tipo de arquitectura se la conoce como
racionalista.
Charles Edouard
Jeannere, que muy pronto adoptará el seudónimo de Le Corbusier es uno de
los arquitectos claves del racionalismo y funcionalismo.
Conoció y coincidió en Alemania con Mies van der Rohe y Walter
Gropius. Pero su obra supo evolucionar.
Además fue un teórico y ensayista
en los que presentaba sus ideas.
La villa Savoya se puede
considerar como se ha dicho un modelo de aplicación de sus ideas " cinco puntos para una nueva arquitectura" Y EJEMPLO DE RACIONALISMO
1. Construcción sobre pilotes o pilares , así por
una parte se aisla a la casa de la humedad pero también permite hacer un
jardin
2. Planta libre porque los nuevos materiales no hacian necesario los
muros de carga o tabiques
3. La fachada libre, es decir sin
función sustentante
4. Ventana continúa , al perder el muro su función sustentante, permite la
realización de ventana que permiten la visión del exterior
5. Terraza jardín o azotea que sustituye al tejado de doble vertiente.
Además de estos aspectos, Le Corbusier presenta a lo largo de su
obra una gran preocupación por el urbanismo, por el desarrollo armónico de las
ciudades para que sean a la vez habitables y funcionales y de adaptarse y
evolucionar.
Interesado por los problemas que ocasionaba el crecimiento de la población
urbana, opinaba que los problemas urbanísticos se
resolverían agrupando las viviendas en grandes bloques , que albergaran a
cientos de familias con un adecuado nivel de comodidad.
Sus concepciones siguen vigentes en la actualidad
cuando observamos edificios de varias plantas con grandes cristaleras o
levantados sobre estacas de hormigón que liberan las zonas bajas para
aparcamientos o locales comerciales.
Pero también supo adaptar las posibilidades estéticas y expresivas
del hormigon visto como en la iglesia de Ronchamp o el Parlamento
de Chandirgar en la India.
Otras
de sus obras de esquema-tipo son:
En esta obra se observan las preocupaciones urbanísticas del arquitecto:
edificio de varias alturas con viviendas duplex, claridad funcional: ventanales, confort, espacio
colectivo,
Le Corbusier también trataba de conciliar la vida urbana con la vida tranquila de las pequeñas urbes y pueblos, es por esto que incluye una zona comercial, haciendo del edificio no un espacio residencial, sino un espacio de vida a modo de un pequeño pueblo.
Le Corbusier también trataba de conciliar la vida urbana con la vida tranquila de las pequeñas urbes y pueblos, es por esto que incluye una zona comercial, haciendo del edificio no un espacio residencial, sino un espacio de vida a modo de un pequeño pueblo.
Capilla o Iglesia de Notre Dame du Haut en Ronchamp( 1950-1955) donde desarrolla las posibilidades
expresivas del hormigón armado que queda a la vista , consiguiendo formas curvas y juegos de
colores que armonizan con la naturaleza.. En este sentido se puede considerar de tipo organicista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario