Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

EL Arte Paleocristiano.

           TEMA 3. ARTES MEDIEVALES ANTERIORES AL ROMÁNICO.


 Basílica de Sta. Sabina. S. V.
* – Describe el origen, función y características de la basílica paleocristiana
*– Explica la evolución de la pintura y el mosaico en el arte paleocristiano, con especial referencia a la iconografía

        Introducción.
             En el siglo I tiene su origen y luego se extiende dentro del Imperio el cristianismo. Primero pasa por una etapa de persecución , luego llega la tolerancia y en el Siglo IV  con el emperador Teodosio se convierte  en religión oficial del Imperio. De religión perseguida pasa a   Iglesia triunfante.  En este periodo nace el Arte Paleocristiano muy diferente antes y después de convertirse en Religión oficial.
           Con la caída del Imperio Romano de Occidente en el 476
*  En la parte Oriental del Imperio resisten las invasiones bárbaras y comienza la etapa del Imperio Bizantino cuya existencia perdura hasta 1456.  El Imperio de Oriente o Bizantino pretendió ser una continuidad del Imperio romano pero no obstante se orientaliza: el griego se convierte en idioma oficial, los emperadores son los jefes de la Iglesia ( cesaropapismo) y las formas artísticas tienden a la esquematización y geometrismo de gran influencia en el Románico.
*   En la parte Occidental, la antigua unidad desaparece   y se crean o monarquías  .  Uno de esos pueblos los francos durante el Imperio carolingio intenta de nuevo recuperar la vieja unidad sin conseguirlo.
 *  En España  se establecen los visigodos. En las tierras del Norte donde se inicia la Reconquista  surge el original arte asturiano y   además con influencia  de arte islámico   se extiende el arte mozárabe.

3.1.  ARTE PALEOCRISTIANO. El primer arte cristiano y sus aportaciones: la basílica y la nueva iconografía.
cubiculo y arco soleo( observar los pavos reales)
                          Se pueden distinguir dos etapas : etapa de la clandestinidad y  etapa de la Iglesia triunfante.
             A.  ARQUITECTURA
                      El culto y la representaciones iconográficas estan condicionada por las circunstancias
               Durante la etapa de clandestinidad y/o persecución el  culto se realizaba en casas  de los cristianos más acomodados donde se reunían  o en pequeñas iglesias llamadas tituli.   Especial interés tuvieron las catacumbas  que eran lugares de reunión y sobre todo para enterramientos debido a la creencia en una vida futura. Las Catacumbas eran subterráneas y situadas fuera de la ciudad. Estaban constituidas por largas galerías  ( ambulacra)  en cuyas paredes se abrían huecos rectangulares ( loculi  ) , y a veces en la intersección de galerías se formaban  pequeñas cámaras  ( cubiculum)   con lucernarios , en estas cámaras se abrían algunos nichos,    y en aquellos destinados a los mártires  se destacaban  por medio de un arco  ( arcosolium)  que significaba el triunfo sobre la muerte con paralelismo con los arcos de triunfo.
                 Las catacumbas dieron origen  a una serie de manifestaciones tanto escultóricas como pictórica
               Una vez que el cristianismo se  convierte en religión oficial   se requieren edificios que se adapten a las nuevas necesidades de la religión  aparecerán : la basílica, el baptisterio, los martyria o algunos mausoleos. Así mismo se va a producir una  jerarquización dentro de la iglesia como obispos en su cátedra y los propios sacerdotes vestidos con indumentaria que recuerda su superioridad, la distancia entre eclesiásticos y el resto de fieles aumenta.
          LA BASÍLICA tiene su precedente en la basílica romana .
           De forma rectangular en su planta se pueden distinguir las siguientes partes:

Atrio o patio porticado lugar de reunión de los fieles.
-  El nártex, lugar reservado para los catecúmenos  o para preparación o recogimiento de los fieles.
- El interior de la iglesia  de tres o cinco naves , la central más alta y ancha que las laterales, existiendo a veces una nave transversal, el transepto.     En éste interior se agrupaban los fieles a un lado las mujeres y al otro los hombres , esta segregación será el punto de partida para que posteriormente aparezca el matroneum o tribuna sobre las naves laterales.   En el centro del muro o testero se abre un remate semicircular  : el ábside.
   - Las naves del interior  están separadas por columnas de fuste liso y con capiteles jónicos, corintios o compuestos.  Sobre las columnas se apoyan o bien arcos de medio punto o entablamentos
 - La cubierta por lo general es adintelada
  -  Al ábside en el que desemboca la nave  mayor  se accede bajo un arco triunfal  que simboliza el triunfo de la iglesia.
            Su interior se decora con pinturas y mosaicos. Ejemplos Santa María la Mayor , Santa Sabina ( en la imagen)
       
     Otros edificios 
 *  El baptisterio , lugar para celebrar el bautismo y de planta centralizada , deambulatorio circular y la pila bautismal en el centro . Importancia de la decoración en los muros. . En la imagen Baptistero de los arrianos

Mausoleos . Generalmente de planta centralizada y función funeraria.  También con decoración de frescos y/o mosaicos. . Ejemplo Mausoleo de Santa Constanza.

*  Los martyria, , mas frecuentes en Oriente,  destinados a honrar las reliquias de un mártir.  Suelen tener planta centralizada al igual que los mausoleos.
B. LAS ARTES FIGURATIVAS , evolucionan desde la etapa inicial de las catacumbas  a la etapa posterior del siglo IV y V.

                En un primer momento las artes figurativas se caracterizaban  por :
*  Temática de origen pagano  a las que se les dota  de nuevo significado.  Amor y Psique  ( simbolo   de Cristo y el alma ;  Orfeo, Hércules(  Cristo como liberador y salvador)  , Moscóforo como Buen Pastor.       
     A esto hay que sumar los símbolos y anagramas  como paloma, pavo real , el cordero, la espiga y la vid, pez( ixtus )  y el más conocido  CRISMON.  ( anagrama de xristos) con letras griegas ji, ro , iota y  alfa   y omega ( cristo principio y fin)
* Representación de la idea y  no de la belleza formal.
* Utilización de las formas clásicas pero simplificadas.
*  Gran parte de la temática y de las formas  reflejan la esperanza de salvación.   
         Con la iglesia tolerada y luego oficial la iconografía se amplia  para mostrar el triunfo de la fe.
 * Nuevos temas relacionados con el triunfo de la Iglesia: Cristo apolíneo ( imberbe ) o siriaco ( con barba) , ciclos narrativos del  Antiguo Testamento  y Nuevo Testamento; Daniel en el foso de los leones ; Sacrificio de Isaac, Adán y Eva; Jonás y la ballena ( simbolismo de la resurrección ).

    








*     Predomina la producción de mosaicos sobre la pintura. 

El buen pastor. Mosaico mausoleo Gala Placidia
         *   Desde el punto de vista estético o forma de representación se caracterizarán por: hieratismo y rigidez para mostrar  autoridad o distanciamiento de lo divino respecto a lo humano; tendencia a eliminar  referencias  al espacio , a la naturaleza ....buscando lo esencial del mensajes.  Esquematismo en la composición  y rasgos físicos. 


   *  En la escultura tiene escasa importancia la de bulto redondo  con excepciones como el Buen pastor y  sin embargo gran relevancia de la escultura funeraria en los sarcófagos.                                


   Sarcófago de Junio Basso con escenas bíblicas . S.IV



No hay comentarios:

Publicar un comentario