DISTRIBUCIÓN DE LOS RELIEVES |
Relieves del Ara Pacis
Fecha. 13-9 a.C.
I a.C.
Tipología. Edificio
conmemorativo . Con esta procesión se celebra la paz augusta conseguida después de la conquista de Hispania y de la Galia
Artistas desconocidos probablemente
de formación
helenística
El Ara Pacis, «altar de la paz», es
un espacio cuadrangular sobre un podio que puede ser visitado también por
dentro donde se encuentra propiamente el altar si bien
los relieves más importantes se concentran en sus cuatro caras exteriores
El acceso al interior se realiza por la cara
oeste a través de una escalinata por la que accedía el sacerdote oficiante y hay
otra entrada en el lado oriental por la que entraban los animales a sacrificar.
En la cara oeste y este hay relieves mitológicos mucho de ellos relacionados con la fundación de Roma..
- - En el registro de la cara este ( opuesto a la puerta ) se representa a la diosa de la Tierra Tellus y su abundancia , que lleva en sus brazos a dos niños y rodeada de plantas , frutos y animales . Está flanqueada por ninfas acuáticas una de ellas sobre un cisne.
. En el cuerpo de la diosa se observa un
tratamiento de los pliegues con la técnica de los paños mojados lo que
confirmaría que los artistas tendrían formación helenística.
Una cenefa separa estos relieves del nivel inferior con decoración
vegetal
- A ambos lados de la puerta en la cara oeste : Marte
y la loba amamantando a Rómulo y Remo y al otro lado Eneas realiza un
sacrificio
En el friso norte aparece la procesión de senadores, magistrados y otros dignatarios, algunos de ellos acompañados de esposa e hijos, y en el friso sur aparecen Augusto y la familia imperial.
LA FAMILIA IMPERIAL |
Material. Mármol en los que se consigue diferente textura en pliegues, carnaciones, pelo , barbas, velos.
Está concebido para ser visto de manera frontal
La composición se caracteriza por el horror vacui, todo está lleno de figuras o elementos ornamentales .
Contrasta
el predominio de líneas
verticales de los personajes que se atenúa por la isocefalia con el esquema
compositivo
curvilíneo del nivel inferior de los roleos y guirnaldas.
Con esta diversidad de relieve la luz crea clarooscuro.
RITMO La diversidad de actitudes y gestos , los escorzos, crean un ritmo en la escena , se ve a personajes conversando y otras, como la hermana de Augusto, pidiendo silencio con el gesto de llevarse un dedo a los labios. Los niños aparecen mostrando reacciones propias de su edad : indiferencia, diversión y aburrimiento. Uno de estos niños tira de la toga de un adulto como si quisiera ser cogido en brazos por él.
La figura del emperador,
no centra la composición ya que aparece cerca de un lateral, mezclado con los
demás miembros de la procesión , se diferencia en la corona de laurel símbolo de la victoria,
dando aún más la sensación de que es ésta una obra de homenaje colectivo
LA OBRA TIENE INFLUENCIAS
romanas y griegas
Si bien recuerda a la procesión de las
Panateneas, se diferencia en
el hecho de que son
personajes concretos recogiendo el tradicional realismo
del retrato etrusco-romano., así Augusto aparece igual
que en las monedas coronado de laurel y de perfil, caminando con su
familia en dirección a Eneas del que se dice descendiente la
familia Iulia Claudia.
La segunda influencia es la griega que se observa en el tratamiento anatómico , en los pliegues, en el tratamiento de los elementos decorativos grecas o cenefas, guirnaldas, los roleos.
La segunda influencia es la griega que se observa en el tratamiento anatómico , en los pliegues, en el tratamiento de los elementos decorativos grecas o cenefas, guirnaldas, los roleos.
Los relieves estaban muy
probablemente policromados y con decoracióncon vivos colores al igual que los griegos.
Su desaparición producto del tiempo hizo pensar a los artistas de
Renacimiento y Neoclasicismo que eran monocromo.
bucraneos y guirnaldas ; y roleos
III. COMENTARIO.
La obra está dedicada al emperador Augusto, gran pacificador de Roma y que dirigió sus riendas durante más de 40 años. Tras una etapa convulsa : varios triunviratos y guerras internas, Augusto, que recibe este nombre en el 27 a.C. y significa «sagrado», concentró el poder y fue sofocando revueltas y consiguiendo una situación de estabilidad, la llamada Pax Augusta.
La obra está dedicada al emperador Augusto, gran pacificador de Roma y que dirigió sus riendas durante más de 40 años. Tras una etapa convulsa : varios triunviratos y guerras internas, Augusto, que recibe este nombre en el 27 a.C. y significa «sagrado», concentró el poder y fue sofocando revueltas y consiguiendo una situación de estabilidad, la llamada Pax Augusta.
Visitó numerosas provincias del Imperio y, a su vuelta a la
capital comenzó la construcción de este altar de la paz.
La nueva forma de poder, el imperio y el emperador, crea
una estatuaria nueva al servicio de la glorificación y propaganda del emperador
que se repetirá durante el imperio, son las llamadas imágenes de poder:
Acorazado o militar ( Augusto Prima Porta) , como pretor ( togado), como sumo
sacerdote, divinizado como el camafeo o gema Augustea.
FUNCIÓN conmemorativa .Lo que se conmemora en este altar no son triunfos militares, como ocurrirá en numerosos monumentos romanos, sino la paz alcanzada.
SIGNIFICADO: propaganda de la
familia imperial que trae la paz y glorificación de la familia de Augusto , que
al igual que en la estatua de Augusto de Prima Porta , se vincula con
Eneas , y más concretamente con su hijo IULO
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