I . IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN. Puertas del Paraíso.
Su autor es Ghiberti y fueron realizadas entre 1425 y 1452 empleando como material el bronce con el procedimiento de la fundición
Estilo: Renacimiento, etapa del Quattrocento.
Actualmente se localizan en el Museo Nazionale del Bargelo
El encargo lo recibió del gremio de Calimala que se ocupaba del
remate final y venta de telas extranjeras, que le pide que hiciera 28 paneles , pero el autor optó por 10
El baptisterio situado frente a la Catedral de Santa María de las Flores tiene tres puertas. Las primeras puertas fueron realizadas por Andrea Pisano en el siglo XIV. Unas segundas puertas con 28 paneles encuadradas las escenas en cuadrilóbulos, , fue realizada por Ghiberti tras ganar el concurso con el tema del sacrificio de Isaac a Brunelleschi.
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El nombre de puertas del Paraíso se debe a Miguel Ángel.
En los recuadros o paneles se representan temas del Antiguo Testamento como la Creacion; historia de Abraham, historia de Isaac, historia de Noé o historia de José. pero que reúnen varias escenas. , por ejemplo en el panel de la CREACIÓN .
- Los recuadros están rodeados por por franjas con adornos vegetales y cabezas de profetas
- El marco exterior presenta frutos, hojas, flores y animales.
PANEL DE LA CREACIÓN.
. . ANÁLISIS.
En este panel se pueden observar las siguientes características:
- Fusión de varias escenas de la creación en un solo panel como ya se ha comentado según el Génesis Dios padre creando a Adán , mientras duerme crea a Eva, la desobediencia conduce la vergüenza de la desnudez y unos ángeles les expulsa .
- Sitúa las escenas dentro de un marco, en este caso un paisaje que representa al Paraíso con algunos árboles y algunos animales. El paisajes adquiere protagonismo por sí mismo.
- Es un relieve que utiliza el alto relieve en primer plano , medio en segundo plano y bajo relieve en el fondo con lo que crea efecto de profundidad. La utilización de diferentes tipos de relieves en una escena tiene influencia clásico como por ejemplo en el Arco de Tito.
- Los volúmenes de las figuras aun siendo pequeñas recuerdan en cuanto a la anatomía y pliegues al mundo clásico.
- En la composición existen esquemas variados: verticales en Dios Padre , diagonales en la Eva creada, escorzos en los ángeles incluso esquema quebrado en el cuerpo de Adán . Todo esta composición crea dinamismo pero moderado o contenido.
- La luz crea efectos de brillo por el dorado y también de clarooscuro por los diferentes tipos de relieve que crean entrantes y salientes y también por los pliegues.
- Crea efecto de profundidad mediante la graduación del relieve ( alto, medio y bajo), por la perspectiva lineal ya que la disposición de las figuras crean un triángulo visual que nos dirige hacia el fondo; por efectos de difuminado y por la técnica del schiaciatto que es un bajorrelieve aplanado con una variación mínima, a veces de milímetros, respecto al fondo. Con este procedimiento se contribuye al efecto de profundidad.
- Ritmo de movimiento pero sosegado o sereno.
III. COMENTARIO.
Este recuadro casi pictórico y los demás que forman la Puerta del Paraíso del Baptisterio de Florencia nos sitúa en una ciudad en la que el crecimiento del comercio y de la actividad artesanal , especialmente de la lana, ha hecho crecer gremios y burguesía . El dinero adquiere importancia y se inician actividades de préstamos y cambio dando origen al primitivo capitalismo . Dentro de estas actividades se encuentran los inicios de los Médicis en el gremio de la lana y el gremio de Calimala como terminadores y vendedores de telas extranjeras. El artista que no era independiente recibió encargos de la burguesía , de los gremios y de la Iglesia.
Esta obra en su conjunto supone el punto de inicio de la escultura renacentista . En ella aparecen aspectos de lo que será la escultura del Quattocento relacionados con la recuperación del clasicismo: realismo, proporción, búsqueda de la profundidad mediante la perspectiva o la técnica del schiaciato.
La función de la obra es por una parte decorativa ya que servía de entrada al espacio donde se realizaban bautismos y por otra religiosa-didáctica de dar a conocer escenas del Antiguo Testamento en el que se inicia el pecado pero también el camino de la salvación.
La obra fue del agrado del autor que la estimaba como la mejor de su producción artística y también del gremio que encargó las puertas.
Significado. Partiendo de la estética del clasicismo y recuperación de la Antigüedad clásica Ghiberti inicia el camino que seguirán escultores como Donatello que trabajó en su taller y aprendió la técnica del schiaciatto.
2. LA CONQUISTA DE JERICÓ.
Ghiberti.
Puertas del Paraíso
1425-1452
Terceras puertas del Baptisterio de Florencia.
En el séptimo recuadro se representa la conquista de Jericó. El tema procede del libro de Josue´ " Tú y tus soldados marcharán una vez alrededor de la ciudad; así lo harán durante seis días. Siete sacerdotes llevarán trompetas hechas de cuernos de carneros, y marcharán frente al arca. El séptimo día andarán siete veces alrededor de la ciudad, mientras los sacerdotes tocan las trompetas. Cuando todos escuchen el toque de guerra, el pueblo deberá gritar todos a a la vez. Entonces los muros de la ciudad se derrumbarán, y cada uno entrará sin impedimento.»
En primer plano aparecen unas figura caminando hacia la derecha dispuestas a pasar un sendero y otras que ya lo han pasado El sendero hace de eje de simetría.
En un segundo plano se observa un guerrero en una cuádriga , un grupo que porta el arca y un grupo que asciende por un camino.
Detrás se observan las tiendas de campaña, un grupo de personas que parecen cantar o gritar tal como dice el libro de Josué y el paisaje.
En la parte superior guerreros asediando la ciudad y los sacerdotes tocando las trompetas que preceden a la caída de las murallas de Jericó
Muy al fondo las torres de las murallas que incluso permiten ver viviendas.
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II. ANALISIS
Material. Los relieves está realizados en bronce con la técnica de la fundición y policromados con una capa dorada que le otorga brillo y luminosidad .
Los relieves están concebidos como cuadros pictóricos y las escenas las ubica en paisajes o marcos arquitectónicos. En el caso de este recuadro paisaje.
Mediante diferentes tipos de relieve alto , medio y bajorrelieve crea el sentido de la profundidad , herencia clásica
- En primer plano las figuras son altorrelieves y además con diferentes posturas y actitudes : de espalda , de perfil, algunas encorvadas por la carga
- Las figuras del segundo plano son bajorrelieves
- Y en el fondo el relieve es mínimo
Tratamiento de las figuras : las figuras son pequeñas pero bastante realista presentando diferentes actitudes y vistiendo atuendos de la épocas.
Ritmo . Las escenas tienen sentido narrativo pero el movimiento es sereno
El difuminado paisaje contribuye a la idea de lejanía y profundidad.
III. CONTEXTO, SIGNIFICADO
La obra realizada para el Baptisterio de Florencia nos sitúa en una ciudad en la que el crecimiento del comercio y de la actividad artesanal , especialmente de la lana, ha hecho crecer gremios y burguesía . El dinero adquiere importancia y se inician actividades de préstamos y cambio dando origen al primitivo capitalismo
Dentro de estas actividades situamos los inicios de los Médicis en el gremio de la lana y el gremio de Calimala como terminadores y vendedores de telas extranjeras El artista que no era independiente recibió encargos de los gremios de la ciudad
SIGNIFICADO. De este recuadro se pueden extraer varios símbolos
- El camino ascendente es el espacio camino hacia Dios.
- El árbol también es un símbolo de ascenso hacia Dios al igual que la savia que asciende y da vida al árbol que da sus frutos.
- En el texto de Josué se repite el número siete. Número de la perfección para los judios, siete son los brazos del candelabro hebreo, en el séptimo día de la creación Dios descansó porque acabó su obra " y encontrándose satisfecho descansó" Siete los días de la semana, en el sueño del faraón sueña con siete vacas gordas y siete flacas, en el apocalípsis se habla de siete iglesias.
- En el recuadro se repite el número 12. , doce tiendas, el mismo número que las murallas de Jerusalén o de las doce tribus de Israel.
- la trompeta se asocia a la fama.
La murallas como símbolo de la defensa de la ciudad de Florencia.
Esta obra en su conjunto supone el punto de inicio de la escultura renacentista . En ella aparecen aspectos de lo que será la escultura del Quattocento relacionados con la recuperación del clasicismo: realismo, proporción, busqueda de la profundidad mediante la perspectiva o la técnica del schiaciato.
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