I . IDENTIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN
LAS MENINAS aunque su primer título fue " La familia de Felipe IV"
VELÁZQUEZ
fecha:
1656
técnica Óleo
sobre lienzo
Dimensiones: 3,18
x 2,76 m. Gran formato.
Tipología: Retrato colectivo y cortesano
Localización actual : Museo del Prado
Iconografía. En una estancia del Alcázar de Madrid en cuyo fondo aparecen dos cuadros de tema mitológico ( Atenea y Aradne y Apolo y Marsias) el pintor ,que se autorretrata , está realizando el retrato de los reyes Felipe IV y María Luisa que aparecen en un espejo ( cuadro dentro del cuadro) y que estarían posando donde nos situamos nosotros como espectadores . que de esta manera nos convertimos en protagonistas . El propio pintor y otras personajes parecen mirarnos y así nos convertimos en cómplices de la escena..
En un momento
del trabajo del pintor , el aposentador Don José Nieto abre la
puerta ( su brazo parece señalar el espejo ) y entran : la infanta
Margarita hija de los reyes ,la Dama de honor o
camarera de la princesa doña Marcela de Ulloa, cuya condición de
viuda se manifiesta por su atuendo y el sacerdote Don
Diego Ruiz Azcona que se encuentra en la penumbra hablando con la Dama de
Honor Se unen a estos personajes los bufones Mari
Bárbola ( que padecía enanismo hidrocéfalo y que lleva una bolsa de
monedas) y Nicolás Pertusato , de aspecto aniñado y que pisotea y
molesta a un mastín, que acompañaban a los reyes. .
Ante la presencia de
la infanta acuden rápidamente las Meninas: María Agustina
Sarmiento que la ofrece en una bandeja de plata un búcaro con
agua e Isabel de Velasco que inicia una reverencia..
II. ANÁLISIS FORMAL
En la composición se pueden observar los siguientes aspectos.
1. El centro de atención es la la infanta Margarita.. Otra figura de gran interés es el
aposentador a contraluz y con su brazo señalando el cuadro en el que
" se reflejan " los reyes.
2.
. La mitad inferior del lienzo está llena de personajes en dinamismo
contenido mientras que la mitad superior está llena de atmósfera, aire.
3. En el cuadro
se aprecian verticales como el lienzo , las
pilastras y horizontales en el techo , formas rectangulares : cuadros
colgados de las paredes, el espejo, la puerta abierta del fondo. .
Pero estas estructuras se equilibran con dos esquemas curvos que forman
las cabezas: : uno va desde el pintor a una de las
Meninas y otro del Guardadamas hasta Nicolas
Pertusato .
Pero soto la composición se centra en la luz y el Espacio
Existen tres
focos de luz, aparte del reflejo del espejo.
El
más importante procede de la primera ventana lateral , que no vemos , y que incide sobre las figuras del primer plano , en especial en la infanta Margarita que la convierte en principal foco de atención . La intensidad hace que el modelado de Nicolás Pertusato quede difuso sobre todo su cara por estar a contraluz, luego la penumbra en la que se encuentran el Guardadamas y la Dama de honor; esta penumbra queda interrumpida por el segundo foco de luz..
- El
segundo foco procede de una una
segunda ventana cuya luz incide en la parte de atrás de la estancia pero especialmente en el
techo .
- El tercer foco de luz se sitúa en la puerta en la que aparece a contraluz el aposentador D. Jose Nieto, esta luminosidad se proyecta en sentido perpendicular desde el fondo del cuadro hacia el espectador . El entrecruzamiento de esta luz de dentro hacia fuera y las transversales de " las ventanas" aludidas, forma distintos juegos luminosos , creando
una ilusión de planos superpuestos en profundidad
Por otra parte la luz contribuye bien a modelar como en las Meninas o contribuye a difuminar los contornos bien por exceso de luz como en Mari Bárbola o por estar a contraluz como Nicolás Pertusato o por escasa iluminación como en el espejo del fondo.
El otro gran protagonista es
el espacio por una parte se
observa una perspectiva lineal formada por la diagonal de la pared lateral y el techo que
desciende siendo el punto de fuga la puerta donde se encuentra
el aposentador Jose Nieto .
Pero por otra parte con ese juego de luz, sombra , luz crea la sensación de espacio , de aire o atmósfera .
Pero por otra parte con ese juego de luz, sombra , luz crea la sensación de espacio , de aire o atmósfera .
Ese inmenso espacio lleno de atmósfera , difuminado hasta el techo, y ese espacio entre el primer plano y la puerta en el que se crea un pasillo que parece invitarnos a recorrer hasta el aposentador
.
Hola, me parece muy completo el análisis, me puedes decir el año de publicación para referenciarlo por favor
ResponderEliminara bueno
ResponderEliminarMe ha encantado
ResponderEliminar👍
ResponderEliminar