I. IDENTIFICACIÓN
TINTORETTO. ( 1518-1594)
Título. El lavatorio
Fecha. 1547
Técnica. óleo sobre lienzo
Formato. 210 x 533 , gran formato.
Estilo. Manierismo
Localización actual. MUSEO DEL PRADO
Fue un encargo de la
iglesia de San Marcuola en Venecia que tenía que estar en
armonía con el cuadro de la Ultima Cena situado
enfrente.
II. ANÁLISIS
El tema procede del evangelio
de San Juan en el que describe como en la última Cena antes de partir el pan
Jesús lava los pies de sus discípulos como un signo de humildad y también de
purificación antes de instituir la Eucaristía.
Crea el espacio, la profundidad mediante
perspectiva geométrica con el enlosado y la arquitectura,
con los escorzos de la mesa, del apostol, pero también perspectiva aérea utilizando
gamas frías en el fondo que parece difuminarse por la neblina del canal .
La gama de colores, que predomina sobre
el dibujo, es variada combina
colores cálidos como rojos, marrones, .. y fríos como los azules y plateados
del fondo .
Las pinceladas suelen ser
densas con mucho empaste
III CONTEXTO ,
SIGNIFICADO, AUTOR
Venecia en el siglo XVI aún contaba
con prosperidad , a pesar de la caída de Constantinopla, debido a su comercio.
Su peculiaridad con los canales que reflejan la
arquitectura y la luz que según la hora del día va cambiando los reflejos
influyen en la llamada Escuela Veneciana cuyas características son:
La pintura veneciana construye sus obras mediante la luz y el color,
frente a la importancia que la línea y el dibujo tienen en los pintores de
Florencia y Roma (Masaccio, Rafael…)., y a diferencia de estos que utilizan el
paisaje como un fondo , en la escuela veneciana el paisaje adquiere mayor
importancia y se convierte en protagonista como en esta obra
Significado se relaciona con el cuadro de la
Ultima Cena antes de la Eucaristía se ha de realizar una previa
purificación
EL AUTOR Jacobo Robusti "Tintorett", apodo porque era hijo de
tintorero, inició su aprendizaje con Tiziano del que aprendió el color y
las sombras, Su pasión por pintar era tal que casi lo hacia gratuitamente,
cobrando solo el material y algo para mantenerse; esta actitud atrae a numerosa
clientela y crea recelos en Tiziano.
Tintoretto es el pintor de los escorzos, diagonales y efectos de luz irreales y efectistas como se observa en esta obra Es considerado como pintor manierista e influye por esas luces irreales en el Greco y en el barroco. Fue adquirido por Felipe IV.
San Marcos liberando al esclavo fue pintado en 1547-1548 para la Scuola de Venecia . Es un cuadro de gran formato pues mide 4,16 x 5,44 m.
En él se puede apreciar como la parte inferior está llena de personajes con horror vacui mientras que en la superior existe cierto vacío en el que levita o vuela el santo. Pero sobre todo llaman la atención los escorzos, los movimientos retorcidos . Los colores están influidos por la paleta de Tiziano.
" Cristo en el mar de Galilea" (1575-1580) : National Gallery. . La fuente es el evangelio de San Juan en el que narra una de las apariciones de Cristo después de resucitado pero sometido a la visión de Tintoretto, Cristo es una figura gigantesca en relación a los diminutos pescadores , uno de ellos Simón Pedro se lanza al mar al reconocerlo.
El alargamiento de las figuras , el escorzo de Cristo, las luces y atmósfera irreales, los colores ácidos y chocantes son aspectos manieristas y que influirán en El Greco.
Muchísimas gracias por toda la información da gusto encontrar una pagina tan completa y sencilla a la vez.
ResponderEliminarMe alegro que te haya servido.
EliminarEs un informe muy completo.Encontre detalles que desconocía. Muchas Gracias.
ResponderEliminargracias,gran ayuda para los estudiantes independientemente de la edad.
ResponderEliminarFue de mucha ayuda, gracias.
ResponderEliminar