I . IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN
La pareja muy joven que acaban de casarse están en actitud de posar sentados sobre un banco retorcido de estilo rococó.
II. Análisis formal
Composición . La composición es asimétrica ya que los retratados se encuentran desplazados a nuestra izquierda
El señor y la señora Andrews
Thomas
Gainsborough
Fecha,. 1749.
Técnica . Óleo sobre lienzo.
Formato. 69,8 x
119,4 cm
Género: Une retrato y paisaje
Estilo. Rococo. Escuela inglesa.
Localización actual. National Gallery de
Londres.
La obra fue un encargo
del Señor Andrews para celebrar su matrimonio y es típicamente
inglesa por el paisaje y por la pose de los retratados herencia del pintor holandés que trabajó en Inglaterra Van Dyck.
El cuadro une dos géneros: un retrato y un paisaje que no es imaginario y soñado como los del rococó sino
que es un paisaje real que trata de conciliar y cohesionar con los
retratados.
La pareja muy joven que acaban de casarse están en actitud de posar sentados sobre un banco retorcido de estilo rococó.
El señor Andrews aparece retratado como un caballero rural con escopeta debajo del brazo y su perro mirándole, se muestras en actitud relajada cruzando las piernas. La joven señora Andrews luce un
elegante vestido de satén de color azul ( color pastel influencia del rococó)
y unos zapatos muy elegantes y también tiene cruzadas las piernas.
Comparten protagonismo con la pareja el paisaje de los campos de
la familia donde se
observan los surcos realizados ya con máquinas y unas gavillas
como símbolo de la buena cosecha y de la fertilidad , mientras
en la lejanía se observa otro
campo cercado en
el que se encuentra un rebaño de ovejas
El retrato de la señora Andrews
está inacabado faltan sus manos que deberían haber sujetado un
faisán cazado por el caballero.
II. Análisis formal
Composición . La composición es asimétrica ya que los retratados se encuentran desplazados a nuestra izquierda
El
elemento que da cohesión al retrato y al paisaje es la línea
horizontal que recorre todo el fondo .
A
partir de ese elemento que da unidad a la obra se distingue con
claridad el esquema vertical de los personajes y
del poderoso roble
, otro símbolo
del deseo de fortaleza de la futura familia. Este roble
se equilibra a la derecha con tres árboles más lejanos, todos ellos guían nuestra mirada hacia el fondo del paisaje y hacia
las nubes
Otros elementos que sirven para conciliar y
cohesionar retrato y paisaje son los propios retratados cuyos
sombreros apuntan y nos llevan hacia el apoyabrazos
del banco que dirige nuestra mirada hacia el surco y hacia el rebaño de
ovejas
Los colores dominantes son
los terrosos , ocres, verdes , amarillos del campo
inglés que contrastan con los grises , plateados y azulados del cielo
La indumentaria del señor Andrews tiene relación con
el campo en su chaqueta y relación con la nube que se encuentra detrás en el
pantalón y el sombrero.
La indumentaria de la señora Andrews
en gran parte azulada se relaciona con el cielo excepto el sombrero
relacionado con la tierra. Su indumentaria parece carente de volumen, algo
plano
El efecto de profundidad es clásico
por una parte se reducen los árboles, las gavillas con la distancia
y además los surcos marcan el punto de fuga.
El ritmo es estático como corresponde
a una pose y la expresión algo hierática sobre todo en la mujer
III. COMENTARIO.
El siglo XVIII marca en su primera
mitad la transición hacia los grandes cambios de finales de siglo.
Sin embargo ya se percibe en esta obra las transformaciones
que se llevan a cabo en el campo ingles con la ley de enclosures
que permitieron cercar y vallar los prados evitando que el ganado entrara en las
parcelas .
La
aristocracia y la burguesía fueron pioneros en introducir los cambios como el
señor Andrews como la sembradora como sugieren los surcos rectos. La
sembradora deposita las semillas y evita sembrar a mano a voleo. El
cuadro en este sentido es un documento histórico de los cambios
técnicos.
El siglo XVIII es también el siglo del
nacimiento de una escuela de pintura inglesa cuya producción
más importante serán los retratos por lo general amables :
Reynolds, Gainsborough. Lawrence.
GAINSBOROUGH . RETRATO DE SUS HIJAS. |
Una línea diferente, crítica y sarcástica de la sociedad de su tiempo es representada por Hogart.
Matrimonio a la moda.
El primer cuadro de la serie es EL CONTRATO MATRIMONIAL entre el hijo de un conde arruinado y la hija de un rico comerciante. El conde señala el árbol genealógico de la familia, el hijo da la espalda a la futura mujer para mirarse al espejo y la novia es consolada por un abogado. En la mesa un usurero negocia el pago para continuar construyendo un palacio. En resumen dinero y título y matrimonio de conveniencia.
Este segundo cuadro lleva como
título " Tete a Tete" y es uno de los más alabado por la
crítica.
En una mansión burguesa excesivamente decorada y
llena de objetos en una especie de horror vacui y de mal gusto reina el
desorden en el suelo.
Los dos esposos aparecen sentados, separados y cansados.
Ella se despereza como si acabara despertarse después de
participar en una partida de cartas como muestran los naipes en el suelo.
El marido se encuentra exhausto, derrumbado después de una larga noche de
fiesta en una casa de citas como presupone el pañuelo que olisquea el perrito.
Encima de la chimenea un cuadro de Cupido entre ruinas. y una estatua con la
nariz rota simbolizaría el
desamor. En primer plano el mayordomo con el libro de cuentas y un fajo
de facturas que no se han pagado levanta la vista al cielo
impotente ante la situación.
Desde el punto de vista formal
destaca la importancia de la línea , de los detalles y la profundidad que
nos lleva al salón contiguo
Buenas tardes. Me gustaría citar tu blog porque estoy utilizando tu contenido para realizar mi TFG. ¿Podrías decirme tu nombre y apellidos y la fecha de la creación del blog? Por favor. Muchas gracias por todo.
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