Características generales
Etapas y evolución
Etapas y evolución
PANORAMA HISTÓRICO Y CULTURAL
Cronología. Siglo XVi. Tiene rasgos diferentes consecuencia de sus
rasgos político, religioso y sociológico.
1 La peculiar situación política de esta época,: Cronológicamente
comprende el final del reinado de los Reyes Católicos, reinado de Carlos I y
Felipe II. . Monarquía autoritaria y gran impoerio que se ha de defender. Por
esto muchas creaciones artísticas tienen función propagandística.
2. Un aspecto peculiar Y CLAVE de la sociedad del siglo XVI (y posteriormente
XVII ) es la religiosidad contrarreformista. Por este motivo el humanismo
tendrá dificultades en expresarse por el control de la Inquisición. Por todo
ello en las artes la temática será conservadora..
3 A diferencia de la sociedad urbana y existencia de burguesía que hemos visto
en Italia y Flandes, en España las ciudades no son tan importantes, y por tanto
ausencia de burguesía emprendedora Consecuencia.: las obras de arte las
financian o demandan nobleza, monarquía y la iglesia, condicionando tanto la
temática y la función : propagandística y religiosa .
En cuanto a la consideración de la figura del artista, en
España el trabajo artístico sigue siendo considerado artesanal,
El Renacimiento se introduce en España mediante la
presencia de artistas italianos que vienen a trabajar a España, o por la
presencia de artistas españoles que se formaron en Italia como Pedro Machuca ,
Alonso Berruguete…
El Renacimiento en España, como en el resto de los países tiene unos
rasgos diferentes al de Italia debido fundamentalmente a las peculiaridades de
tipo político, religioso-cultural y sociológico.
***********CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ESCULTURA RENACENTISTA EN ESPAÑA
Al igual que en la arquitectura la introducción del modelo renacentista
choca con la tradición gótica. Además teniendo en
cuenta la sensibilidad religiosa de la época las formas renacentistas serán
adaptadas creando un estilo original por la temática, por la estética Por tanto
las características son:
-Temática
religiosa dentro de un contexto dominado por la iglesia. También
continúan los temas funerarios.
-La
estética o ideal estético. No se busca la belleza sino que la imagen
conduzca mediante la expresividad a la piedad del espectador. Una excepción
viene dada por la escultura cortesana de Leon y Pompeyo Leoni.
-
El material. El material más empleado es la madera que luego se policroma
aumentando con ello la sensación de riqueza y el efecto dramático. Sobre la
madera se aplica una capa de yeso sobre la que se extiende el color
directamente en las partes descubiertas de las figuras ("encarnado");
en cambio, para los ropajes, se utiliza la técnica del "estofado" ,
aplicación de colores sobre un fondo dorado, que luego se raspan configurando
los dibujos que así aparecen dorados.
-
Los materiales nobles como el mármol o bronce aparecen en la escultura
cortesana
de carácter propagandístico o en los sepulcros o temas funerarios.
***************** ETAPAS Y EVOLUCIÓN
1 .PRIMER
TERCIO DEL SIGLO XVI. La introducción del Renacimiento italiano
se produjo por varios caminos: la importación de piezas italianas,
principalmente sepulcros, la llegada a España de artistas italianos y los
viajes a Italia emprendidos por los españoles .Artistas de origen italiano
fueron: -
Doménico Fancelli de formación florentina realiza Los Sepulcros de los Reyes Católicos en la Capilla Real de Granada:, mantiene el tipo exento, de lecho horizontal, los lados en talud, revestidos con medallones y hornacinas,
- Pietro Torrigiano , que había sido discípulo de Miguel Ángel: realiza San Jerónimo Penitente 1525; , obra en barro cocido que muestra gran estudio anatómico y un rostro de gran expresividad que influye en el Barroco.
Poco a poco aparecen escultores españoles muchos de ellos viajaron a Italia donde se formaron : Vasco de la Zarza autor del Sepulcro de D. Alonso de Madrigal conocido como el Tostado) en posición sedente y leyendo
Doménico Fancelli de formación florentina realiza Los Sepulcros de los Reyes Católicos en la Capilla Real de Granada:, mantiene el tipo exento, de lecho horizontal, los lados en talud, revestidos con medallones y hornacinas,
- Pietro Torrigiano , que había sido discípulo de Miguel Ángel: realiza San Jerónimo Penitente 1525; , obra en barro cocido que muestra gran estudio anatómico y un rostro de gran expresividad que influye en el Barroco.
Poco a poco aparecen escultores españoles muchos de ellos viajaron a Italia donde se formaron : Vasco de la Zarza autor del Sepulcro de D. Alonso de Madrigal conocido como el Tostado) en posición sedente y leyendo
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Bartolomé Bermejo también realizó escultura funeraria como los sepulcros de Juana y Felipe el Hermoso de Granada o el del Cardenal Cisneros en la Universidad de Alcalá de Henares realizado en 1524 en colaboración con Doménico Fancelli
Damián Forment va abandonando las formas gorticistase introduce elementos paganos en sus obras en las que destacan sus retablos como el del monasterio de Poblet o el del Pilar de Zaragoza.
Juan de Juni es de origen Borgoñón, pero también se forma en Italia. Introduce iconografías muy teatrales como el Santo Entierro y la Dolorosa de gran expresividad y dramatismo que anticipan el Barroco
3 ÚLTIMO TERCIO DEL SIGLO XVI. . La escultura se centra en torno a El Escorial. El gran mecenas es Felipe II. Los materiales serán nobles el mármol y el bronce y la representación estética es más clásica. Destacan LEONE Y POMPEO Leoni.
POMPEYO LEONI. Carlos V y el furor. 1564
Escultor al servicio de Carlos V y Felipe II junto con su padre Leone . . El emperador viste una rica armadura y sostiene
en su mano derecha una lanza mientras a sus pies observamos la figura
encadenada del Furor. que se retuerce de manera manierista. El emperador está tratado de manera clásica con contraposto Una de las más importantes novedades la encontramos en
que la armadura puede desprenderse, dejando al emperador desnudo, como si de un
héroe de la antigüedad se tratara.
Grupo de Felipe II. de Pompeo Leoni
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