LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA
Palacio de Carlos V., Granada. |
***************** LA PECULIARIDAD DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA
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Cronología. Siglo XVI. Tiene rasgos diferentes consecuencia de sus peculiaridades políticas, religiosas y sociológicas.
1 La peculiar situación política de esta época,: Cronológicamente comprende el final del reinado de los Reyes Católicos, reinado de Carlos I y Felipe II. . Monarquía autoritaria y gran imperio que se ha de defender. Por esto muchas creaciones artísticas tienen función propagandística.
2. Un aspecto peculiar Y CLAVE de la sociedad del siglo XVI (y posteriormente XVII ) es la religiosidad contrarreformista. Por este motivo el humanismo tendrá dificultades en expresarse por el control de la Inquisición. Por todo ello en las artes la temática será conservadora..
3 A diferencia de la sociedad urbana y existencia de burguesía que hemos visto en Italia y Flandes, en España las ciudades no son tan importantes, y por tanto ausencia de burguesía emprendedora Consecuencia.: las obras de arte las financian o demandan nobleza, monarquía y la iglesia, condicionando tanto la temática y la función : propagandística y religiosa .
En cuanto a la consideración de la figura del artista, en España el trabajo artístico sigue siendo considerado artesanal,
El Renacimiento se introduce en España mediante la presencia de artistas italianos que vienen a trabajar a España, o por la presencia de artistas españoles que se formaron en Italia como Pedro Machuca , Alonso Berruguete….
*************** Características generales y estilos de la arquitectura
1 PECULIARIDAD : Persiste el gusto por el gótico flamígero o isabelino, de tal forma que el primer Renacimiento es más ornamental que estructural.
2 Se desarrolla la arquitectura civil, palacios, universidades, hospitales, ayuntamientos, etc. casi siempre dirigidos desde el poder, desde arriba.
3 Se pueden distinguir tres periodos o fases del estilo: Plateresco, Purismo o Clasicismo, que se introduce a partir de 1530 . Manierismo o Herreriano, último tercio del siglo XVI.
Estilos:
fachada del convento de S. Esteban. |
El foco de Salamanca :
, Casa de las Conchas, Fachada de la iglesia de San Esteban de Salamanca de Juan de Álava y sobre todo el edificio más emblemático de este estilo LA FACHADA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
. Se construye en tiempos de Carlos V. Es una fachada tipo telón dividida en calles por pilastras y pisos por líneas de impostas y frisos. Se remata por crestería con pináculos y candelabros trabajada como las custodias Ejemplo de estilo plateresco: la decoración lo abarca todo ( horror vacui) con motivos heráldicos alusivos a los RR. CC y Carlos I , grutescos. .. Su significado es de propaganda del emperador como protector de la universidad.
- En el foco de Toledo
- Alonso de Covarrubias que interviene en el Hospital de Santa Cruz.
- Pedro Gumiel autor del Paraninfo de la Universidad de Alcalá con una cubierta de influencia islámica.
B.. PURISMO o ROMANISMO. A partir de 1530 . Reacción contra la excesiva ornamentación del Plateresco El espacio debe ser claro y visible para el espectador y no enmascarado por la decoración. Se van imponiendo columnas clásicas, arcos de medio punto, bóvedas de medio cañón con casetones y se valora más el muro liso.
ARQUITECTOS
Hospital Tavera. |
Palacio Vázquez de Molina. |
- Rodrigo Gil de Hontañon .. Fachada de la Universidad de Alcalá de Henares.
- Diego de Siloé que termina la Catedral de Granada
- Pedro Machuca cuya principal obra es el Palacio de Carlos V en Granada.
- Andrés de Vandelvira gran parte de su obra se realiza en Úbeda comoel palacio Vázquez de Molina..
LA FACHADA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES. Autor: Rodrigo Gil de Hontañón Evolución hacia purismo Aunque existe elementos decorativos en ciertas zonas predomina más el muro liso y la horizontalidad También tiene función de propaganda del Cardenal Cisneros y del emperador cuyo escudo figura en el frontón triangular que culmina la calle central.
PALACIO DE CARLOS V EN LA ALHAMBRA Obra de Pedro de Machuca. Ejemplo de clasicismo o estilo purista La planta combina la forma cuadrada, en el exterior, con la circular en el patio. El patio es ejemplo de clasicismo : el piso inferior es de orden toscano coronado por triglifos y metopas, superior de orden jónico. Significado : Cuadrado los cuatro punto cardinales , el círculo el cosmos la misión imperial de crear un imperio cristiano por lo cuatro punto
C. EL MANIERISMO, ESTILO HERRERIANO O ESCURIALENSE. En el último tercio del siglo XVI SE ACRECIENTA LA RELIGIOSIDAD coincidiendo con los dictados del Concilio de Trento y el inicio de la Contrarreforma. Esta religiosidad se refleja en la arquitectura en la austeridad , se suprime toda decoración El estilo se conoce como herreriano o escurialense por el arquitecto Juan de Herrera y por el edificio más importante del siglo XVI: el palacio-iglesia-monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Su influencia se prolonga en el siglo XVII.
cardinales.
MONASTERIO DE EL ESCORIAL ( manierismo). ( 1563-1583) Autor Juan de Herrera pero con la supervisión del propio rey Felipe II. Edificio monumental, de gran rigor geométrico y austeridad decorativa que le dota de cierta monotonía en el exterior. Se estructura en planta en torno a un eje central ocupado por la iglesia de planta de cruz griega ( debajo de esta se encuentra el panteón) a cuyo alrededor se dispone el palacio y seminario y el patio de los evangelistas y convento. Edificio plurifuncional : palacio, seminario, convento ( rezar) y panteón. Con significado propagandístico mostrar la grandeza de la monarquía hispánica y la vinculación entre poder temporal y espiritual.
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