I. IDENTIFICACIÓN
Obra: TEATRO DE MÉRIDA
Género: arquitectura
civil, de ocio
Autor. Desconocido
Cronología: Iniciado en el siglo I a C
fue promovido por el cónsul Marco Agripa, yerno del emperador Octavio Augusto,
quien se lo regaló a la recién fundada ciudad entre los años 16 y 15 a.C.,
según consta en las inscripciones aún en sus dos puertas de acceso.
Estilo : imperial. Arte
provincial.
La escena fue reconstruida en el siglo II por los emperadores
Trajano y Adriano.
II. ANÁLISIS
El teatro romano de Mérida fue diseñado siguiendo las
normas de Vitruvio., y parte de su construcción se apoya en la falda de
un cerro.
Estructura:
1 Graderío o Cávea. Originalmente tenía un aforo para unas 6.000
personas y ha mantenido completas las partes en las que se sentaban los
espectadores según su clase social: la cavea ima, la cavea media y, por
último, la cavea summa, que ocupaba la zona más elevada del teatro. Los tres sectores
estaban separados por anchos pasillos, llamados praecintores que
dividen el espacio en 6 sectores radiales. Se accede
desde el exterior por medio de trece puertas y se sale por los
vomitorios.
Las gradas de preferencia prácticamente estaban integradas en
la orchestra.
Novedad del teatro de
Mérida es que parte de la cávea aprovecha el relieve de la colina y otra parte
del graderío es construido a partir de superposición de bóvedas.
2. Orchestra espacio semicircular pavimentado de mármoles blancos y azulados, Este espacio se ha reducido respecto a Grecia por la menor importancia del coro. Al lado y en tres gradas, originalmente de mármol, se colocaban los asientos móviles de los senadores y autoridades
3. Proscenio rectangular espacio pequeño y rectangular para los
músicos
4. La ESCENA situada delante de la frons scena , es un espacio rectangular para los actores.
5. FRONS ESCENA es la parte más espectacular y atrayente. Cuenta con dos
alturas , con columnas que se levantan sobre pedestales, de fuste
liso de mármol gris azulado y capiteles corintios de color blanco Entre
las columnas esculturas de varios dioses y emperadores. .
Tiene tres puertas : una central de forma cóncava ( valva regia) y dos
laterales rectangulares ( valva hospitalia).
Presenta un ritmo
dinámico formado por entrantes y salientes y se evita de esta forma la
monotonía.
La disposición de entrantes y salientes, el uso de mármoles de colores y las esculturas de dioses y emperadores que se situaban entre las columnas daban un aspecto de belleza y riqueza
La frons scena, según recomendaba VITRUVIO, daba paso
a un gran espacio posterior en el que existía una zona porticada para
protegerse en caso de lluvia; jardines, biblioteca,
III. CONTEXTO., FUNCIÓN,
SIGNIFICADOS
La conquista de Hispania va unida a la
romanización. . Un ejemplo de romanización es la construcción de ciudades , una
de ellas fue Emérita Augusta fundada por Augusto y la consiguiente EDIFICACIÓN
del foro, templos , circo, anfiteatro, acueducto, puentes, teatros.
Función :; ocio, entretener
dentro del contexto de pan y circo., mantener alejado de los asuntos políticos
a los ciudadanos.
Significados: Ejemplo de romanización , ejemplo de
funcionalidad, de arte duradero ( hoy se sigue
utilizando en el festival de teatro) .
VALORACIÓN : Presenta diferencias
con el teatro griego: orchestra semicircular pequeña y que acabaría
desapareciendo, en cambio se amplia la escena que parece fusionarse con la
cavea y sobre todo la gran novedad es la monumentalidad de la frons
escena con entrantes y salientes para la ubicación de los camerinos.
Otros ejemplos de teatros:
Teatro de Orange ( Francia ) , Teatro de Leptis Magna ( Libia)
Muchas gracias. Me encanta su blog. Estoy aprendiendo, y siempre es de gran ayuda.
ResponderEliminarMe alegro que te haya gustado. Gracias.
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