I. CLASIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN ICONOGRÁFICA.
Título: El
Descendimiento.
Autor: Pedro Pablo Rubens.
Cronología: 1611-14
Dimensiones: 420 x 310 cm, panel central y 410 x 150 cm las laterales.
Técnica: Oleo
sobre tabla
Estilo : Barroco
flamenco .
Localización: Catedral
de Amberes
Tema
religioso con una gran teatralidad en el
tratamiento.
El tríptico fue encargado por la cofradía de
arcabuceros para su capilla de la catedral de Amberes. En el panel de nuestra izquierda se describe la Visitación delante de un edificio clásico , el encuentro de María, con su prima Isabel ambas embarazadas ; el panel de la derecha se centra en la presentación de Cristo recién nacido al sumo sacerdote en el templo . Mientras los dos paneles laterales se refieren a los comienzos de la vida de Cristo en el panel central se representa su final : El Descendimiento de Cristo de la Cruz..
Cuando el Tríptico se cierra aparece la imagen de Cristobal llevando al Niño a la otra orilla de un río, según una leyenda medieval.,
Cristo es bajado de la cruz lentamente , con cuidado , y su cuerpo es sostenido por San Juan que viste túnica roja y por Nicodemo. A nuestra izquierda María Cleofás y María Magdalena arrodilladas y sosteniendo esta última el pie de Jesús; José de Arimatea con barba y como novedad colabora la Virgen, pálida y afligida, que no se encuentra desamayada como en otros cuadro italianos o flamencos como el Descendimiento de Van der Weyden, sino que se encuentra al pie de la cruz tal como está escrito en los evangelios. En lo alto de la Cruz dos ayudantes en escorzo.
La función es religiosa llegando a las emociones mediante el dramatismo y el efectismo de luces y sombras .
III.
COMENTARIO.
El pintor Pedro Pablo Rubens tuvo una vida afortunada junto a la pintura se dedicó a funciones diplomáticas entrando en contacto con monarcas y aristócratas europeos. Sus viajes le pusieron en contacto con otros pintores. Velázquez le conoció en la corte de Madrid .
Cuando el Tríptico se cierra aparece la imagen de Cristobal llevando al Niño a la otra orilla de un río, según una leyenda medieval.,
Cristo es bajado de la cruz lentamente , con cuidado , y su cuerpo es sostenido por San Juan que viste túnica roja y por Nicodemo. A nuestra izquierda María Cleofás y María Magdalena arrodilladas y sosteniendo esta última el pie de Jesús; José de Arimatea con barba y como novedad colabora la Virgen, pálida y afligida, que no se encuentra desamayada como en otros cuadro italianos o flamencos como el Descendimiento de Van der Weyden, sino que se encuentra al pie de la cruz tal como está escrito en los evangelios. En lo alto de la Cruz dos ayudantes en escorzo.
Al fondo se insinúa un
paisaje de luz crepuscular
II. ANÁLISIS .
La composición . La escena se desarrolla en un pequeño espacio en el que destaca las diagonales que organizan la escena
y entre las que se distingue especialmente la diagonal formada por el cuerpo de Cristo
y la tela de lino blanco que avanza desde el fondo hacia el espectador, ligeramente descentrada hacia nuestra derecha que se contrarresta con el color rojo de la túnica de San Juan y con la escalera que parece hacer de soporte visual de la citada diagonal. Se perciben otras diagonales en brazos, piernas, así como curvas y
contracurvas, escorzos ( ver el personaje de la parte superior) que contribuyen al dinamismo de la composición.
Volumen: cuerpos robustos que recuerdan a la
escultura clásica, a Miguel Ángel en la
imagen de Cristo, la musculatura de María Magdalens y detallismo en las telas de tradición de la pintura
flamenca Estos cuerpos robustos es una de las
características del pintor.
La luz que
parece proceder del cuerpo de Cristo, crea una iluminación de
influencia de Caravaggio creando clarooscuro, otro elemento compositivo que contribuye a la tensión y patetismo.
Aunque predomina el color sobre la línea esta la utiliza
fundamentalmente en el cuerpo de Cristo delimitando la sábana blanca
Color: . El color es usado para la creación de contrastes que
contribuyen al drama. Se observan colores primarios
como el rojo, azules, .... colores secundarios como : , verde, , naranja, violeta, el matizado color gris, y los tonos de pardos entre
otros. La pincelada se realiza en movimiento descendente y con gran
empaste. La distribución e
intensidad es diferente en la zona oscura prima los colores fríos mientras en
la zona iluminada sobresalen los colores cálidos : el blanco( conseguido mezcla de
los tres primarios ) de la gran diagonal que se contrasta con el intenso rojo ( San Juan).
La luz se proyecta sobre el cuerpo de Cristo resaltando el color blanco. El resto de la escena queda en suave penumbra en la que los rostros quedan en parte iluminados por una luz que parece proceder del cuerpo de Cristo.
La profundidad se estructura en varios planos : en primer plano objetos como la cesta o la escalera están cercanos al espectador , pero a medida que ascendemos van ganando en profundidad.
En cuanto al ritmo Se han
usado distintos recursos para generar sensación de movimiento como: las líneas,
también los gestos y expresiones de las figuras (sufrimiento, pena…), pero no
solo esto sino también las luces con ese potente claroscuro, y las tonalidades
cromáticas, las diagonales. Pero es un movimiento cuidadoso, lento como corresponde a la figura del crucificado. .
La
expresión se caracteriza por efectos
teatrales con posturas forzadas y gestos para aumentar el dramatismo y conmover
al espectador como corresponde a las ideas de la Contrarreforma
La función es religiosa llegando a las emociones mediante el dramatismo y el efectismo de luces y sombras .
En Bélgica triunfa la aristocracia , el
comercio , la artesanía , pero también frente a Holanda triunfa el catolicismo
pero menos patético y dramático que en España. Por tanto esta tendencia
de defensa del catolicismo con efectismo de la luz y el color se observa en
este cuadro. Pero por otra parte el gusto de la aristocracia y también de la
burguesía comercial genera una temática muy variada vinculada por lo general al
optimismo y alegría de vivir: temas mitológicos y alegóricos, temas
costumbristas y el retrato como elemento de prestigio.
El pintor Pedro Pablo Rubens tuvo una vida afortunada junto a la pintura se dedicó a funciones diplomáticas entrando en contacto con monarcas y aristócratas europeos. Sus viajes le pusieron en contacto con otros pintores. Velázquez le conoció en la corte de Madrid .
Rubens fue
creador de una gran producción artística ayudado por sus discípulos. Su obra se
caracteriza por :
- composiciones abiertas dotadas de gran movimiento,
vitalidad y dinamisrno( diagonales)
- Figuras opulentas, sensuales.
- Primacía del color de tonos cálidos y brillantes que se aplica
mediante manchas con mucha materia que acentúan la sensualidad y vitalidad (
alegría de vivir) . .
-Creación de efectos teatrales por el juego de las luces que
envuelven la escena o difumina las formas.
Obras: mitológicas. Rapto de las
hijas de Leucipo, El nacimiento de la vía Láctea o las Tres Gracias ; Retratos
como : Duque de Lerma.....Religiosos : El descendimiento
Retrato ecuestre del duque de Lerma 1603 .
MUSEO DEL PRADO
Óleo sobre lienzo 2,83x2
Ha escogido un punto de vista muy
bajo para realzar su figura al igual que las palmeras que
parecen formar un arco de triunfo
La composición en diagonal
con caballo en escorzo y a corveta crea ritmo de avance
La luz envuelve y crea una atmósfera
tranquila y coloreada
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