Terraza de café por la noche o Terraza del Café de Arlés
VAN GOGH
Fecha. Septiembre
de 1888
Técnica. Öleo
sobre lienzo
Dimensiones. 81
x 65.5 cm.
Género
: Paisaje .
Localización
actual Museo Kroller-Muller, Otterlo, Paises
Bajos.
Iconografía
Este lienzo produce una sensación de optimismo poco habitual en los cuadros del
artista y contrasta con el contenido triste del interior del café. ( en la imagen
inferior)
Está realizado cuando estaba
esperando la llegada de Paul Gauguin.
En la
escena la terraza del café está
iluminada con luz artificial, gas, mostrando veladores y
clientes atendidos por una camarera Al
otro lado la calle , por la que que se acerca
desde el fondo un coche del que se distingue su silueta, la del
caballo, la del cochero con su sombrero y las luces. .
Mas
cerca en la plaza pasean unos viandantes y al fondo se
vislumbra la silueta de la iglesia encima de la
que se encuentra un cielo azul y unas estrellas blancas con su centro
amarillo iluminada por la representación de la luz natural.
II. ANÁLISIS
Van Gogh emplea como los impresionistas la
técnica del óleo .
La composición
es abierta y en ella aparecen estructuras verticales en las
paredes, horizontales en la terraza, diagonales y también ovaladas en los
veladores.
Predomina el color sobre la línea con un juego de
colores primarios, secundario y complementario.
Los colores que
predominan son los dos colores primarios amarillos y azules El
amarillo en grandes manchas domina en la terraza y
los tonos azules en el cielo y en la fachadas de las viviendas. También
utiliza el secundario color verde ( fruto de la mezcla de
azul y amarillo) y el complementario naranja en algunas
puertas y ventanas.
Pinceladas.
aplica el pintor en la terraza una pincelada suelta, sin mucha
mancha pictórica, pero sin olvidar los detalles por ejemplo de las
sillas o " patas de los veladores" .
En los adoquines traza una pincelada algos sinuosa que
parecen como " orugas" de color oscuro en primer plano
y según se alejan anaranjados y amarillos.
Utiliza y reune dos focos de
luz : una la artificial representada
por la luz de gas amarilla ( como había realizado en el interior del café ) y en
la que las sombras son moradas como en los adoquines y la representación de la luz "
natural" de la noche o el atardecer (
como hará en sus noches estrelladas)
El cuadro tiene profundidad que consigue con la perspectiva geométrica y con la
diversidad de iluminación.
En cuanto a
la perspectiva geométrica se
distingue la línea de la terraza, la línea blanca de los veladores y como se
estrechan las calles
En cuanto a la profundidad conseguida por diversos tonos de luz se
distingue :primero una zona medio iluminada que es
la de los adoquines con sombras moradas , a continuación una zona muy
iluminada en la terraza, el árbol verde que hace de zona de transición hacia la
pared menos iluminada y de color azul y la zona de la calle de menos luz.
Pero al final
donde se encuentra el coche de caballos si nos fijamos distinguimos
una calle con algo de luz azulada
Sobre la plaza y
calle el cielo azul con estrellas blancas de centro amarillo.
A la derecha la posición y tamaño de la constelaciones a 18 de septiembre ,
a la izquierda la reinterpretación de Van Gogh.
El cuadro está lleno de colores alegres y es que para Van Gogh lo más importante son las sensaciones , diciendo “No quiero reproducir exactamente lo que tengo delante de los ojos, sino que me sirvo arbitrariamente del color para expresarme con más fuerza”.
Van Gogh estaba alegre por el calor y el ambiente mediterráneo tan distinto de Paris y por la la proximidad de la visita de Gauguin con quien iba a formar un grupo de artistas. Esta alegría y carácter expansivo le llevaba a pintar rápido e incluso a poner velas en los caballetes para seguir pintando de noche
El cuadro está lleno de colores alegres y es que para Van Gogh lo más importante son las sensaciones , diciendo “No quiero reproducir exactamente lo que tengo delante de los ojos, sino que me sirvo arbitrariamente del color para expresarme con más fuerza”.
Van Gogh estaba alegre por el calor y el ambiente mediterráneo tan distinto de Paris y por la la proximidad de la visita de Gauguin con quien iba a formar un grupo de artistas. Esta alegría y carácter expansivo le llevaba a pintar rápido e incluso a poner velas en los caballetes para seguir pintando de noche
Vincent VAN GOCH ( 1853-1890)
Si el arte de
Cezanne es un ejemplo de racionalidad, el holandés Van Gogh es su contrapunto:
la pintura COMO MEDIO DE EXPRESIÓN DE LAS EMOCIONES.
Personalidad atormentada que proyecta sobre su obra de arte. Así en esta
obra proyecta su sensación de alegría y calidez mientras que el interior del
Café de Arlés no muestra vida , sino desolación , tristeza y soledad
La obra de Van Gogh sobresale por la
expresividad de sus figuras e incluso de sus paisajes de gran intensidad .
El color es lo más importante, pues
se convierte en el vehículo con el que manifiesta sus alegrías o sus frecuentes
depresiones. Utiliza colores muy poderosos, independientes de la
luz, en contrastes no frecuentes ( amarillo sobre naranja....), usando con
intensidad los complementarios. Con el color y por lo general mediante gruesas
pinceladas de pintura pura y mucha materia ( onduladas o sinuosas ) consigue el
dinamismo.
Introduce en sus interiores varios puntos de fuga y en la mayoría de sus paisajes eleva la línea del horizonte ocupando la tierra la mayor parte del lienzo..
Su obra poco estimada
en su tiempo contrasta con la alta cotización en el mercado. .
fuente
Terraza del café de la Place du Forum en Arlés por la ...
www.vggallery.com/visitors/major/navarro/21.htm
INTERIOR CAFE DE ARLÉS . 1888.
II iI
Ambiente poco alegre observad a
los que están sentados.
Existe cierta sensación de desequilibrio, la mesa de billar parece que
está a punto de resbalar.
La luz artificial se expande en círculos.
Equilibrio entre colores: colores primarios como amarillo, rojo , azul y
secundario y complementario el verde en sillas, mesa de billar, el
techo. Estos colores son fuertes y rotundos y las
pinceladas curvas.
La líneas del suelo conducen la perspectiva hacia el
fondo.
Girasoles. 1889
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