I. IDENTIFICACIÓN.
KOUROS de ANAVYSSOS
Cronología: HACIA 530 a.C. siglo VI
Material: Mármol
Procedimiento: Talla
Tipología: Escultura de bulto redondo , exenta
Dimensiones: 1.94
Estilo : arte griego , periodo o época arcaica
Fue hallado en Anavyssos en la región del Ática
Localización actual: Museo Arqueológico Nacional de Atenas
Por las inscripciones se sabe que es una estatua funeraria del joven Kroyssos que murió de forma heroica en combate. Se sitúa en la etapa final de la época arcaica y presenta cierta evolución en relación a los hermanos Cleobis y Bitón encontrados en Delfos que corresponden hacia el años 600 a.C. , Anavyssos tiene formas menos rígidas y brazos algo separados del cuerpo
II. ANÁLISIS
El material es el mármol probablemente estaba policromado
Su canon es natural en relación al hombre ha desaparecido el colosalismo de la escultura egipcia y se presenta desnudo una novedad también respecto a la escultura egipcia y rasgo de antropocentrismo.
La sensación de masa es de algo pesada y la sensación táctil que proporciona es de una superficie algo ruda.
El kouros presenta una serie de convencionalismos de herencia egipcia.
- Es una figura de bulto redondo suelen ser esculturas bloques que solo admiten la visión frontal. En este caso al ser de la etapa final de la época arcaica también se trabaja la parte posterior como el pelo , no obstante la mejor visión sigue siendo la frontal,
- Representación de la anatomía simple , ruda y geometrizada: torax abombado trapezoidal de gran anchura, contrasta con un abdomen reducido (se observa esto muy bien en los gemelos Cleobis y Bitón) , pectorales en forma de W que se equilibran con la W invertida de los hombros; los brazos y las piernas presentan forma cilíndrica
Pertenece a la época arcaica siglo VIII al VI es la época de las colonizaciones por el Mediterráneo y el predominio de formas políticas en las polis como la oligarquía y los valores culturales que entienden la virtud como medida en la guerra. Es el periodo de formación con los primeros templos y los primeros desnudos que indican ya la originalidad del antropocentrismo que se observa en los kouroi.
En esta etapa surgen santuarios sufragados por la oligarquía o la comunidad como el de Delfos o el de Olimpia .
Función o funciones.
- Simetría , una línea que pase por la parte media de la frente, nariz y ombligo y parte inguinal divide a la imagen en dos partes iguales
- Hieratismo formas compactas y rígidas con los brazos pegados al cuerpo, los puños cerrados y la mirada al frente. , en este caso ya se observa cierta separación de los brazos.
- Estatismo ya que únicamente desplaza un poco la pierna izquierda para sugerir movimiento, pero sin conseguir la sensación de desplazamiento
- Representación de la anatomía simple , ruda y geometrizada: torax abombado trapezoidal de gran anchura, contrasta con un abdomen reducido (se observa esto muy bien en los gemelos Cleobis y Bitón) , pectorales en forma de W que se equilibran con la W invertida de los hombros; los brazos y las piernas presentan forma cilíndrica
- Dificil representación de las rodillas dándole forma de trapecio invertido o romboidal.
- Ojos almendrados y sonrisa “ arcaica”
III. CONTEXTO ,FUNCIÓN
Cleobis y Bitón hacia 600 a. C |
Pertenece a la época arcaica siglo VIII al VI es la época de las colonizaciones por el Mediterráneo y el predominio de formas políticas en las polis como la oligarquía y los valores culturales que entienden la virtud como medida en la guerra. Es el periodo de formación con los primeros templos y los primeros desnudos que indican ya la originalidad del antropocentrismo que se observa en los kouroi.
Función o funciones.
Los kouroi aparecen hacia el siglo VII a.C, son figuras masculinas desnudas , idealizadas cuyas funciones serían representar a un dios joven , a un atleta o exvoto con función funeraria.
Desde el punto de vista estético se observan influencias de Egipto: rigidez, ojos almendrados, pero se huye del colosalismo oriental, y aparecen elementos ya propiamente griegos: el desnudo símbolo de antropocentrismo.
Kouros. conocido como Caballero Rampin. Hacia 520 a. C. Museo de la Acrópolis
LAS KORAI aparecen más tarde que los kouroi, hacia el siglo VI, y presentan rasgos más evolucionado sobre todo en los pliegues de los vestidos , jitón o himatión. Además tienen menos rigidez al llevar ofrendas , solían ser exvotos para un santuario o representaciones de diosas
LAS KORAI aparecen más tarde que los kouroi, hacia el siglo VI, y presentan rasgos más evolucionado sobre todo en los pliegues de los vestidos , jitón o himatión. Además tienen menos rigidez al llevar ofrendas , solían ser exvotos para un santuario o representaciones de diosas
La Koré del peplo hacia 530 a. C.
Realizada en mármol presenta convencionalismo al igual que los kouroi como la rigidez y cierto estatismo . Sin embargo presentan ya rasgos novedosos como el hecho de que el peplo marque las formas corporales o la extensión del brazo izquierdo para conquistar el espacio.juntos.
A destacar el cabello con rizos, adornos y la sonrisa dulce y los esquema de equilibrio : la W de los pechos se equilibran con la W invertido de los hombros.
En la koré del Chitón se aprecia una evolución en el estudio de los pliegues al igual que en la koré de Eutidicos ( 490 a. C.) conocida como la Malcarada con restos de policromía
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