I. IDENTIFICACIÓN.
BORROMINI Francesco
San Carlos de las cuatro
fuentes
fecha. Iglesia y claustro 1638-1641
fachada 1665-1667
Estilo barroco
Roma
Fue realizada para la orden de Trinitarios españoles. Es de pequeñas dimensiones.
Hizo primero el monasterio y luego la iglesia como se terminó el dinero la
fachada se realizó 20 años después y aún quedó inconclusa
II. ANÁLISIS
La planta es ejemplo del barroquismo parte de una elipse, con segmentos cóncavos y otros
convexos que crean un contorno sinuoso y movimiento
Los muros son muy dinámicos. Estan divididos
en TRAMOS por las grandes colunnas con capiteles de orden compuesto.
Entre los tramos: nichos, altares y también puertas que dan al monasterio
.
El entablamento formado
por curva y contracurva rodea la pequeña iglesia , sobre él cuatro bóvedas
de cuarto de esfera con casetones y entre ellas
las cuatro pechinas decoradas con paneles ovalados y de allí parte la cúpula oval
con decoración de hexágonos y cruces que disminuyen hacia la linterna creando
efecto de perspectiva.
La linterna está iluminada con ventanas y en su bovedilla el símbolo
de la Santísima Trinidad.
Elementos decorativos : . capiteles, volutas invertidas.
nichos con veneras, querubines, guirnaldas,cruces.
Espacio curvilíneo y movido ,
Sentido direccional hacia
lo alto , efectos de clarooscuro en el muro con entrantes y
salientes
Fue realizada casi 20 años .
Situada en la confluencia de dos calles muy estrechas, casi haciendo
esquina,
Borromini realiza la arquitectura como modelándola.
La fachada es muy teatral y es
ejemplo de movimiento y dinamismo barroco con curva y contracurva y
además las columnas que son de orden gigante
al estar tan próximas crean un efecto ascensional. Entre estas grandes columnas en las
calles observamos columnas de orden normal.
Se puede dividir
en DOS NIVELES separados por un entablamento ininterrumpido con curva y
contracurva .
NIVEL SUPERIOR.
- En la parte superior entablamento cóncavo
interrumpido por medallón cuya forma oval da
impulso ascensional a la fachada.
- Calles laterales cóncavas y en la calle central que es cóncava sitúa una una especie de balcón o edículo con adintalamiento convexo que parece enlazar con el nivel inferior
- Calles laterales cóncavas y en la calle central que es cóncava sitúa una una especie de balcón o edículo con adintalamiento convexo que parece enlazar con el nivel inferior
NIVEL
INFERIOR
- Calle central
convexa con dos niveles : puerta y hornacina.
En las
columnas ha introducido modificaciones de los órdenes jónico y corintio.
Además toda la fachada está repleta
de elementos ornamentales que fomentan en nuestros ojos la idea de movimiento:
fuente, hornacina con la estatua de San Carlos, nichos, balaustrada, grutescos,
entablamentos, medallones. ventanas
CONTEXTO, AUTOR
Nos
situamos en el siglo XVII , un siglo lleno de crisis y entre otras la religiosa
en la lucha y enfrentamiento entre protestantes y católicos.
En
este enfrentamiento la iglesia contrarreformista busca atraer a los
fieles con un mensaje diferente , con una estética dirigida a los
visual y a lo emocional: sorpresa , movimiento y no a lo racional.
Esta
obra de Borromini es un ejemplo de barroquismo
EL AUTOR
FRANCESCO BORROMINI fue el gran competidor de Bemini. Revolucionario porque
rompe las normas y reglas del clasicismo. No dispuso de recursos económicos y
sus obras fundamentalmente iglesias son pequeñas y materiales pobres y sin
embargo INTRODUCE elementos nuevos : plantas
muy complejas ( ovaladas , estrelladas) ; ondula los entablamentos y
cornisas con efecto de curvas y contracurvas, espacios interiores muy dinámicos
.
Borromini sufrió
el hecho de que no se le reconociera y su vida acabó con el suicidio.
Obras: San
Carlos de las Cuatros Fuentes, San Ivo de la Sapienza, el Oratorio de los
Filipenses, Santa Inés
Autentico creador de efectos visuales
como en la Galería Spada 1653, tiene 8.60 m. en la
realidad y aparenta más de 30 m.. Efectismo barroco
kkkkkkkkkkkkkkkkk
ResponderEliminarmuy claro. gracias.
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