I. IDENTIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN.
REMBRANDT
Lección de anatomía del profesor Tulp
Cronología: 1632
Técnica : óleo sobre lienzo
Tipología: Retrato colectivo
Localización: Mauritshuis, la Haya
La lección es del
doctor Nicolaes Tulp, , perteneciente al gremio de cirujanos, que son quienes encargan el cuadro..
El doctor es el único que
lleva sombrero, para subrayar su posición social En esta época se
desarrolla un gran interés por la anatomía,. Con estas lecciones se pretendía
mostrar la sabiduría de Dios al construir un cuerpo tan perfecto. Uno de los asistentes
porta un folio con el nombre de los personajes
El cadáver
diseccionado ( muy verídico) es el de un criminal castigado con la
horca el día anterior. Los asistentes no están colocados linealmente sino
conforme a criterios teatrales ( hecho novedoso)
II. ANÁLISIS
Siendo un retrato de grupo ya realiza aportaciones.
Era frecuente en los
retratos de grupos el respeto por la jerarquía y que todos fueran visibles.,
pero aquí Rembrandt subordina lo que es el retrato a la acción representada: la
DISECCIÓN Y LA CHARLA DEL PROFESOR
Composición. Aparece una organización piramidal con el vértice en la cabeza más alta y una profunda diagonal desde el libro hasta el personaje que aparece al fondo.
LA LUZ es dorada y artificiosa y procede de arriba de lo alto contribuyendo
a realzar rostros y golillas , pero el foco principal cae
sobre el cadáver , las pinzas y los tendones rojos , de este
modo existe un contraste entre la frialdad que desprende el cuerpo desnudo del
cadáver y la calidez de los rostros.
EXISTE una atmosfera dominada por el
CLAROOSCURO que proporciona volumen a
los personajes que los rodea o envuelve.
La disección y lección se realiza
en un espacio cuyo fondo arquitectónico aparece sombreado , sombras
doradas, y con un cartel con el nombre y fecha del artista Este
espacio sombrío contribuye a concentrar la atención en las expresiones de los
asistentes
EXPRESIONES . A pesar de que es una lección, nadie parece
mirar al cadáver , alguos miran al libro.
III. CONTEXTO y AUTOR.
Rembrand, F. HALS Y VERMEER DE DELF son los grandes pintores de la
escuela barroca holandesa.
Contexto histórico. Holanda independiente a partir de 1648, con una rica y próspera burguesía y religión calvinista :caracterizada por la moral de la intimidad interior y salvación personal, el buen hacer, el trabajo, la vida familiar Todo ello se manifiesta en :. Espíritu individualista.y amor y orgullo de su tierra
Clientela : la burguesía, por tanto gusta de
los retratos, de representar la vida cotidiana o paisajes. Cuadros de
pequeño tamaño, excepto algunos de Rembrandt.
Artistas : Novedad: no dependen de un
mecenas sino del gusto del público. Aparece el marchante como
persona que promociona y coloca y vende los cuadros.
AUTOR: REMBRANDT von Rijn. (1606- 1669)
Su
vida transcurre desde la felicidad y éxito como retratista de prestigio
hasta la miseria de su vejez..
Rembrandt es el pintor de la luz y
claroscuro pero no como Caravaggio (luz y sombra) sino mediante transición
: zonas iluminadas pero las sombras las colorea son sombras doradas con
lo que crea una especial atmósfera.. Crea con focos de luz lo que
luego consigue Velázquez : la profundidad luz, sombra, luz ( ejemplo
Ronda de noche)
Preferencia y construcción mediante el color con
en el que es capaz de lograr tonalidades y matices . con pinceladas . espontáneas
v pastosas
Pero Rembrandt también es el pintor
preocupado por captar el interior del hombre. , por eso los ojos tan
difícil de conseguir para un pintor en los cuadros de Rembrandt están
especialmente logrados
Temas : (El buey desollado), temas mitológicos, escenas religiosas ( Sacrificio de Isaac) y retratos, tanto individuales (Saskia, numerosos Autorretratos), como colectivos (La lección de anatomía del doctor Tulp, Los síndicos de los pañeros y La ronda de noche, su obra maestra). Realizó también magníficos grabados al aguafuerte.
Autorretrato 1669. El mismo año
de su muerte. Maestría en los ojos
yo solamente estoy por un trabajo, pero me ha servido
ResponderEliminarcrack
ResponderEliminar