MURILLO.
Dos mujeres en la ventana.
Cronología: hacia 1670
Técnica: óleo sobre lienzo.
Formato: 125 x 104
Género : costumbrista o pintura de género.
Estilo : Barroco español
Localización actual: Galería Nacional de
Arte de Washington.
Iconografía.
Es un tema poco frecuente en el pintor de Vírgenes y niños del mundo sevillano.
En un primer momento fue conocido como las “ Gallegas “ tal vez por el
origen de las mujeres .
La joven se apoya en el alfeizar de la
ventana mientras mira sonriendo con cierta sorna hacia la
calle. A su lado una dueña junto a la contraventana esconde la risotada
con la toca.
Lo más probable es que se trate de una prostituta
con su Celestina que se divierten con la presencia de un galán o cliente cuya mirada se
encontraría con la de la joven. . Su escote , el color rojo del lazo de la
camisa y la mala fama de las mujeres que miran por un balcón o una
ventana ( “ mujer ventanera....” o “ moza que
asoma a la ventana cada rato , se quiere vender barato” ) vendría a
apoyar esta hipótesis.
Estos temas de
género son poco frecuente en nuestra pintura pero sí en la pintura
holandesa en la que se podría haber inspirado. El asunto parece
algo enmascarado teniendo en cuenta que nos encontramos en un país ultracatólico.
II. ANÁLISIS
FORMAL
El marco de la acción es una ventana pero
en el interior no existe nada de luz ni ningún rasgo de espacio ni de
decoración, circunstancia que en la realidad es imposible
pues si abrimos nuestra ventana el espacio interior se llenará
de una luz cuyas carácterísticas dependen de la hora del día y de la estación.
Quizá lo más notable sea la perspectiva oblícua y
el encuadre formado por el ángulo acodado que se establece entre
la contraventana y el alfeizar . Estos dos elementos compositivos
hacen centrar la mirada en las dos mujeres sobre un fondo oscuro.
.
Las figuras están delimitadas por un fino dibujo y el modelado tiene un canon
natural y se conforma con el clarooscuro que se advierte especialmente en
la joven.
Tratamiento de las figuras. Son realistas se
acerca más al naturalismo la Dueña o Celestina con su tez morena de andar
por la calles , mientras que la joven con su tez blanca , su pelo castaño
y su sonrisa irónica se aleja del naturalismo
La luz del centro del día cae de forma cenital incidiendo
especialmente en la muchacha en su frente , en su brazo y creando
brillo en su pelo castaño. En cambio la sirvienta recibe menos luz. En el fondo no existe ninguna referencia
al marco espacial de la habitación.
Las expresiones parecen
llenas de vitalidad y algo de picardia.
Colores. Poco
empastados en los que predomina las gamas terrosas de la contraventana, los
colores cálidos de las carnaciones y el llamativo color rojo del
lazo situado sobre un vestido de las clases populares en el que el
blanco se alterna con el color marrón que es el mismo que el del alfeizar.
Ritmo . es estático como una instantánea.
III. COMENTARIO.
Por la fecha de realización del
cuadro España se encontraba bajo la regencia de Mariana de Austria
madre de Carlos II,
España ha perdido sus posesiones en Europa y lo peor de la crisis parece haber
pasado iniciándose una leve recuperación tras el lastre de las
continúas guerras y gastos imperiales. Esta recuperación se vería truncada por
la Guerra de Sucesión que se inicIaba tras la muerte sin descendencia de
Carlos II “ El Hechizado”.
EL AUTOR. Murillo
vive lo peores momentos de la crisis alrededor de los años 50 del siglo y esta
pequeña recuperación en el último tercio del siglo.
Murillo fue pintor de gran éxito que pasó gran parte de su vida en Sevilla
Su estilo evoluciona , en su etapa inicial
sus cuadros de género o escenas costumbristas ( Niños comiendo frutas , Niño expulgándose
) que tienen influencia del NATURALISMO v, del tenebrismo con
colores ocres y terrosos, En esto cuadros participa Murillo de
algo barroco presenta , LA VIDA COTIDIANA, con la que el espectador
se sentía identificado- ellos eran los protagonistas, pero sin mostrar
rasgo de crítica social, la visión es amable
Evolucionará en los años 60
hacia una técnica más vaporosa utilizando tonos suaves : azul,
rosa, y la luz dorada y envolvente, además las figuras se
caracterizan por la belleza, gracia y ternura.
En
esta original pintura en cuanto a su tema participa del barroquismo
en cuanto al propio sentido equívoco del cuadro presenta rasgos de naturalismo
y los colores terrosos pero también su paleta y sus colores son menos
empastados y más claros sobre todo en la joven.
La influencia de
esta obra es notables y se puede observar en Goya y Manet
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