I. IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN
ADORACIÓN DE
LOS MAGOS
Autor: Pedro Pablo Rubens.
Técnica: óleo
sobre lienzo.
Formato:
Gran formato 3,55 x 4,93 m,
uno de los de mayor formato del Museo
Localización: Museo del
Prado
Cronología. Pintado en 1609 se
amplió el formato y se repintó entre 1628 y 1629
El cuadro fue un encargo del
ayuntamiento de Amberes para decorar el salón
en el que se firmaría la Tregua de los doce años con las Provincias Unidas y cuya paz posibilitaría recuperar el comercio tan perjudicado por la
Guerra. . La indumentaria de los Reyes Magos y sus ofrendas son ejemplos de la
riqueza que proporcionaría la paz.
En ese
momento el formato era de 2,59 x 3,81 m. de forma rectangular y cerrada a modo
de paréntesis mediante la espalda de
María y la de uno de los criados de los
RR. MM .
Por
participar en las negociaciones de la Tregua D. Rodrigo Calderón , miembro de la Corte, recibe como regalo el
lienzo que trae a España.
Con su
caída en desgracia , el cuadro pasó a formar parte de la colecciones reales del
rey Felipe IV
y allí fue donde en 1628 en una visita a
España le encontró Rubens. que añadió tela y repinto o modificó parte del
cuadro.
a. Añadió en la parte superior dos ángeles , uno de ellos señalando hacia lo alto, y un cielo nocturno y en la parte derecha añadió: un hermoso corcel con su paje y encima un autorretrato del propio pintor
. b. Realizó cambios
- Elimina pajes en el centro para
dejar más visualidad al cielo del anochecer .
- Cambia los colores de los ropajes de la virgen incluso la
representa menos de perfil y adquiere más protagonismo merced a la columna
que añade en cuya esquina añade
una araña. .
- En el
lado derecho añade un asno con los ojos vendados ( situado cerca de los camellos ) que va en dirección
contraria al misterio del Nacimiento ( la ignorancia )
Iconográficamente representa el momento en el que los tres reyes,
acompañados por un gran cortejo, presentan sus regalos al Mesías. Éste, en
brazos de su madre, parece juguetear con el incienso que le presenta Gaspar,
arrodillado ante él
II. ANÁLISIS
El marco en el que sitúa Adoración no es ni la cueva ,
ni el pobre pesebre que tenemos en nuestra imaginación. Es como un
pórtico clásico abierto mientras anochece apareciendo dos ángeles en el cielo.
La composición final
está dominada por una diagonal de vértice a vértice : desde el niño
hasta los camellos y caballo del lado derecho.
Uno de los elementos fundamentales del cuadro es la luz .Este espacio está iluminado fundamentalmente por el foco procedente del niño, otros secundarios son antorchas y una luz de atardecer a nuestra izquierda Estas luces crea claroscuro en la composición que contribuye al dinamismo visual.
Tratamiento de las figuras: Todas las
figuras están dotadas de volumen o sentido de la corporeidad a lo que
contribuyen los efectos de luces y sombreado, los personajes del misterio
más de herencia veneciana están más perfilados y los de la derecha más
abocetados. Así mismo es observable la influencia de Miguel Ángel en el
tratamiento rotundo de las anatomías de los sirvientes , en los
escorzos, incluso en esquema quebrado que otorgan movimiento y dinamismo
a este conjunto de personajes y animales de la derecha. En cambio a pesar
de los cambios en la escena original de 1608 se observa más
serenidad y también más lujo .
Objeto de atención es la elegancia con la que visten casi todos los personajes y en
especial los Reyes Magos con ricas vestiduras bordadas de ricos colores y
adornadas de piedras preciosas , como se observa en Baltasar. No
descuida el tratamiento de los animales: tanto
de camellos , como caballos y en especial el hermoso corcel llevado por un
juvenil y elegante paje. Incluso detalles como los pies sucios de algunos de
los criados.
El
ritmo viene marcada de derecha a izquierda . Casi todas las
miradas , incluso corceles y camellos se dirigen hacia el Niño.
El efecto visual de
profundidad viene establecido por
la colocación de los personajes en diferentes planos y actitudes
que no agobian el espacio y mediante
los colores grisáceos y algunas anaranjados del anochecer cuya visión es
posible por la supresión de dos pajes.
A pesar de la impresión de grupo y masa cada uno de los personajes están perfectamente individualizados tanto en su fisonomía, vestiduras y posición . Circunstancia que llena el cuadro de vida
III. COMENTARIO.
El pintor Pedro Pablo Rubens tuvo una vida afortunada junto a la pintura se dedicó a funciones diplomáticas entrando en contacto con monarcas y aristócratas europeos. Sus viajes le pusieron en contacto con otros pintores. Velázquez le conoció en la corte de Madrid .
En Bélgica triunfa la aristocracia , el comercio , la artesanía , pero también frente a Holanda triunfa el catolicismo pero menos patético y dramático que en España. Por tanto esta tendencia de defensa del catolicismo con efectismo de la luz y el color se observa en este cuadro. Pero por otra parte el gusto de la aristocracia y también de la burguesía comercial genera una temática muy variada vinculada por lo general al optimismo y alegría de vivir: temas mitológicos y alegóricos, temas costumbristas y el retrato como elemento de prestigio.
El pintor Pedro Pablo Rubens tuvo una vida afortunada junto a la pintura se dedicó a funciones diplomáticas entrando en contacto con monarcas y aristócratas europeos. Sus viajes le pusieron en contacto con otros pintores. Velázquez le conoció en la corte de Madrid .
Hola. En la pintura a la derecha de la columna en la parte baja parece haber un figura de un diablo, que coincide en forma con otras pinturas de diablillos de Goya por su barba y cuerno. Es posible?
ResponderEliminar