Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** RUBENS. Adoración de los Magos.

       I. IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN
 ADORACIÓN DE LOS MAGOS
   Autor:  Pedro Pablo Rubens.
 Técnica: óleo sobre lienzo.
  Formato:  Gran formato 3,55 x 4,93 m, uno de los de mayor formato del Museo
 Localización: Museo del Prado
 Cronología.  Pintado en 1609   se amplió el formato y se repintó entre 1628 y 1629
                El cuadro fue un encargo del ayuntamiento de Amberes para decorar el salón  en el que se firmaría la Tregua de los doce años  con las Provincias Unidas y cuya paz posibilitaría  recuperar el comercio tan perjudicado por la Guerra. . La indumentaria de los Reyes Magos y sus ofrendas son ejemplos de la riqueza  que proporcionaría la paz.
                En ese momento el formato era de 2,59 x 3,81 m. de forma rectangular y cerrada a modo de paréntesis mediante  la espalda de María  y la de uno de los criados de los RR. MM .
               Por participar en las negociaciones de la Tregua D. Rodrigo Calderón  , miembro de la Cortes, recibe como regalo el lienzo que trae a España.

   Con su caída en desgracia , el cuadro pasó a formar parte de la colecciones reales del rey Felipe IV y allí fue donde en 1628 en una visita a España le encontró Rubens. que añadió tela y repinto o modificó parte del cuadro.

         
 a.   Añadió  en  la parte superior  dos ángeles , uno de ellos señalando hacia lo alto,  y un cielo nocturno y en la parte derecha añadió: un  hermoso corcel  con su  paje y  encima un autorretrato del propio pintor


        b. Realizó cambios 

         -       Elimina pajes en el centro para dejar más visualidad al cielo del anochecer .
       -   Cambia los colores de los ropajes de la virgen incluso la representa menos de perfil y adquiere más protagonismo merced a la columna que añade en  cuya esquina añade una  araña. .
          -   En el lado derecho añade un asno  con los ojos tapados que va en dirección contraria al misterio del Nacimiento ( la ignorancia )

    Iconográficamente representa el momento en el que los tres reyes, acompañados por un gran cortejo, presentan sus regalos al Mesias. Éste, en brazos de su madre, parece juguetear con el incienso que le presenta Gaspar, arrodillado ante él          
     
II. ANÁLISIS
       El marco  en el que sitúa  Adoración no es ni la cueva , ni el pobre pesebre que tenemos en nuestra imaginación.  Es como un  pórtico clásico  abierto  mientras anochece apareciendo dos ángeles en el cielo.
    
          La composición final está dominada  por una diagonal  de vértice a vértice : desde el niño hasta los camellos y caballo del lado derecho.

          Uno de los elementos fundamentales del cuadro es la luz .Este espacio está iluminado fundamentalmente por el foco procedente del niño, otros secundarios son antorchas y una luz cenital en la derecha sobre uno de los sirvientes. Esa luz crea clarooscuro en la composición que contribuye al dinamismo visual.
            
Tratamiento de las figuras: Todas las figuras están dotadas de volumen  o sentido de la corporeidad a lo que contribuyen los efectos de luces  y sombreado, los personajes del misterio más de herencia veneciana están más perfilados y los de la derecha más abocetados.  Así mismo es observable la influencia de Miguel Ángel en el tratamiento rotundo de las anatomías de los sirvientes  , en los escorzos,  incluso en esquema quebrado que otorgan movimiento y dinamismo a este conjunto de personajes y animales de la derecha.  En cambio a pesar de los cambios  en  la escena original  de 1608 se observa más serenidad y también más lujo . 
             
            Objeto de atención es la elegancia con la que visten casi todos los personajes y en especial los Reyes Magos con ricas vestiduras bordadas de ricos colores y  adornadas de piedras preciosas , como se observa en Baltasar.  No descuida el tratamiento de los animales: tanto de camellos , como caballos y en especial el hermoso corcel llevado por un juvenil y elegante paje. Incluso detalles como los pies sucios de algunos de los criados.

            El ritmo  viene marcada de derecha a izquierda . Casi todas las miradas , incluso corceles y camellos se dirigen hacia el Niño. 
           
El efecto  visual de profundidad  viene establecido por la colocación de los personajes en diferentes planos   y actitudes que no agobian el espacio  y  mediante los colores grisáceos y algunas anaranjados del anochecer  cuya visión es posible por la supresión de dos pajes.

  A pesar de la impresión de grupo y masa 
cada uno de los personajes están perfectamente  individualizados tanto en su fisonomía, vestiduras y posición . Circunstancia que llena el cuadro de vida 
Atención al pajecillo junto a Baltasar.
La función es objeto de debate desde una función religiosa la adoración de la iglesia universal al Mesias como Redentor ,  una exaltación de los archiduques como auspiciadores de la paz  y  la presentación de un programa contrarreformista  tan del gusto de la Corte de los  Austrias   que se observa en los siguientes elementos; 
              -  La Iglesia universal acude a adorar al Mesias  , en este nacimiento la Virgen ( a la que los protestantes no rendían culto)  gana en protagonismo por la columna que el pintor ha situado detrás de ella.
 -   Las espigas del pesebre y las hojas de vid en la parte superior serían símbolos de la Eucaristía  rechazada por los protestantes.
-     La llegada del Mesias es el comienzo de una nueva época en la que la victoria sobre el mal está simbolizada mediante el añádido de la araña (las arañas se utilizaban en sermones y textos de la época como símbolo del Mal)

 -   También añade Rubens el asno con los ojos vendados y   representado en dirección opuesta al Nacimiento , simbolizando la Ignorancia  y Ceguera de los que no quieren seguir el camino verdadero. 


III.  COMENTARIO.
             
          En Bélgica triunfa la aristocracia , el comercio , la artesanía , pero también frente a Holanda triunfa el catolicismo pero menos patético y dramático que en España.  Por tanto esta tendencia de defensa del catolicismo con efectismo de la luz y el color se observa en este cuadro. Pero por otra parte el gusto de la aristocracia y también de la burguesía comercial genera una temática muy variada vinculada por lo general al optimismo y alegría de vivir: temas mitológicos y alegóricos, temas costumbristas y el retrato  como elemento de prestigio. 
     
 El pintor Pedro Pablo Rubens tuvo una vida afortunada junto a la pintura se dedicó a funciones diplomáticas entrando en contacto con monarcas y aristócratas europeos. Sus viajes le pusieron en contacto con otros pintores. Velázquez le conoció en la corte de Madrid .
                      
  
    

 Fuentes. Colección Museo  del Prado y Artehistoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario