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Inmaculada de Soult . Murillo |
A. CONTEXTO.
El
contexto cambio poco pero conviene introducir matizaciones el fin
de las guerras alivia a la población que experimenta cierto crecimiento
demográfico y también cierta recuperación económica.
Sin embargo se acentúa la
crisis de la monarquía, el nuevo rey Carlos II será sometido a todo tipo de
hechizos y exorcismos para tratar de combatir su impotencia. Este rey enfermizo
manipulado por sus mujeres o la Corte morirá sin descendencia y el comienzo del
siglo XVIII se inaugura con la guerra de Sucesión entre Felipe de Anjou y
Carlos de Austria. La Corona española hegemónica ahora se la disputan las
potencias europeas.
Sociológicamente
los grupos dominantes son los mismos la aristocracia e Iglesia y desde el punto
de vista cultural el peso de la Inquisición y de la Contrarreforma limita la
libertad temática que sigue siendo religiosa o costumbrista. Arte con
función de conmover .
ARTISTAS Y OBRAS SIGNIFICATIVAS. ( CUESTION 4 SELECTIVIDAD)
Hay que diferenciar dos
tendencias o escuelas la madrileña formada por los retratistas de la Corte y la
Escuela andaluza en la que se ubican Murillo y Valdés Leal.
. 1
LOS RETRATISTAS DE LA CORTE, al servicio de Carlos II




. LA ESCUELA SEVILLANA DEL ÚLTIMO TERCIO DEL SIGLO XVII tiene como mejores representantes a dos pintores bien diferentes: MURILLO Y VALDES LEAL
MURILLO
Su estilo evoluciona:
Enn su etapa inicial sus cuadros de género o escenas costumbristas ( NIÑOS COMIENDO fruta ) tienen influencia del naturalismo picaros, pordioseros, extraídos de la vida cotidiana , con colores ocres y terrosos ( que eran los más abundantes en la vestimenta de estos grupos sociales ) y tenebrismo con claroscuro ( contrastes de luces y sombras
Traslada los modelos de la vida cotidiana a algunos cuadros religiosos como la Sagrada familia del pajarito ( M. del Prado) que más parece un cuadro familiar que religioso ... En este realismo naturalista no hay crítica social

Evoluciona hacia una técnica más vaporosa utilizando tonos suaves , y eenvolvente, además las figuras se caracterizan por la belleza, gracia y ternura. Niños de la concha, El buen pastor.
Uno de sus temas más frecuentes es el de la Inmaculada representada en el momento de la ascensión .
Ulo
s :
VALDÉS LEAL(
1622-1690). Sus cuadros por lo macabro como cadáveres en
descomposición o esqueletos raya en lo desagradable Sus obra Jeróglíficos
de las postrimerías como IN Ictu Oculi o Finis Gloriae mundi
representan un tema muy barroco como la vanidad
pues todos aquellos que tienen poder reyes , obispos , papas tiene el mismo fin : la muertea
Enn su etapa inicial sus cuadros de género o escenas costumbristas ( NIÑOS COMIENDO fruta ) tienen influencia del naturalismo picaros, pordioseros, extraídos de la vida cotidiana , con colores ocres y terrosos ( que eran los más abundantes en la vestimenta de estos grupos sociales ) y tenebrismo con claroscuro ( contrastes de luces y sombras
Traslada los modelos de la vida cotidiana a algunos cuadros religiosos como la Sagrada familia del pajarito ( M. del Prado) que más parece un cuadro familiar que religioso ... En este realismo naturalista no hay crítica social

Evoluciona hacia una técnica más vaporosa utilizando tonos suaves , y eenvolvente, además las figuras se caracterizan por la belleza, gracia y ternura. Niños de la concha, El buen pastor.
Uno de sus temas más frecuentes es el de la Inmaculada representada en el momento de la ascensión .
Ulo
s :


. La escena es presentada como si fuera una familia del pueblo en la que la mujer trabaja y el hombre después de su trabajo juega con el niño. Pertenece a su primera etapa con tipos populares
. A destacar la calidad matérica del cesto de la ropa. ´La función es presentar a la Sagrada Familia como si fuera una más de los pobres y humildes para empatizar con ella , en seegundo lugar se presenta a San José en un lugar destacado para resaltar el papel del trabajo ( carpintero y de padre) Influye el hecho de que los Carmelitas tuvieran a este santo como patrón.

MURILLO. EL BUEN PASTOR. 1660. Pertenece a su etapa vaporosa . El niño está idealizado presentando un rostro amable y tierno y coge a un cordero que es el símbolo de su sacrificio en la cruz. Están dentro de un paisaje con una atmósfera difuminada y con ruinas de arquitectura como una columna. Tanto el niño como el cordero miran hacia el espectador con rostro triste
INMACULADA DE EL ESCORIAL. 1665

Dos mujeres en la ventana 1675


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MANET. EL BALCÓN |
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