Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

PIRÁMIDE ESCALONADA DE SAQQARA o Zoser

 

PIRÁMIDE ESCALONADA DE ZOSER 

1.- Pirámide escalonada      6.- Patio del Hebsed

2.- Templo funerario                     7.- Residencia                                              del faraón durante el                                                                    Hebsed
3.- Patio del Serdab                        8.- Patio del                                                     santuario del bajo                                                                Egipto
4.- Patio meridional                       9.- Patio del                                                      santuario del alto                                                                Egipto
5.- Pórtico de acceso                     10.- Mastaba meridional  


                             
I.              IDENTIFICACIÓN 
 .   La pirámide escalonada  de Zoser  fue mandada  construir por este  faraón  de la III dinastía. 
              Se atribuye la autoría al arquitecto Imhotep.
        Fue realizada  en  el III milenio ( hacia 2650 a. C) en Saqqara en el sur de Egipto.

              La pirámide escalonada de Zoser se encuentra dentro de un complejo funerario de superficie rectangular y rodeada por un muro de piedra. Dentro de dicho complejo se levantan otras construcciones con columnas, terrazas, escaleras, plataformas, santuarios, patios . Los templos que allí se encontraban eran para realizar ceremonias y rendir culto a los dio.
ses
II.               ANÁLISIS:
                La pirámide es  una construcción en piedra  cubierta por una capa de roca caliza, que con el paso del tiempo se ha ido deteriorando y que actualmente no existe, que era lo que le daba brillo  a la construcción.
         Tiene una altura de unos 60 metros y  la estructura  supone una  innovación al estar  formada por la superposición de mastabas cada vez más pequeñas, (construcciones funerarias en forma de pirámides truncadas) que  crea  una pirámide escalonada, de hasta seis mastabas.
Dentro de la pirámide se representaban puertas falsas para que el cuerpo pudiera salir y ascender hasta el mundo de los muertos por las escaleras que (figuradamente) se formaban por la superposición de las mastabas.
                Es una arquitectura arquitrabada en la que los  techos de los pasillos que se encontraban dentro de la pirámide fueron adornados con pinturas murales.
           La mayoría de las columnas que se encontraban en este complejo no tenían la función de soporte, sino que fueron hechas para simular troncos de las plantas de papiro y de algunas otras plantas. Eran columnas robustas y de gran altura.  
                 Es una arquitectura de cuyo exterior no se deduce el interior. 
             A la cámara funeraria subterránea   se accede por estrechos y laberínticos corredores  dividida en dos cámaras: una de ellas es el sarcófago del faraón Zoser y la otra es la cámara en la que se encontraba la estatua del faraón por si el cuerpo del mismo se corrompía  cuyas paredes estaban recubiertas de cerámica.


III COMENTARIO , FUNCIÓN Y SIGNIFICADO.

. Las pirámides fueron enterramientos que pretendían ser para la eternidad y por eso su construcción en materiales duraderos.  Eran mandados a construir principalmente por los faraones que fueron considerados a veces como dioses.
              El pueblo egipcio creía ciegamente en el faraón e incluso llegaron a pensar que el era el que generaba la paz, la justicia y la abundancia..
          Los egipcios fueron  un pueblo religioso.  Su religión era politeísta con varias triadas destacando los dioses relacionados con el sol : Ra, Amón, Horus, Osiris; otros dioses del panteón y que aparecen en las tumbas son Anubis, Sett, la diosa Isis.
           Pero quizá el hecho más importante fue la creencia en la vida en el más allá. Para iniciar el viaje al "más allá", los dos principios constitutivos del ser humano, el ba (alma)  el ka (fuerza vital) debían permanecer unidos, por eso era necesaria la momificación y la elaboración de una estatua o doble del difunto, que debían permanecer en una cámara con todo lo necesario para la vida de ultratumba, incluida la barca del Sol o Ra.
       
 
FUNCIÓN Y SIGNIFICADOLa función  es de tipo funerario
 . La monumentalidad de las pirámides de Gizeh, no sólo representará la tumba del faraón, sino que además serán un símbolo del poder político y religioso del faraón
          La piedra como material deseo de espacio duradero.
       Las mastabas escalonadas simbolizan el ascenso del alma hacia la divinidad solar .
            Las cuatro caras de la pirámide representaban los rayos de la luz del sol que se unían en un vértice, uniéndose así el faraón con el dios Sol
          La pirámide de Zoser al igual que todo el conjunto de Sakkara se encuentran en un estado de conservación bastante deteriorado

    Con la pirámide de Zoser, se inicia una nueva de enterramiento funerario. La pirámide, que será la forma habitual de enterramiento en el Imperio Antiguo, no será más que la evolución de la mastaba que prolonga sus aristas hasta el vértice. Los egipcios alcanzaron una gran destreza técnica que les permitió tallar sillares de forma tan perfecta que casi no se distinguen sus uniones. La pirámide evolucionará haciéndose cada vez más grande hasta alcanzar la majestuosidad de las pirámides de Keops y Kefrén con más de 140 metros de altura. En el Imperio Medio dejarán de construirse y durante el Imperio Nuevo se extenderá la construcción del  hipogeo que sustituirá a la pirámide como edificio funerario. 
                           Estatua del faraón Zoser



                                                  




 



1 comentario: