mujer peinándose 1931. |
Julio González, uno de los mejores escultores de la primera mitad del siglo XX y pionero en el uso del hierro como material escultórico.
En un primer momento, se dedicó, al igual que su hermano Joan, a pintar, No fue hasta 1927, a los cincuenta y un años, cuando González abandonó la pintura para centrarse plenamente en la escultura..
MUJER PEINÁNDOSE realizada en 1931 y que se puede contemplar en el Museo Georges Pompidou. es un ejemplo de su estilo caracterizada por la incorporación del vacío, uniendo materia y vacío, en la estructuración de los planos, en la perforación de las superficies de los cuerpos y en el aprovechamiento de la plancha metálica y de la soldadura autógena como elementos que posibilitaban la concepción de la presencia del espacio interior
Su obra entroniza el hierro como material artístico y los métodos de trabajo como la forja o la soldadura directa como procedimientos artísticos ( Fuente Arte Historia)
A partir de 1934 simultaneó la escultura abstracta (como la serie de Hombres cactus) con un tipo de figuración naturalista que culminó con la cabeza de Montserrat expresión desesperada de la realidad de la guerra y de cualquier guerra.
Cabeza de Montserrat gritando (Cap de la Montserrat cridant)
Dimensiones: 31,5 x 19,8 x 29,3
Es una estatua símbolo del sufrimiento, del dolor y la angustia que provoca la guerra civil o incivil como diría Unamuno.. El rostro de esta mujer sencilla, fuerte y humilde, con el pañuelo en la cabeza está llena de gran expresividad al representarla en el momento de exhalar con la boca abierta el grito de dolor que está soportando la población indefensa. Julio González revela por medio de esta emotiva imagen el horror que provoca la guerra.
El material utilizado es el bronce, en ciertas zonas pulido.
Se trata de una escultura exenta y fragmentaria, que rehuye presentar todo el cuerpo a favor de la cabeza, para así concentrar la expresion.
La composición presenta líneas diagonales (perfil, paños del pañuelo) que le den una mayor expresividad,
El modelado juega con planos bien diferenciados, sin dar importancia a las transiciones entre unos y otros. De la misma manera mientras algunas zonas se pulen otras se dejan sin terminar por completo, dejando una serie de huellas del proceso que lo emparentaría con algunas formas ya iniciadas por Miguel Ángel y luego por Rodin. Por último, los profundos huecos oculares o la boca abierta juegan con el claroscuro para potenciar (una vez más) la expresión.
Fue expuesta en el pabellón de la República Española de la Exposición Internacional de París de 1937, al igual que lo hiciera el Guernica de Picasso o El campesino catalán de Joan Miró mostrando el compromiso a favor de la República y el rechazo contra el fascismo
. Tiene una carácter simbólico de carácter autóctono y también universal . Símbolo del martirio prolongado de su tierra -Cataluña- que después de una devastadora sangría humana sufre una atroz represión por parte de los vencedores, pero símbolo de cualquier otra barbarie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario