. EL
REALISMO.
– Explica el Realismo y su aparición en el contexto de
los cambios sociales y culturales de mediados del siglo XIX ( contenido BOE 2016 )
En azul cuestiones para la selectividad
EL CONTEXTO HISTÓRICO.
CARACTERISTICAS GENERALES DEL REALISMO.
FRANCIA. Los grandes pintores realistas.
( Vále para la cuestión 4. de la EvAU
Courbet. " El taller del pintor " |
EL CONTEXTO HISTÓRICO.
Comprende desde la II República en Francia(1848) hasta aproximadamente
1880. Son los años del fracaso de la II República y de la Comuna ,
del triunfo de los movimientos de unidad de Alemania e Italia y de la
consolidación de la burguesía como clase que de revolucionaria se va
convirtiendo en conservadora.
En estos años surgen los movimientos
obreros que inspiran nuevos sentimientos sociales y nuevas ideas
políticas( marxiSmo, anarquismo, sindicalismo.). El realismo tiene
por una parte un componente reinvidicativo con la representación de
las clases populares como es el caso de Daumier.
Pero por otra parte la pintura realista se vincula con la filosofía positivista de Compte . En este caso se trata de afrontar la realidad con las armas de la razón utilizando una observación meticulosa sin elementos pintorescos. REALISMO NO CRÍTICO ejemplo Millet, Corot. Courbet participa del realismo crítico y no crítico aunque este lleve tambien a la provocación por el tratamiento de los temas.
Pero por otra parte la pintura realista se vincula con la filosofía positivista de Compte . En este caso se trata de afrontar la realidad con las armas de la razón utilizando una observación meticulosa sin elementos pintorescos. REALISMO NO CRÍTICO ejemplo Millet, Corot. Courbet participa del realismo crítico y no crítico aunque este lleve tambien a la provocación por el tratamiento de los temas.
CARACTERISTICAS GENERALES DEL REALISMO.
- Representación objetiva de la realidad
basándose en la observación de los aspectos cotidianos como Courbet.
-Veracidad, representan la realidad
existente( campesinos , trabajadores, temas provocativos..).
- Vuelve a valorarse la línea y el dibujo,
aunque el color sigue siendo fundamental .
- La ruptura con la pintura
tradicional se produce sobre todo en los temas ya que se pinta la
realidad desprovista de sentimientalismo o de heroicidad, la vida cotidiana en
la ciudad o en campo , los obreros … en ellos la instantaneidad los aproximan a
la fotografía. Los retoma el Impresionismo
3 EL REALISMO EN
EUROPA.
FRANCIA. Los grandes pintores realistas.
( Vále para la cuestión 4. de la EvAU
COURBET. ( 1818-1877) De ideología republicana participó en
la revolución de 1848. Tuvo que exiliarse por haber participado en los sucesos
de la Comuna. De formación clásica en cuanto a la técnica y el color, su estilo
será revolucionario en la presentación de los temas con total falta de
idealización y que fueron objetos de críticas: Obras El Entierro en Ormans, con
figuras en el instante de la ceremonia muchas de ellas indiferentes (¿ la
realidad de un entierro?, El encuentro , el Taller del artista, El sueño
cuadro de tema lésbico.
DAUMIER( 1808- 1879). Denuncia la situación explotada de
la clase trabajadora. “
El motín “ La lavandera”.” El Vagón de
tercera” Sin embargo una de sus mayores aportaciones fue la “ caricatura”
, medio que utilizado en la prensa sirvió como instrumento satírico y crítico
de la sociedad de su tiempo.
EL PAISAJE REALISTA. Se caracteriza por evitar lo emocional o pintoresco para plasmar meramente lo observado de manera objetiva como si fuera una instantánea.
EN FRANCIA encontramos la LA ESCUELA DE BARBIZON considerada precedente del Impresionismo, pintan al aire libre.
Ejemplos: Teodore ROUSSEAU ,
tiene como objetivo observar la naturaleza , la relación entre sus
elementos árboles , rocas y las variaciones según los cambios de luz.
Antecedente del impresionismo.
Camile COROT. Que participa en principio en esta Escuela y luego
sigue independientemente Camile COROT armoniza paisajes y ser humano,
construyendo volúmenes a base de manchas de color.que a veces
une con estructuras compositivas algo estáticas .( Señora de
Azul,” , Catedral de Chartres).
Catedral de Chartres. Este paisaje es consecuencia de un estudio concienzudo. Al fondo la Catedral con su torre gótica y románica pero en primer plano representa un montículo de tierra y unos pequeños arboles que se armonizan con las torres. Junto al montículo unas piedras en sillería crean un espacio volúmetrico que también se equilibra con la volumetría de la catedral
JUANA LA LOCA ANTE EL CADÁVER DE FELIPE EL HERMOSO. |
ESPAÑA Debido al RETRASO INDUSTRIAL y TECNOLOGICO del país la
pintura y pintores continuaron con temas y géneros del
ROMANTICISMO.o cierto eclecticismo. Temas de historia: Destaca Francisco
PRADILLO, “ Juana la Loca ante el cadáver de su esposo” , “ La rendición de
Granada”; Temas sociales o cotidianos siendo el autor que mejor
representa este género Ramón CASAS. “ La carga” ; El paisaje. Aureliano
Beruete tiene como temas favoritos la Sierra de Guadarrama. Luz velazqueña.
.
En escultura Meunier con temas de trabajadores
como " El Pudelador
ESPAÑA Debido al RETRASO INDUSTRIAL y TECNOLOGICO del país la pintura y pintores continuaron con temas y géneros del ROMANTICISMO.o cierto eclecticismo. Temas de historia: Destaca Francisco PRADILLO, “ Juana la Loca ante el cadáver de su esposo” , “ La rendición de Granada”; Temas sociales o cotidianos siendo el autor que mejor representa este género Ramón CASAS. “ La carga” ; El paisaje. Aureliano Beruete tiene como temas favoritos la Sierra de Guadarrama. Luz velazqueña. .
En escultura Meunier con temas de trabajadores
como " El Pudelador
EJEMPLOS DE OBRAS SIGNIFICATIVAS.
COURBET.
EL ENTIERRO EN ORNAS. Tema novedoso en el
que los asistentes parecen estar deseando que acaba el sepelio. Solo el perro
parece sentir la muerte a pesar de la presencia de plañideras. Las figuras se
presentan como en un friso verticales sin relación entre ellas en un
espacio con poca profundidad con predominio de los colores blanco, negro y rojo
COURBET. “ El taller del pintor “ quizá su obra más lograda. El pintor se
autoretrata en el centro de la composición pintando un paisaje rodeado de un
niño que simboliza la inocencia y de una mujer desnuda símbolo de la verdad. A
la izquierda están los humildes y los desheradados y los personajes que
contribuyen a esta situación banquero judío, comerciante y el propio Napoleón
III y a la derecha sus amigos : poetas, escritores, . Mientras en el centro
predomina los colores luminosos del paisaje en los laterales predominan los
colores ocres y el clarooscuro.
MILLET. “ EL Ángelus “ Una pareja de campesinos con ropas
humildes y rodeado de sus aperos y un cesto con patatas
detienen su trabajo para rezar. Los colores predominantes en los primeros
planos son terrosos y en el fondo verdes . La expresión es de dignidad.
Millais no quiere denunciar su situación social sino representar un
momento de la vida del campesinado de su tiempo.
Los burgueses alabaron esta obra como ejemplo de la vida armónica de los campesinos en comparación con la posición reinvidicativa de los proletarios.
MILLET. “ EL Ángelus “ Una pareja de campesinos con ropas
humildes y rodeado de sus aperos y un cesto con patatas
detienen su trabajo para rezar. Los colores predominantes en los primeros
planos son terrosos y en el fondo verdes . La expresión es de dignidad.
Millais no quiere denunciar su situación social sino representar un
momento de la vida del campesinado de su tiempo.
Los burgueses alabaron esta obra como ejemplo de la vida armónica de los campesinos en comparación con la posición reinvidicativa de los proletarios.
Los burgueses alabaron esta obra como ejemplo de la vida armónica de los campesinos en comparación con la posición reinvidicativa de los proletarios.
MILLET.
“ LAS ESPIGADORAS” En
un campo con una línea del horizonte alto que dá más protagonismo a la tierra
tres mujeres que se cubren con sombreros de colores primarios amarillo,
azul y rojo recogen unas humildes espigas mientras al fondo reina la abundancia
de los almiares repleto de mies y vigilados por un hombre. El color que
predominan son los de la tierra: marrones, ocres, amarillos. No pretende una
crítcia social sino la visión humilde del campesinado.
MILLET.
“ LAS ESPIGADORAS” En
un campo con una línea del horizonte alto que dá más protagonismo a la tierra
tres mujeres que se cubren con sombreros de colores primarios amarillo,
azul y rojo recogen unas humildes espigas mientras al fondo reina la abundancia
de los almiares repleto de mies y vigilados por un hombre. El color que
predominan son los de la tierra: marrones, ocres, amarillos. No pretende una
crítcia social sino la visión humilde del campesinado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario