PASILLO CENTRAL DIVIDE LA CAVEA EN DOS ZONAS: LA INFERIOR EN DOCE SECTORES POR TRECE PASILLOS RADIALES Y LA SUPERIOR DIVIDIDA EN 22 ZONAS SEPARADAS POR 23 PASILLOS |
TEATRO DE EPIDAURO
ANÁLISIS
- La parte fundamental es la ORCHESTRA de forma circular, donde se cantaba, recitaba, bailaba,,
- la CÁVEA tiene forma ultrasemicircular y se construye aprovechando la pendiente, como se observa tiene dos zonas y a su vez se divide en sectores , en la parte baja existían asientos para las autoridades.
- el PROSCENIO espacio algo elevado reservado para los actores situado entre la escena y la orchestra
Con el paso del tiempo fue creciendo la importancia de los actores y con ella la del proscenio que ya se observa en el teatro de Epidauro
autor: se atribuye a Policleto el Joven
Cronología: Siglo IV a.C.
Estilo: arquitectura griega PERIODO HELENÍSTICO
Tipología: edificio civil , ocio
El teatro tiene una capacidad para unas 15.000 personas y su construcción se relaciona con la afluencia de personas a Epidauro al santuario de Asclepio , dios vinculado ocn la medicina
ANÁLISIS
El teatro griego aprovecha la inclinación natural para su ubicación y constaba de las siguientes partes:
- La parte fundamental es la ORCHESTRA de forma circular, donde se cantaba, recitaba, bailaba,,
- la CÁVEA tiene forma ultrasemicircular y se construye aprovechando la pendiente, como se observa tiene dos zonas y a su vez se divide en sectores , en la parte baja existían asientos para las autoridades.
- LA ESCENA en posición tangente a la orchestra con funciones de almacen y vestuarios
- el PROSCENIO espacio algo elevado reservado para los actores situado entre la escena y la orchestra
El teatro cumple con la idea de proporción : La visión del teatro es teóricamente simétrica pero para lograr este objetivo existen correcciones con pequeñas diferencias en la anchura de los sectores de la cavea y en su curvatura
Su gran tamaño indica ya una influencia de los gustos del helenismo, tendencia al colosalismo, aunque se conserva el gusto por mantener la armonía
El teatro tiene una acústica impresionante desde los últimos asientos se escucha como se habla en la orchestra , parece que esta acústica se debe a la forma de construir los asientos de las gradas.
CONTEXTO
Este teatro pertenece a la etapa helenística último tercio del s. IV al s. I a. C., marcado por la figura de Alejandro Magno ,por la conquista de Oriente. Por una parte se difunde la cultura griega pero por otra parte llegan conceptos de las civilizacióens orientales como son el COLOSALISMO Y UN INTERÉS POR LO DECORATIVO.
El origen del teatro se relaciona con el culto a Dionisos. Cuando surgió el teatro en el siglo V a.C. esta palabra hacía alusión a una de las partes que la componían al graderio construido aprovechando la inclinación de una colina y que se solía dividir en dos partes por un pasillo; , en la orchestra de forma circular exístía un altar en honor al dios Dionisos, en ella el coro recitaba, bailaba, cantaba. Detrás se encontraba una pequeña escena que hacia las veces de bastidor, camerino a la que se accedía por unas escaleras y delante un pequeño proscenio Además disponíán de recursos para que se utilizaban en las grandes obras como púlpitos para los dioses del cielo o escaleras subterráneas por donde aparecían los dioses del Hades.
Los actores llevaban peluca, máscaras y vestimentas oscuras o alegres según representaran tragedias o comedias, en las tragedias solían llevar unos zuecos
Con el paso del tiempo fue creciendo la importancia de los actores y con ella la del proscenio que ya se observa en el teatro de Epidauro
El teatro romano es heredero del griego pero se perciben cambios como la orchestra que es semicircular y pequeña por su papel secundario y mayor desarrollo del proscenio por la mayor importancia de los actores y de la frons scena
En este lugar se proclamó la independencia de Grecia en 1822
Teatro de Pérgamo, siglo III a.C.
Me parece un bog muy completo!! Seguid así
ResponderEliminarq genial
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