Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

Frans HALS. El alegre bededor y La Gitanilla.


I.   IDENTIFICACIÓN  y DESCRIPCIÓN ICONOGRÁFICA.
       EL ALEGRE BEBEDOR.
  Frans HALLS. ( 1583-1666)
   Cronología: 1627-1628
   Técnica: óleo sobre lienzo.
   Formato.: 81, 5 cm de alto y 66,5 de ancho.
  Género: Retrato.
  Estilo : barroco holandés.
  Localización actual:   Rijksmuseum. Ansterdám.



      Iconografía.
  
Es un personaje de mediana edad que viste : un chambergo  con los puños y el cuello blanco  tocado con un sombrero.  Lleva  un  medallón  a modo de hebilla  con la efigie probable  del príncipe Mauricio de Orange.
        Se discute quién pueda ser desde un vagabundo  a una persona de alguna compañía cívica pues  la hebilla  en su cinturón  parece aproximar la interpretación a esta hipótesis.
            Se le representa  en el  instante  de  empezar  a sentir  el efecto  del alcohol  por el brillo de sus ojos algo vidriosos que nos miran de frente  y las mejillas sonrosadas. Saluda con una mano y con la otra   parece   invitar al espectador a tomar una copa  que parece querer salir del cuadro.   

           II. ANÁLISIS FORMAL.
    
          La composición es abierta ya que parece extenderse más allá del marco.
        
             Esquema compositivo  básicamente  triangular  con un eje de simetría pasando por la nariz y  la hebilla. Rompe y a la vez dinamiza esta composición los  dos escorzos  : uno en la  mano que saluda y otro en la copa de vino.
                
              Predomina el color sobre el dibujo : en la pared   predominan los tonos verdosos mientras que en el resto del cuadro la  gama de colores   es clara , excepto el negro sombrero,  que hace de contrapunto  de sombra y oscuridad para  destacar  los ocres, marrones, amarillos, los verdes plateados y dorados de las mangas.
 
   La factura de las pinceladas se caracteriza por  la rapidez y espontaneidad pudiéndose observar los trazos como en la barba, pelo , gola, los hombros...  , procedimiento que  influyen en Courbet o Manet.
     
    La luz   es frontal  y fuerte para incidir sobre el rostro  y también sobre la gola  muy blanca que rodea su cuello y que contribuye a resaltar su rostro.   La luz contribuye al volumen  como en el rostro y crea zonas de   clarooscuro.       

 Tratamiento de la figura es muy  realista con ese rostro  entumecido   por el consumo del vino .
     
       La expresión .  El bebedor parece haber sido  captado  como en una instantánea y  transmite  optimismo y  alegría de vivir.  
        
    Los elementos del cuadro  como los colores cálidos de su rostro e indumentaria asi  como la mano y  la copa de vino insinúan un movimiento hacia   los espectadoresEsto constituye un ejemplo de la pintura holandesa  que tiende a romper los límites del cuadro hacia adelante.


                      La Gitanilla o La Zíngara
                             óleo sobre madera.
                               Hacia 1630
                                58 cm x 52 cm
                              Museo del Louvre     
         Iconografía. 
                              Es un retrato  que corresponde a una joven de  clase baja  o según otras interpretaciones a una prostituta  por  mostrar sus exuberantes pechos  y su mirada insinuant.

       II.  ANÁLISIS.
                
La composición es abierta observad como se cortan los brazos y  triangular 
                Sobre el fondo un paisaje rocoso  atravesado por un rayo  de luminosidad. 
    
          La luz frontal   ilumina especialmente el rostro  y los pechos de unas carnaciones  claras mientras en  los pómulos  son más rojizas.
      Además la luz contribuye a crear volumen  y contrastes entre zonas más iluminadas  y de menos luz  creando  juegos lumínicos como en las mangas
     
           Colores:   destacan los grises blanquecinos de la camisa o blusa con matices provocados por la luz   que contrasta con el rojo del vestido.
           El procedimiento o factura al igual que en el Alegre Bebedor es  rápida y espontánea. 
           
    El tratamiento de la figura  es naturalista  corresponde a una persona del pueblo , sin el hieratismo y los protocolos del cuadro burgués, con algo de desaliño y provocación en el vestido y el pelo revuelto  que le concede una aire descuidado. 
                                  
      Existe un contraposto en la posición de la cabeza que se gira en sentido contrario al cuerpo.
  
La expresión  es de alegría como muestra su sonrisa pero en su ojos fijos en el exterior encontramos algo de melancolía.  

   III. CONTEXTO, AUTOR.
          En los Paises Bajos se difunde la doctrina protestante especialmente las tendencias calvinistas, mientras que en los paises del sur triunfaba la Contrarreforma.
       El  calvinismo y la idea de predestinación  condujo a una moral puritana  y a una actitud ante la vida en la que el éxito era signo de  contar con el favor de  Dios. Este hecho  conllevó a un desarrollo  mayor del capitalismo y de  la clase burguesa.
      La burguesía  acaba imponiendo sus gustos  como los cuadros para el hogar:  retratos , cuadros  de la vida cotidiana, bodegones, paisajes;    o retratos colectivos de sus actividades . Siendo menos importante la pintura religiosa, pues la religiosidad ha de ser íntima y `personal.
        El mecenazgo cambia  ahora es la burguesía o las instituciones  civicas  militares, científicas o benéficas, como los regentes de asilos , o la Compañía civica representada por  Rembrand,  los que pagan los cuadros  tienen que ser reconocibles  pues  uno de los rasgos del burgues es su orgullo individualista.
   EL AUTOR.
                  El pintor nació en la ciudad flamenca de Amberes, sin embargo  sus ideas religiosas y el conflicto de la guerra de los  30 años le hicieron emigrar a la ciudad de Haarlen donde realizo su carrera artística y también vivirá la independencia de las Provincias Unidas del Norte en 1648  según  la  Paz de Westfalia.
          Su obra se pude clasificar en  retratos colectivos como los Regentes y las Regentes del asilo de Haarlen ,  retratos individuales de la burguesía y  de tipos  de la vida cotidiana como este Alegre Bebedor o la Gitanilla en los que  la mayor libertad como pintor  le hace conseguir obras menos hieráticas y más expresivas de la alegría de vivir.
         Se le debe valorar como uno de los grandes retratistas barrocos  junto con Rembrand y  Velazquez que recibió influencia del clarooscuro de Caravaggio, y del color y la luz de la escuela veneciana y Rubens.
            
                   Las Regentes del Asilo de Ancianos de Haarlen. 
                1664, 
            170,5 x 294,5 cm . 
              Museo de Haarlem .
        Es  su última gran obra siendo un ejemplo  de retrato colectivo. Las retratadas  cuyos nombre se conocen y que pagaron la obra presentan un aspecto hierático cubiertas con sus tocas y  alrededor del cuello golas.
       Predominan los esquemas triangulares tanto en  las regentes  como en el espacio negro entre las golas blancas , así como una  gran diagonal  que pasaría por las cabezas  desde la regente de nuestra izquierda hasta la de nuestra derecha.
      Los focos lumínicos vienen establecidos por el color blanco de puños , golas  y cofias.  El fondo es  oscuro  y  con un cuadro que se cree que puede  estar referido al tema del buen samaritano.. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario