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Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

MODELO PAU. MADRID

  UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Curso 2024-2025

MATERIA: HISTORIA DEL ARTE


INSTRUCCIONES GENERALES Y CALIFICACIÓN

CALIFICACIÓN: El examen consta de 4 preguntas: la primera, de respuesta única y las tres siguientes con posibilidad de elección entre opciones u obras. La primera y la segunda puntúan sobre 2 puntos; la tercera y la cuarta sobre 3 puntos.

TIEMPO: 90 minutos.

1. Atendiendo a las imágenes propuestas, identifica cuatro términos artísticos, uno por imagen, aportando una breve definición de los mismos.

(Puntuación máxima: 2 puntos; 0,5 por cada término)

a)                                                                            b)



 
 c)




















d) 

  

2.   Selecciona uno de estos dos temas y explica sus principales características, artistas y obras más representativas: 

      -La Escultura Griega o La Pintura Renacentista Española

(Puntuación máxima: 2 puntos; 1 por características principales; 1 por artistas y obras)


3. De los 5 artistas que se proponen, elija 3, explicando su época, características y obras más significativas (se recomienda no más de diez líneas para cada uno): Masaccio, Rubens, Frank Lloyd Wright, Rodin, Élisabeth Vigée Lebrun.

(Puntuación máxima: 3 puntos; 1 por cada respuesta correcta)


4. Analice una de estas dos obras, atendiendo a los siguientes epígrafes:

a) Identificación: título, autor, cronología, estilo y/o movimiento (1 punto)

b) Comentario formal y estilístico (2 puntos)

(Puntuación máxima: 3 puntos)

IMAGEN 1 


 













IMAGEN 2.





















CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN

1. TÉRMINOS. El alumno, atendiendo a las imágenes propuestas, debe saber identificar cuatro términos artísticos, uno por imagen, aportando breves definiciones de los mismos para la comprensión de la obra. Se recomienda no superar las cinco líneas por término. La puntuación máxima para la pregunta es de 2 puntos. Esta pregunta es de respuesta única y de carácter competencial.

2. TEMA. Se pretende que el alumno desarrolle uno de los temas propuestos, atendiendo a lo señalado en los epígrafes. La puntuación máxima del tema será de 2 puntos. Se tendrá en cuenta la estructura ordenada del tema y la claridad en la exposición antes que la sucesión inconexa de ideas y datos. Asimismo, se valorará la precisión en el empleo de conceptos y términos. En cuanto a la ortografía y deficiencias de expresión, se atenderá a las normas de carácter general.

3. ARTISTAS. El alumno elegirá 3 de los 5 artistas propuestos, explicando en cada uno de ellos la época, las características y sus principales obras. Se recomienda no superar las diez líneas por artista. La calificación máxima será de 1 punto por respuesta, pudiendo alcanzarse hasta un máximo de 3 puntos.

4. LÁMINA. Se pretende que, en el comentario de la lámina elegida entre la opcionalidad de la pregunta, el alumno identifique, analice y comente la obra seleccionada. Se valorará la determinación del estilo artístico al que pertenece la obra y su correcta ubicación temporal, no siendo precisa la cronología exacta, aunque sí, al menos, el periodo y el siglo o siglos. Se considerarán méritos relevantes la descripción técnica, el análisis estilístico razonado y el empleo de la terminología adecuada. La puntuación máxima será de 3 puntos.

ORIENTACIONES HISTORIA DEL ARTE

Teniendo en cuenta el Real Decreto 243/2022, de 5 de abril que establece la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato y el Decreto 64/2022, de 20 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen para la Comunidad de Madrid la ordenación y el currículo del Bachillerato, se han dividido en diez bloques la materia de Historia del Arte.

1. Introducción a la Historia del Arte: común a todos los demás; se irá desarrollando a lo largo del curso, al tratar sobre aspectos transversales de la Historia del Arte, como es el concepto de arte, el vocabulario específico de la materia y las técnicas de comentario histórico-artístico.

Dentro de este bloque, se incluye el uso de las nuevas tecnologías para el estudio de la Historia del Arte, dando especial importancia a aquellos recursos de realidad virtual que ofrecen museos y otras instituciones, y que ayudan al estudiante a contextualizar las manifestaciones artísticas, acercándole a las obras de arte para un estudio más directo.

2. El arte y sus funciones a lo largo de la historia.

3. Dimensión individual y social del arte.

4. Realidad, espacio y territorio en el arte.

Estos 3 bloques versan, igualmente, sobre aspectos comunes a toda la Historia del Arte, como son las funciones del arte, y la relación entre la realidad, el territorio y el arte. Pueden estudiarse de manera sincrónica con el estudio de los estilos, o bien de manera diacrónica, aportando una visión global de toda la Historia del Arte.

5. Las raíces del Arte: el legado del arte clásico.

6. Nacimiento de la tradición artística occidental: el arte medieval.

7. Desarrollo y evolución del arte europeo en la Edad Moderna.

8. El arte del siglo XIX: el arte en un mundo en transformación.

9. El arte durante la primera mitad del siglo XX: la ruptura con la tradición.

10. El arte durante la segunda mitad del siglo XX: la universalización del arte.

Estos 6 bloques clasifican los diferentes estilos en su época histórica, a excepción del arte contemporáneo, que, debido a su mayor complejidad estilística, se ha divido en periodos más cortos. En cada uno de los estilos se parte del conocimiento de la situación histórica y cultural, para luego analizar las características de la arquitectura, la escultura y la pintura, a partir de la selección de los autores y obras más significativos.

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