Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

DEGAS. Clase de danza



I. IDENTIFICACIÓN.         

                                                 
         EDGAR   DEGAS.
CLASE DE DANZA
Fecha. 1875            
   Técnica: óleo sobre lienzo
   Formato: 85 x 75
   Estilo. Impresionismo.
          Localización actual 
  Museo d´ Orsay 
    
      II. ANÁLISIS 
      La escena  representa  uno de sus temas preferidos : la danza o mejor el movimiento y encuadre de las bailarinas   
          .. Nos encontramos  a un grupo de bailarinas jóvenes, formando casi un semicírculo   en torno a un profesor mayor 
        La clase parece estar llegando a su final  como muestran las actitudes: se relajan y abanican; se rascan la espalda, se tocan un pendiente , se toca la gargantilla,  se ajustan el pelo o la ropa , solo  la bailarina que  está junto al espejo parece seguir ensayando.
             
   La Composición  es abierta pues existen figuras incompletas como la bailarina de la derecha, influencia de la fotografía  , y con el centro del cuadro en el  profesor de danza.
            
Se  percibe un esquema compositivo  en  diagonal formado por la pared y remarcado por las láminas de la tarima t , que se compensa con  las pilastras verticales al igual que los  marcos laterales  del espejo .
         
   El  encuadre es   elevado dirige nuestra mirada en diagonal hacia el fondo.
         
Degas mantiene la importancia del dibujo ( Ingres ) a diferencia de otros impresionistas,   como se observa en las líneas de las pilastras de la pared, del espejo, del parquet.  
       
  Colores. Dominan los  blancos de los vestidos que se adornan  con lazos de colores primarios ( lazo amarillo) y secundarios( lazo verde ) y complementarios , , como se observa en la bailarina del primer plano que  tiene un lazo de  color rojo en el pelo, rojo en el abanico,  mientras que en el vestido está su complementario el verde  . 

   El color verde de la pared que es el mismo que el lazo del primer plano  y el  marrón del suelo hacen que resalte el blanco.
 

      La profundidad se logra:
-     Mediante la diagonal de la pared y de las lamas  desde un primer plano hasta el fondo 
-       Mediante el recurso al espejo , cuyo antecedente estaría en Van Eyck, que refleja una   ventana  exterior .
-       Mediante   la  disminución del tamaño de las figuras desde el primer plano hasta el  fondo  .
              
 -  La luz procede del lado derecho ( se refleja en el espejo )creando un efecto  de   espacio  luminoso  .
       
   -  Tratamiento  de las figuras y expresió Degas parece haber detenido el tiempo y captar en una instantánea  como lo hace la fotografía   diferentes gestos como se ha descrito antes. : 

III.CONTEXTO Y AUTOR
             
 Como todos los impresionistas y también los postimpreionistas su vida artística durante  transcurre entre el último tercio del siglo XIX y  primero años del siglo  XX época de la consolidación de la III  República, de la segunda revolución industrial con sus avances ( tranvía, metro, electricidad observable en el cuadro) , expansión colonial y conocimiento de culturas exóticas que influye como la estampa japonesa y también época de la bohemia  y de la Belle epoque en Paris, con espectáculos para las masas: cabarets. carrera de caballos, 
           Algunos avances tecnológicos como la fotografía  con su su diversidad de encuadres   y la luz artificial que favorece más el papel de la luz influyen en Degas ... 
          

  AUTOR    Edgar DEGAS( 1834- 1917). 
      
       Natural  de Paris , pudo dedicarse al arte con la ayuda del dinero familiar (banqueros). . Muchos  le consideraron n misántropo , misógino y muy maniático.  En ideas fue conservador  , oponiéndose a toda reforma social. Incluso es famoso su anti-semitismo, estimulado por el Caso Dreyfus que dividió París a finales del XIX.

  -                  Mantiene  la importancia del dibujo, la figura humana y prefiere  situar las escenas en interiores y con luz artificial  , esto  le diferencia de impresionistas como Monet que prefieren la pintura al natural para captar los efector de la luz.  

            -   .  Sus composiciones   busca   encuadres  que recuerdan la influencia de la  fotografía como los que vemos en este cuadro . otra característica del pintor es  captar el movimiento en un instante : por ello predominan los temas de  bailarinas, circo, carreras de caballo
   
  Menos frecuentes son las  sorprendidas en su intimidad: en el baño, toilette y que influirán en pintores como Toulouse-Lautrec.    
               
Clase de danza .1874  
 
  Bailarina basculando   1877-1879  . Encuadre desde lo alto y luz artificial
 

1 comentario:

  1. Tengo un cuadro de Degas y lo quiero vender, si a alguien le puede interesar llamar al 629542157 es muy antiguo.

    ResponderEliminar