I. IDENTIFICACIÓN.
EDGAR DEGAS.
CLASE DE DANZA
Fecha. 1875
Técnica: óleo
sobre lienzo
Formato: 85
x 75
Estilo. Impresionismo.
Localización actual .
Museo d´ Orsay
II. ANÁLISIS
La
escena representa uno de
sus temas preferido : la danza. La clase gira en torno al profesor que
aparenta ser mayor y a un grupo de bailarinas casi en
semicírculo que muestran diferentes gestos como colocarse el peinado
hecho del que se deduce que estaríamos al final de la clase, solo la
bailarina que está enfrente del espejo sigue ensayando bajo la mirada de
su profesor
La Composición es abierta pues existen
figuras incompletas como la bailarina de la derecha y con el centro del cuadro
en el maestro o profesor de danza.
Se percibe un
esquema compositivo en diagonal formado por la
pared y bailarinas mientras que las pilastras forman verticales al igual
que los marcos laterales del espejo .
El encuadre es
lateral hasta fondo.
Degas mantiene la importancia del dibujo a diferencia
de otros impresionistas, como se observa en las líneas de las
pilastras de la pared, del espejo, de los tarima
Colores. Dominan los
blancos de los vestidos que se adornan con lazos de colores
primarios y secundarios , como se observa en la bailarina del primer
plano que tiene un lazo de color rojo en el pelo mientras que en el
vestido está su complementario el verde .
El color verde de la
pared que es el mismo que el lazo del primer plano y el marrón del
suelo hacen que resalte el blanco.
Uno
de los logros del cuadro y también de la obra de Degas es la profundidad y
los encuadres novedosos influido por la fotografía.
La profundidad se logra:
- Mediante la diagonal de la pared y de los
tablones del suelo desde un primer plano hasta el fondo en un
encuadre que es lateral
- Mediante el recurso al espejo ,
cuyo antecedente estaría en Van Eyck, que refleja una
ventana
- Mediante la disminución del
tamaño de las figuras desde el primer plano hasta el fondo .
En el cuadro existen
espacios llenos cerca de la pared y espacio vacío a la derecha como
si el encuadre elegido lo hubiera cortado, . También
ha cortado algo el vestido de la bailarina de la izquierda en
primer plano y también el de la bailarina de la derecha que limita con el
borde del cuadro . Esta forma de cortar las figuras es una influencia de los
encuadre de la fotografía.
La luz procede del lado derecho creando un
efecto de espacio luminoso .
Tratamiento de las figuras y expresión Degas
parece haber detenido el tiempo y captar en una instantánea como lo
hace la fotografía diferentes gestos : la bailarina
que se retoca el peinado , otra que se toca la espalda,
otra se arregla la gargantilla o estira el cuello .
III.CONTEXTO Y AUTOR
Como todos los
impresionistas y también los postimpreionistas su vida artística durante
transcurre entre el último tercio del siglo XIX y primero años del
siglo XX época de la consolidación de la III República, de la
segunda revolución industrial con sus avances ( tranvía, metro, electricidad
observable en el cuadro) , expansión colonial y conocimiento de culturas
exóticas que influye como la estampa japonesa y también época de la bohemia
y de la Belle epoque en Paris, con espectáculos para las masas: cabarets.
carrera de caballos,
Algunos avances tecnológicos
como la fotografía con su su diversidad de encuadres y la luz
artificial que favorece más el papel de la luz influyen en Degas ...
AUTOR Edgar DEGAS( 1834-
1917).
Mantiene la
importancia del dibujo y prefiere situar las escenas en interiores y con
luz artificial , esto le diferencia de impresionistas como Monet
que prefieren la pintura al natural para captar los efectos de los cambios de
luz sobre la naturaleza . Sus composiciones construidas
mediante líneas y manchas armónicas de color ,
busca encuadres que recuerdan la
influencia de la fotografía,; así como captar el movimiento
Temas bailarinas y carreras de caballo, mujeres en labores íntimas
, desnudos.
Bailarina basculando 1877-1879 . Encuadre desde lo alto y luz artificial
Tengo un cuadro de Degas y lo quiero vender, si a alguien le puede interesar llamar al 629542157 es muy antiguo.
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