Nighthawks. ( Halcones nocturnos)
1942
Formato: 84,1 x 152,4 cm.
Formato: 84,1 x 152,4 cm.
óleo sobre lienzo
Estilo: Nuevo realismo
Ubicación actual: Instituto de Arte de Chicago.
Se puede considerar como una obra maestra que pintada durante la segunda guerra mundial , transciende el momento , para convertirse en un símbolo de la incomunicación y la soledad en las grandes urbes.
En esa atmósfera de claroscuro aparece ese bar , que permanece abierto toda la noche, en el que tres clientes , ensimismados y absortos en su soledad son ajenos al ajetreo del camarero.. Nosotros , detrás del cristal , los contemplamos , desde fuera , como si fuera la escena recogida por el plano de una película. ¿ Que nos hace sentir?.
El pintor fue muy aficionado al cine y en él los encuadres y planos de las películas.
En la composición muy geométrica contrastan los elementos verticales de la arquitectura de las viviendas , en las que no hay signos de actividad, excepto una caja registradora y un cartel;
con las diagonales del exterior del bar, de la barra y de los numerosos ángulos agudos.
La intensa luz de neón incide frontal sobre los clientes y crea claroscuro en la espalda del solitario del primer plano. Contrasta esta zona de luz con la calle . Esta luz actúa como una especie de faro para los " navegantes" nocturnos.
La mayor parte de los colores son fríos .
Destacan el amarillo de las paredes que recuerda al del Café nocturno de Arlés de V. van Gogh que el artista pudo contemplar durante una gran retrospectiva llevada a cabo por el MoMA durante los años 30.
Así mismo el cabello pelirrojo y el traje de color rojo de la mujer , el cabello amarillo ( rubio ) del camarero, el azul y el blanco de su chaqueta donde incide intensamente la luz y el brillo de las cafeteras del fondo.
No faltan los detalles como las cafeteras relucientes. los dispensadores de papel, las tazas, el bocado de sandwich que sostiene la mujer.
Esta imagen expresa muy bien la soledad y la incomunicación y más concretamente la incomunicación entre hombre y mujeres uno de los temas preferidos del Hooper. La mujer pelirroja es Jo , la esposa del pintor, el hombre con borsalino presenta los rasgos del propio pintor.
AUTOMAT ( 1927)
Era un tipo de café o bar de los años 20.
De nuevo la soledad , la tristeza o melancolía es protagonista de esta escena en la que la mujer, bien vestida y elegante, parece esperar un cita o tal vez que alguien se siente en esa silla insinuante y la acompañe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario