Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** MICHELOZZO. Palacio Medici-Ricardi

                 I. IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN
                
 PALACIO MEDICI RICARDI
                  Autor: Michelozzo que se había formado con Ghiberti incluso con Donatello.
                     Tipología: Arquitectura civil
                      Estilo. Arquitectura del Quattrocento
                Mecenas o comitentes; El edificio  fue encargado por Cosme el Viejo de la familia  Médicis, una familia de banqueros que desde 1434 empezó  a gobernar Florencia  , como símbolo de prestigio .   El encargo le correspondióa  a Michelozzo  que diseño el proyecto que se realizó entre 1444  y 1460 .  Hacia 1517 intervino Miguel Ángel en las ventanas bajas del primer nivel,  Actualmente pertenece al Estado y sirve de Museo.
                      Se puede considerar a este palacio como arquetipo de palacio renacentista que tanto éxito y difusión va a tener.

II. ANÁLISIS 
La planta del palacio renacentista   suele ser central, con un patio  como eje central en torno al cual se  disponen estancias y dormitorios. .  Es decir como un espacio cúbico con un vacío en el centro: el patio o cortile.
             La fachada exterior se articula en tres niveles  separados por cornisas que los  delimitan y que  van disminuyendo en altura. 
          El nivel inferior    está formado por un almohadillado rústico que recuerda los paramentos medievales y fortalezas.  Presenta tres puertas con arcos de medio punto y tres arcos cegados que  enmarcan ventanas con rejería  sobre las que se sitúa en forma de remate un frontón triangular  siendo una   modificación del siglo XVI. 
         En el segundo nivel  o planta noble el almohadillado es más ligero  y rebajado ,  y  el paramento se aligera mediante la rítmica sucesión de dobles ventanas con ajimez cobijadas  por arco de medio punto de grandes dovelas..


          El tercer nivel  ya no tiene almodillado  , son sillares sin resaltar , con similar estructura de  los vanos y ritmo que en el segundo nivel  Por tanto se ha producido una gradación del paramento pasando de lo tosco del primer nivel a la elegancia del tercer.
          
 Un gran alero voladizo  sobre mensulas remata el edificio.
       El  efecto del espacio es horizontal y algo pesado marcado por las cornisas y el alero sin que la verticalidad de los vanos consiga que desaparezca.
          
        No existen apenas elementos decorativos exceptuando los escudos de armas de los Médicis ( ver esquina )   que luego fueron muchos sustituidos por los de los Riccardi en los vanos. ( Ver vano)
            
Existe un efecto rítmico determinado por la graduación del almohadillado y por la sucesión de  muro  y vano. Predomina más el muro que el vano.                                                                 


            En el interior  se encuentra  el gran patio porticado o cortile. . Su planta es cuadrada.  En el nivel inferior los arcos de medio punto apean sobre columnas clásicas  de orden compuesto y sobre este nivel un  friso delimitado por molduras  decorado con  medallones con decoración escudos de armas de los Médicis y temas mitológicos realizados por el taller de Donatello. .Este espacio es  el más rítmico y elegante del edificio.
          En  la segunda planta se repite la estructura de los arcos de la fachada  que presentan correspondencia con los arcos inferiores.. La planta superior presenta una estructura arquitrabada  . Del cortile se pasa a un jardín  
           Las dependencias del palacio están ricamente decoradas  pero son ya de estilo barroco excepto la capilla con  pinturas de Gozzoli.  

 III. COMENTARIO 

              Nos encontramos en Florencia donde el comercio , las finanzas y las actividades artesanales han enriquecido a la burguesía que se convierten en mecenas de intelectuales y artistas . En este caso  la familia Médicis es el mecenas de Michelozzo..
    En este contexto renace una cultura humanista  que recupera la dignidad del hombre, el interés por la naturaleza y por buscar los modelos de belleza, armonía y proporción de la antigüedad clásica. 
           
           Función y Significado: el palacio es el símbolo de los nuevos tiempos: nuevos mecenas ,  y de la función de PRESTIGIO y también función práctica de carácter plurifuncional: vivienda, acoger a embajadores, realizar fiestas y negocio o actividad , , ; además  se intenta  vincular obra y marco urbano 
   
      Michelozzo  procedía de una familia humilde, su padre fue sastre, y aprendió en el taller de Ghiberti y Donatello.  Fue arquitecto y escultor. 
            Esta obra fue  una de las construcciones de mayor influencia  en la época , tras ella  se sucederán otras construcciones palaciegas como el Palacio Pitti de Brunelleschi o el Palacio Rucellai de  Alberti.          







.





.  

7 comentarios: