Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** MICHELOZZO. Palacio Medici-Ricardi

                 I. IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN
                
 PALACIO MEDICI RICARDI
                  Autor: Michelozzo que se había formado con Ghiberti incluso con Donatello.
                     Tipología: Arquitectura civil
                      Estilo. Arquitectura del Quattrocento
                Mecenas o comitentes; El edificio  fue encargado por Cosme el Viejo de la familia  Médicis, una familia de banqueros que desde 1434 empezó  a gobernar Florencia  , como símbolo de prestigio .   El encargo le correspondióa  a Michelozzo  que diseño el proyecto que se realizó entre 1444  y 1460 .  Hacia 1517 intervino Miguel Ángel en las ventanas bajas del primer nivel,  Actualmente pertenece al Estado y sirve de Museo.
                      Se puede considerar a este palacio como arquetipo de palacio renacentista que tanto éxito y difusión va a tener.

II. ANÁLISIS 
La planta del palacio renacentista   suele ser central, con un patio  como eje central en torno al cual se  disponen estancias y dormitorios. .  Es decir como un espacio cúbico con un vacío en el centro: el patio o cortile.
             La fachada exterior se articula en tres niveles  separados por cornisas que los  delimitan y que  van disminuyendo en altura. 
          El nivel inferior    está formado por un almohadillado rústico que recuerda los paramentos medievales y fortalezas.  Presenta tres puertas con arcos de medio punto y tres arcos cegados que  enmarcan ventanas con rejería  sobre las que se sitúa en forma de remate un frontón triangular  siendo una   modificación del siglo XVI.  
                                                                              
             En el segundo nivel  o planta noble el almohadillado es más ligero  y rebajado ,  y  el paramento se aligera mediante la rítmica sucesión de dobles ventanas con ajimez cobijadas  por arco de medio punto de grandes dovelas..                                                                El tercer nivel  ya no tiene almodillado  , son sillares sin resaltar , con similar estructura de  los vanos y ritmo que en el segundo nivel  Por tanto se ha producido una gradación del paramento pasando de lo tosco del primer nivel a la elegancia del tercer.
          
 Un gran alero voladizo  sobre mensulas remata el edificio.
       El  efecto del espacio es horizontal y algo pesado marcado por las cornisas y el alero sin que la verticalidad de los vanos consiga que desaparezca.
          
        No existen apenas elementos decorativos exceptuando los escudos de armas de los Médicis ( ver esquina )   que luego fueron muchos sustituidos por los de los Riccardi en los vanos. ( Ver vano)
            
Existe un efecto rítmico determinado por la graduación del almohadillado y por la sucesión de  muro  y vano. Predomina más el muro que el vano.                                                                 


            En el interior  se encuentra  el gran patio porticado o cortile. . Su planta es cuadrada.  En el nivel inferior los arcos de medio punto apean sobre columnas clásicas  de orden compuesto y sobre este nivel un  friso delimitado por molduras  decorado con  medallones con decoración escudos de armas de los Médicis y temas mitológicos realizados por el taller de Donatello. .Este espacio es  el más rítmico y elegante del edificio.
          En  la segunda planta se repite la estructura de los arcos de la fachada  que presentan correspondencia con los arcos inferiores.
       . Del cortile se pasa a un jardín  
           Las dependencias del palacio están ricamente decoradas  pero son ya de estilo barroco excepto la capilla con  pinturas de Gozzoli.  

 III. COMENTARIO 

              Nos encontramos en Florencia donde el comercio , las finanzas y las actividades artesanales han enriquecido a la burguesía que se convierten en mecenas de intelectuales y artistas . En este caso  la familia Médicis es el mecenas de Michelozzo..
    En este contexto renace una cultura humanista  que recupera la dignidad del hombre, el interés por la naturaleza y por buscar los modelos de belleza, armonía y proporción de la antigüedad clásica. 
           
           Función y Significado: el palacio es el símbolo de los nuevos tiempos: nuevos mecenas ,  y de la función de PRESTIGIO y también función práctica de carácter plurifuncional: vivienda, acoger a embajadores, realizar fiestas y negocio o actividad , , ; además  se intenta  vincular obra y marco urbano 
   
      Michelozzo  procedía de una familia humilde, su padre fue sastre, y aprendió en el taller de Ghiberti y Donatello.  Fue arquitecto y escultor. 
            Esta obra fue  una de las construcciones de mayor influencia  en la época , tras ella  se sucederán otras construcciones palaciegas como el Palacio Pitti de Brunelleschi o el Palacio Rucellai de  Alberti.          







.





.  

7 comentarios: