I. IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN
Composición. Las tres gracias forman un círculo . Se enmarca la escena a nuestra izquierda por la diagonal que forma el tronco del árbol en la que hay un gasa blanca que contrasta con el color del tronco; a nuestra derecha formando un esquema vertical un cupido con una cornucopia dorada que derrama agua y en la parte superior también en diagonal una guirnalda de flores cuya variedad de colores contrasta con las carnaciones de las Tres Gracias.
LAS TRES GRACIAS
.
Autor: Rubens.1577-1640
fecha. 1636
Técnica. Oleo sobre tabla
Género Tema mitológico
Formato 2,21, x 1,81 m.
Localización
actual. MUSEO DEL PRADO
Iconografía.
El tema es mitológico las tres
gracias( Eufrosina, Talia y Aglae) ,hijas
de Zeus , que representan el encanto, la alegría y la belleza, se
encuentran en un paisaje idílico .
Suelen acompañar a Afrodita y son las protectoras de los
filósofos y contribuían a proporcionar alegría , buen humor.
En el centro las tres gracias
con peinados y cuerpos al gusto estético de la época se encuentran
entrelazadas y formando un círculo y parecen iniciar una
danza , pues las tres retrasan un pie .
Presentan cuerpos en los
que las gasas dejan transparente la desnudez exuberante, la de la
derecha sería el retrato de Isabel Brand, su primera mujer y la de
la izquierda el de Helena Fourment ( su
segunda mujer)
La obra es una canto a la alegría de vivir.
II.
ANÁLISIS FORMAL.
Composición. Las tres gracias forman un círculo . Se enmarca la escena a nuestra izquierda por la diagonal que forma el tronco del árbol en la que hay un gasa blanca que contrasta con el color del tronco; a nuestra derecha formando un esquema vertical un cupido con una cornucopia dorada que derrama agua y en la parte superior también en diagonal una guirnalda de flores cuya variedad de colores contrasta con las carnaciones de las Tres Gracias.
Rubens preparó la tabla con una capa de cera
natural , carbonato de calcio y una fina capa de blanco de plomo que
proporciona la luminosidad
El cuadro
presenta un dibujo que queda encubierto mediante diferente tipos de
pinceladas
- largas y ligeras en las piernas
- largas y empastadas para las
telas
- pequeñas para perfilar los detalles
de los rostros, de la vegetación
La gama cromática es rica, viva
y brillante, en la que el color de las " carnes " de
las mujeres es fruto de la combinación de los primarios: rojo, amarillo y azul .
La luz es de pleno
día y contribuye con su
luminosidad a resaltar los volúmenes y los detalles , por ejemplo el paisaje.
Este paisaje y la
técnica rápida y simplificada muestra la influencia de Tiziano mientras que la
luminosidad es de herencia flamenca
El movimiento o ritmo se centra en las
posturas de las Tres Gracias y el círculo que forman que invitan
a pensar en una danza.
Función : se puede considerar que el cuadro tiene una función recreativa por su alegría y dinamismo.
Función : se puede considerar que el cuadro tiene una función recreativa por su alegría y dinamismo.
En Bélgica triunfa la
aristocracia , el comercio , la artesanía , pero también frente a Holanda
triunfa el catolicismo pero menos dramático que en España. Por tanto esta
tendencia de defensa del catolicismo con efectismo de la luz y el color se
observa en los cuadros de temática religiosa Pero por otra parte el gusto
de la aristocracia y también de la burguesía comercial genera una temática muy
variada vinculada por lo general a lo cortesano , al optimismo y alegría
de vivir con temas mitológicos como las Tres Gracias , alegóricos,
temas costumbristas y el retrato como elemento de prestigio.
Autorretrato con Isabel Brand |
El pintor Pedro Pablo Rubens tuvo una vida afortunada junto a la pintura se dedicó
a funciones diplomáticas Sus viajes le permitieron conocer la pintura de Tiziano , Tintoretto, Durero, Caravaggio y también la de Miguel Ángel cuya influencia se observa en los cuerpos musculosos y exuberantes. También le pusieron en contacto con otros pintores como Velázquez al que conoció en la corte de Madrid .
Creador de una
gran producción artística ayudado por sus discípulos. Su obra se
caracteriza por
- composiciones abiertas dotadas de
gran movimiento, vitalidad y dinamisrno( diagonales)
- Figuras opulentas, sensuales.
- Primacía del
color de tonos cálidos y brillantes que se aplica
mediante manchas con mucha materia que (acentúan la sensualidad y
vitalidad ( alegría de vivir) ..
-Creación de efectos teatrales por el juego
de las luces que envuelven la escena o difumina las formas.
Obras mitológicas. Rapto de las hijas de Leucipo, El nacimiento de la vía Láctea o las Tres Gracias ; Retratos como : Duque de Lerma.....Religiosos : El descendimiento.
El juicio de Paris. 1639. Museo del Prado. Fue un encargo del rey Felipe IV. Representa a las tres diosas con cuerpos opulentos con sus atributos: Atenea con su escudo,Afrodita con Cupido y Hera con su pavo real. La escena recoge el momento en el que Mercurio y Paris discuten sobre cual de las tres diosas es la más bella.
El JARDÍN DEL AMOR.Fue pintado entre 1630 y 1635 al óleo sobre soporte de lienzo. Su fomato es de 198 x 235 cm. Felipe IV lo tuvo en su alcoba por lo que se considera una alegoría del amor conyugal , en el centro del cuadro la esposa de Rubens Elena Fourment. La pincelada es suelta , prima el color sobre el dibujo de rico colorido, atmósfera vaporosa y dorada. Dinamismo en los escorzos de ángeles, diverrsidad de actitudes , elegancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario