El informalismo en España
El triunfo de Franco en la guerra cívil supuso un duro golpe para las vanguardias españolas bastante vinculadas con la República y para toda la cultura en general Hasta 1947 no apareció el primer grupo de pintura abstracta de la postguerra española : el Grupo Pórtico de Zaragoza.
El triunfo de Franco en la guerra cívil supuso un duro golpe para las vanguardias españolas bastante vinculadas con la República y para toda la cultura en general Hasta 1947 no apareció el primer grupo de pintura abstracta de la postguerra española : el Grupo Pórtico de Zaragoza.
Los dos grandes grupos del informalismo en España son los colectivos DAU AL SET de Barcelona y Grupo EL PASO en Madrid, Por lo general es una pintura basada en la materia ( informalismo matérico) utilizando arenas , serrín, chapas , maderas, cristales y otros materiales. Con ellos no se pretende sugerir ninguna realidad ajena al hecho mismo de la creación.
En el grupo catalán destaca ANTONIO TAPIES y en el grupo madrileño ANTONIO SAURA Y MANUEL MILLARES.
ANTONI TAPIES.
PINTURA
1955
Técnica mixta.
Soporte : lienzo.
Museo Reina Sofía.
ANTONI TAPIES. (1923-2012) Se inicia en Dau al Set del que se desliga en 1951 .
A principios de la década de los 50, tras superar su etapa figurativa y surrealista que caracterizaba, su obra se fue perfilando paulatinamente hacia la abstracción y hacia la integración en el cuadro de elementos matéricos como: arenas, cuerdas , paja, telas , madera , cemento ..... a los que veces araña . raspa .horada ( gratagge ) creando superficies con relieves y valores táctiles . Todo esto son características del llamado INFORMALISMO MATÉRICO en el que la materia se convierte en la auténtica protagonista.
Su técnica aditiva de materiales, la obsesiva repetición de un número reducido de objetos como puertas , pies , zapatillas ... se unen a la caligrafías y signos , especialmente a las cruces o las iniciales " A " y " T" .
Además como elementos pictóricos utiliza densos empastes de colores terrosos ( castaños, ocres, beige ) más diversos tonos de gris y un " sucio " blanco.
En estos cuadros existe un simbolismo o lectura a veces dificil
.
Construcción con línea diagonal. 1966. ´oleo, arena, resina, sobre lienzo adosado a un tablero de contrachapado. Museo Thyssen
1962 LA GRAN EQUIS. Museo abstracto de Cuenca |
Relieve gris con arcos. 1959
Grito nº 7. 1959. óleo sobre lienzo, 250 x 200 cm. Museo Reina Sofía
Saura junto con Manolo Millares , Canogar Feito y otros fue uno de los fundadores de el Grupo El Paso . Su obra se encuadra dentro del informalismo gestual. En su obra el Grito es observable la influencia del expresionismo abstracto norteamericano ( Pollock ) como el recurso a utilizar superficies grandes en donde el gesto pictórico pueda expresarse con mayor libertad y un modo rápido y nervioso de extender la pintura sobre el lienzo en esas pinceladas ; pero también es observable la influencia de la pintura española en esos colores negros y grises que aparecían en ciertos retratos de El Greco y sobre todo en las pintura negras de Goya, así como la fuerte expresividad o en algunos caso la sátira..
GERALDINE ( Chaplin en su sillón) 1967 |
Saura renuncia en su temática a la la abstracción absoluta y mantener como apoyo ciertos motivos figurativos relacionados con lo humano como la angustia, el miedo a la muerte. el sexo , la muerte.
La composición en aspa otorga dinamismo
Los colores empleados se reducen a tonos grises y negros de gran fuerza gestual sobre fondo blanco.
Perro semihundido de Goya y la reinterpretación de Antonio Saura titulada " El perro de Goya " Saura dijo al respecto del cuadro de Goya.
" El Perro de Goya es para mí el cuadro más bello del mundo. No hay tal perro, es el propio Goya que se asoma contemplando algo que está sucediendo. O quizá somos nosotros mismos”.
Posteriormente incorpora pinceladas marrones y en sus trabajos en papel emplea un colorido más vivo con rojos, naranjas, rosas , amarillos y azules..
..
No hay comentarios:
Publicar un comentario