Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** TAPIES, " Pintura " ; SAURA.Grito nº 7

  El informalismo en España
                        El triunfo de Franco  en la guerra cívil supuso un duro golpe  para las vanguardias españolas bastante vinculadas con la República.    Hasta 1947 no apareció el primer grupo de pintura abstracta  de la postguerra española : el Grupo Pórtico de  Zaragoza.
          Los  dos grandes grupos del informalismo en España   son  los  colectivos   DAU AL SET  de  Barcelona y Grupo EL PASO  en Madrid,   Por lo general es una pintura basada en la materia ( informalismo matérico)  utilizando arenas , serrín, chapas , maderas cristales y  otros materiales.  Con ellos  no se pretende sugerir ninguna realidad ajena al hecho mismo de la creación.
             En el grupo catalán destaca ANTONIO TAPIES y en el grupo madrileño   ANTONIO SAURA  Y  MANUEL MILLARES















 ANTONI TAPIES.
 PINTURA 
 1955
Técnica mixta.
Soporte : lienzo.
Museo Reina Sofía.

 ANTONI TAPIES. (1923-2012)     Se inicia en  Dau al  Set  del que se desliga en 1951 .

        A principios de la década de los 50, tras superar su etapa figurativa y surrealista que  caracterizaba, su obra se fue perfilando paulatinamente hacia la abstracción y hacia la integración en el cuadro de elementos matéricos como: arenas,  cuerdas , paja, telas , madera , cemento ..... a  los que veces araña . raspa  .horada ( gratagge ) creando superficies con relieves y valores táctiles . Todo esto son características del llamado  INFORMALISMO MATÉRICO en el que la materia se convierte en la auténtica protagonista.
      Su técnica aditiva de materiales, la obsesiva repetición de un número reducido de objetos como puertas , pies , zapatillas ... se unen a la caligrafías y signos  , especialmente a las cruces  o las iniciales  " A " y  " T"  .
             Además como elementos pictóricos  utiliza  densos empastes de colores terrosos ( castaños, ocres, beige ) más diversos tonos de gris y  un " sucio " blanco.
        En estos cuadros existe un simbolismo o lectura a veces dificil
        .        
  Construcción con línea diagonal. 1966.  ´oleo, arena, resina, sobre lienzo  adosado a un tablero de contrachapado. Museo Thyssen 
    1962 LA  GRAN EQUIS. Museo abstracto de Cuenca
      . ¿ Qué es la gran equis de los dos maderos  ? : una tachadura, un obstaculo para atravesar una puerta, una símbolo de la incógnita. .




Relieve gris con arcos.  1959

Antonio  SAURA  ( 193O-1998)
 Grito nº 7. 1959. óleo sobre lienzo. Museo Reina Sofía 

Crucifixión. 1979. Museo Reina Sofía. 
Geraldine ( Chaplin ) sobre su sillón, 1967



           Saura junto con Manolo Millares , Canogar  Feito y otros  fue uno de los fundadores de el Grupo El Paso . Su obra se encuadra dentro del informalismo gestual.                                                           En su obra el Grito  es  observable la influencia del expresionismo abstracto norteamericano ( Pollock   ) como el recurso   a utilizar superficies grandes en donde el gesto pictórico pueda expresarse con mayor libertad y  un modo rápido y nervioso de extender la pintura sobre el lienzo  en esas pinceladas  , pero también es observable la influencia de la pintura española en esos colores negros y grises que aparecían en ciertos retratos de El Greco y sobre todo en las pintura negras de Goya, así como la fuerte expresividad o en algunos caso la sátira..
GERALDINE ( Chaplin en su sillón)
1967

 Saura renuncia en su temática a la  la abstracción absoluta y mantener como apoyo ciertos motivos figurativos  relacionados con lo humano como  la angustia, el miedo a la muerte. el sexo , la muerte.
La composición en aspa otorga dinamismo 
Los colores empleados se reducen a tonos grises y negros de gran fuerza gestual sobre fondo blanco. 
                                                          
             
Perro semihundido de Goya y la reinterpretación de Antonio Saura titulada "  El  perro de Goya "  Saura dijo al respecto del cuadro de Goya.
"  El Perro de Goya es para mí el cuadro más bello del mundo.  No hay tal perro, es el propio Goya que se asoma contemplando algo que está sucediendo. O quizá somos nosotros mismos”.

  Posteriormente incorpora pinceladas marrones y en  sus trabajos en papel  emplea un colorido más vivo  con rojos, naranjas, rosas , amarillos y azules..                                                               
Saura :  Coktail party  . 1960
( fuente Linea serpentinata )   
detalle
MANOLO MILLARES Homúnculo  Collage realizado con  arpilleras desgarradas en 1960
 
MANOLO MILLARES (1926-1972) , pintor canario y como Tapies de tendencia
informalismo matérico, recoge en sus cuadros la tradición guanche utilizando además una economía de colores : negro, ocres, marrones y rojos, blanco a los que añade garabatos, En sus homúnculos transmite una visión dramática del ser humano                                                                                                                       
                                                                   
                         
        




















           ..                          
          





No hay comentarios:

Publicar un comentario