I. IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN.
Venus de Urbino
Venus de Urbino
Autor: Tiziano ( c. 1488-1576)
Cronología: 1538
Técnica: óleo sobre lienzo.
Dimensiones: 119 x 165
Género: Tema mitológico.
Estilo: Renacimiento, Escuela Veneciana.
Localización actual: Galería de los Uffizi, Florencia.
Aunque existen varias hipótesis , la más aceptada es lque Tiziano realizara este cuadro para Guidobaldo della Rovere, posteriormente duque de Urbino, muy probablemente para celebrar su matrimonio celebrado en 1534 y para su contemplación privada, siendo una alegoría del matrimonio. No obstante no existen evidencias incuestionables que descarten otras hipótesis.
La obra representa en un interior a Venus. En primer plano y estancia semicerrado por un muro observamos a una joven de largos cabellos y voluptuosas formas completamente desnuda pero tapando su sexo con la mano por lo que nos encontramos con la tipología de Venus púdica Se adorna con un brazalete y unos pendientes , símbolo de coquetería, , mientras que en la mano lleva un ramillete de rosas.
Se encuentra recostada sobre un lujoso diván tapizado en rojo cubierto con unas sábanas blancas , mirando al espectador de manera insinuante , a sus pies un perro , símbolo de la fidelidad.. Al fondo y en otra estancia dos sirvientas , una de ellas de espalda y en destacado escorzo rebuscan en un arcón ropero de tipo nupcial, por la ventana se observa un árbol , una columnas y una planta de mirto .
La obra representa en un interior a Venus. En primer plano y estancia semicerrado por un muro observamos a una joven de largos cabellos y voluptuosas formas completamente desnuda pero tapando su sexo con la mano por lo que nos encontramos con la tipología de Venus púdica Se adorna con un brazalete y unos pendientes , símbolo de coquetería, , mientras que en la mano lleva un ramillete de rosas.
Se encuentra recostada sobre un lujoso diván tapizado en rojo cubierto con unas sábanas blancas , mirando al espectador de manera insinuante , a sus pies un perro , símbolo de la fidelidad.. Al fondo y en otra estancia dos sirvientas , una de ellas de espalda y en destacado escorzo rebuscan en un arcón ropero de tipo nupcial, por la ventana se observa un árbol , una columnas y una planta de mirto .
Aunque su posición recostada recuerda la de Venus dormida de Giorgione (que el joven Tiziano supuestamente había completado después de la muerte del maestro veneciano), el resultado es muy diferente, Giorgione nos presenta una Venus idealizada , sin embargo Tiziano nos representa a una Venus mundana en la que su suave modelado, los detalles que le rodean , su mirada le dan un aire de erotismo.
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II. ANÁLISIS.
Composición;
- La línea del muro cae sobre la mano que tapa el sexo de la mujer. Este marca el punto de tensión
- El muro y la cortina desplegada actúan a modo de pantalla divisoria de dos planos : un primer plano protagonizado por Venus y un segundo plano al fondo con las dos sirvientas y la ventana.
En Venus dominan las líneas compositivas dinámicas y sensuales : curvas, diagonal de Venus, escorzos de los cojines, estas líneas se compensan o armonizan con otra verticales y horizontales más estáticas: el muro, la columna, las jambas de la ventana , el alfeizar o las verticales y horizontales en la pared .
Volumen. El modelado del cuerpo es suave y curvilíneo en el que la luz produce clarooscuro . Este aspecto de corporeidad sensual y cálidez se destaca aún más con el color frío de la cortina y el muro.
La luz establece dos planos luminosos el primer plano de calidez y el segundo plano de frialdad.
Siendo una de sus primeras obras aún conserva la importancia del dibujo ,
Color. Los colores del cuerpo de Venus y del diván son cálidos con una alternancia del color rojo y blanco . Ese mismo juego de blanco y rojo se observa en el fondo : blanco y rojos de la criada. Estos colores cálidos de las carnaciones contribuyen a la sensualidad.
El espacio. El efecto profundidad lo marcan las baldosas, esta profundidad se prolonga más allá de la estancia a través de la ventana hasta el árbol y la luz anaranjada del atardecer.
Los elementos secundarios tienen una gran importancia en la pintura veneciana y se conciben dentro de un todo: el divan rojo, calidad de las sábanas, flores, adornos, arcón, paredes, el perro, la planta de mirto en la ventana ( relacionada con Venus y símbolo de compromiso eterno).
Expresión. Todo el cuerpo y la mirada y la boca indican sensualidad. Siendo esta Venus la de mayor belleza realizada por el pintor.
Influencia. Esta obra tuvo una gran repercusión e influencia: Venus del Espejo de Velázquez, La Maja desnuda de Goya y Olympia de Manet.
FUNCIÓN. Al ser un lienzo para contemplación privada y siendo un encargo del duque como regalo para su reciente esposa , las funciones se relacionen con una alegoría del matrimonio para la joven casada: de erotismo, fidelidad y maternidad
III. CONTEXTO , AUTOR, SIGNIFICADO
Venecia en el siglo XVI aún contaba con prosperidad , a pesar de la caída de Constantinopla, debido a su comercio.
Su peculiaridad con los canales en los que el agua refleja la arquitectura y la luz que según la hora del día va cambiando los reflejos influyen en la llamada Escuela Veneciana cuyas características son:
- La pintura veneciana construye sus obras mediante la luz y el color, frente a la importancia que la línea y el dibujo tienen en los pintores de Florencia y Roma (Masaccio, Rafael…)., y a diferencia de estos que utilizan el paisaje como un fondo , en la escuela veneciana el paisaje adquiere mayor importancia y se convierte en protagonista como en esta obra
- El elemento fundamental es el COLOR .. . El color se suele aplicar directamente sin previo dibujo o escaso dibujo Y se dota a los cuadros de efectos lumínicos mediante las matizaciones del color : luz cenital, luz crepuscular .
EL AUTOR
TIZIANO ( 1490-1576). Su larga vida le permitió una obra variada (religiosos, mitológicos, retratos.) y trabajar para diferentes clientes entre ellos el emperador Carlos V o Felipe II
Características :
Su gran aportación es la relación COLOR-LUZ : Es el maestro en la utilización del color que influido por focos de luz, luz cenital y sobre todo luz crepuscular crea una especial atmósfera
Al final de su vida empieza a trabajar con manchas de color. ( adelanto del impresionismo)
Las composiciones suelen ser , refinadas y lujosas y sensuales en las que tienen gran importancia elementos secundarios, mobiliario, ropas, vestuario
gracias
ResponderEliminarno me ha gustado el comentario
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