LA PINTURA BARROCA EN ESPAÑA HASTA LA MITAD DEL S. XVII.
a Características generales de la pintura barroca en España
b . Principales pintores hasta la mitad del siglo XVII ( fuente para contestar la pregunta 4. Artistas)
Ejemplos de obras significativas
Contenidos EvAU
– Explica las características generales de la pintura
española del siglo XVII.
a Características generales de la pintura barroca en España
b . Principales pintores hasta la mitad del siglo XVII ( fuente para contestar la pregunta 4. Artistas)
Ejemplos de obras significativas
PANORAMA HISTÓRICO, SOCIOLÓGICO Y CULTURAL
Las claves de la época son:
1 El siglo XVII se caracterizó por una profunda CRISIS económica, demográfica y política que hace que España pierda su hegemonía en Europa. Termina el siglo con la guerra de Sucesión que supone la llegada de la dinastía de los Borbones.
2 Profunda religiosidad dirigida por la Iglesia con el apoyo de la monarquía.
Estas dos claves crisis y religiosidad determinan que el BARROCO sea un arte y cultura PROPAGANDÍSTICO Y CONSERVADOR del orden establecido y la fe Contrarreformista. .
Estas dos claves crisis y religiosidad determinan que el BARROCO sea un arte y cultura PROPAGANDÍSTICO Y CONSERVADOR del orden establecido y la fe Contrarreformista. .
Para conseguir estos objetivos la expresión artística se dirige sobre todo a los sentidos arte dirigido a conmover a llegar al pueblo mediante recursos que muevan sus emociones, sus sentidos o sentimientos
Contrasta la decadencia económica y política con el esplendor cultural y artístico ( Lope de Vega, Calderón, Velásquez, Murillo....) conocido COMO SIGLO DE ORO
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PINTURA
+ Predomina la temática religiosa por influencia de la
contrarreforma : vírgenes , santos. tratados frecuentemente con un sentido
muy expresivo.aunque a veces es más serena. Además retratos,
temas mitológicos , y bodegones , temas de género. . Son infrecuentes los paisajes y sobre todo el
desnudo..
-Realismo naturalista Se vincula con los objetivos de la
Contrarreforma, que pedía claridad en el mensaje para poder ser entendido por
los " fieles : personajes y ambientes populares incluida vestimenta. Naturalismo por tanto en personajes ( gente del
pueblo) y ambientes Con este naturalismo se pretendía que los fieles
se sintieran próximos , se identificaran con el mensaje : María , los santos
eran personas como ellos , humildes.
+ TECNICA: Gran interés por los aspectos que llegan más rápidamente a
los sentidos: la luz y el color. En cuanto a
la luz o efectos lumínicos: primero el tenebrismo y posteriormente
se evoluciona hacía luz más matizada con gamas mas variadas
Los colores evolucionan
de los terrosos del tenebrismo a gamas más matizadas
con pinceladas más sueltas
En las composiciones son frecuentes
ESQUEMAS típicos del barroco basados en líneas oblicuas o diagonales.
Durante la primera mitad del siglo XVII, la pintura española muestra la influencia del naturalismo y tenebrismo de Caravaggio destacando los siguientes pintores.
*********** PRINCIPALES PINTORES
Francisco Ribalta. Trabajó fundamentalmente en Valencia, donde su estilo tuvo una gran influencia, caracterizado por el naturalismo y tenebrismo heredado de Caravaggio. En la imagen "Cristo abrazando a San Bernardo" clarooscuro y diagonal que marcan las miradas.
Nacido en Valencia sin embargo desarrolla su vida en Nápoles donde por su baja estatura fue conocido como el Spagnoleto.
En su obra se observa una evolución desde el tenebrismo para llegar a una pintura más luminosa., en la que su paleta se clarifica con la utilización de tonos amarillos, azules y plateados.
En su obra se observa una evolución desde el tenebrismo para llegar a una pintura más luminosa., en la que su paleta se clarifica con la utilización de tonos amarillos, azules y plateados.
Demócrito. |
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. San Andrés. . Pertenece a su primera etapa naturalismo y tenebrismo. El Santo con aspecto de hombre del pueblo se muestra envejecido y en su anatomía refleja aspectos de su martirio: delgadez , se le marcan los huellos. Este martirio será ejecutado siendo crucificado en la cruz que lleva en aspas. La luz es tenebrista incide en una parte de su cuerpo y rostro y deja en penumbra el resto.
En su última etapa abandona el tenebrismo ( Martirio de San Felipe hacia 1639 , Sueño de Jacob, 1639) . Mantiene el naturalismo en los rasgos físicos y vestiduras de los representados, mantiene el barroquismo en las composiciones con diagonales o aspas y los escorzos.; pero sin embargo los colores son luminosos y desaparece el tenbrismo ( luz y sombra ) sustituidos por cielos azules y plateados.
EJEMPLOS El . MARTIRIO DE SAN FELIPE. 1639
Corresponde a su segunda etapa en la que abandona el tenebrismo. Es un tema muy de la Contrarreforma un martirio en el que el santo da ejemplo de su fe. La composición es dinámica por aspas , diagonales y los escorzos de los sayones. Los personajes reflejan naturalismo en sus rostros son como nosotros , sin embargo el colorido es más vivo con rojos, ocres , los azules del cielo. La expresión del santo es de resignación de su sacrificio
Patizambo. 1642
Lienzo de realismo naturalista .Representa un joven mendigo con un pie deforme que sonríe al espectador. Muestra en una mano un papel que era la autorización necesaria en el reino de Nápoles para poder mendiga, la figura tiene volumen vistiendo con colores terrosos. Sin embargo el cielo es muy luminoso con azules y plateados. Esta enfocado desde una punto de vista bajo hecho que parece agrandar su figura. No existe deseo de escarnio.
Lienzo de realismo naturalista .Representa un joven mendigo con un pie deforme que sonríe al espectador. Muestra en una mano un papel que era la autorización necesaria en el reino de Nápoles para poder mendiga, la figura tiene volumen vistiendo con colores terrosos. Sin embargo el cielo es muy luminoso con azules y plateados. Esta enfocado desde una punto de vista bajo hecho que parece agrandar su figura. No existe deseo de escarnio.
FRANCISCO ZURBARAN . De origen extremeño realizó su carrera pictórica especialmente en Sevilla Pinta
grandes ciclos de temas religiosos para los conventos que son sus grandes
clientes Ejemplo SAN HUGO que se caracterizan por :
Composiciones estáticas con figuras hieráticas y escaso desarrollo de
la profundidad. Tiene sin embargo gran importancia
el volumen construido mediante el dibujo y esquemas geométricos como conos ,
cilindros, esferas. y la luz mediante la que gradúa el color de los hábitos siempre próximo a colores claros: blancos, amarillos. .. En muchos casos el foco de luz parece proceder del
blanco intenso de los hábitos. Claridad, sencillez, corresponden a las normas de la
Contrarreforma
San Hugo en el refectorio de los Cartujos. 1655 Pertenece a una serie monásstica y representa un milagro. San Hugo visito a los monjes cartujos llevándoles carne siendo tiempo de cuaresma. Los monjes cayeron en un profundo sueño y cuando volvión el santo comprobó que las viandas se habían convertido en cenizas. Esto significaba que Dios aprobaba la abstinencia durante la Cuaresma.
Formalmente en el refectorio con escasa profundidad se representa a San Bruno y los monjes con volumenes geométricos tanto en capirotes como cabezas . Estos volúmenes conos o cilindros también aparecen en el bodegón de la mesa.
San Hugo en el refectorio de los Cartujos. 1655 Pertenece a una serie monásstica y representa un milagro. San Hugo visito a los monjes cartujos llevándoles carne siendo tiempo de cuaresma. Los monjes cayeron en un profundo sueño y cuando volvión el santo comprobó que las viandas se habían convertido en cenizas. Esto significaba que Dios aprobaba la abstinencia durante la Cuaresma.
Formalmente en el refectorio con escasa profundidad se representa a San Bruno y los monjes con volumenes geométricos tanto en capirotes como cabezas . Estos volúmenes conos o cilindros también aparecen en el bodegón de la mesa.
Realiza también bodegones de gran calidad
matérica. Con dibujo y formación de volúmenes a partir de formas geométricas (
cilindros, conos,..) Esta preocupación por la forma es un precedente de Cezamne.
Bodegón 1630-1635.
Es un gran maestro de los bodegones por la calidad matérica de los cacharros y formalmente por su construcción con volúmenes geométricos como conos, esferas , cilindros, .... que le hacen ser precedentes de pintores como Cezanne o Picasso.
Bodegón 1630-1635.
Es un gran maestro de los bodegones por la calidad matérica de los cacharros y formalmente por su construcción con volúmenes geométricos como conos, esferas , cilindros, .... que le hacen ser precedentes de pintores como Cezanne o Picasso.
ALONSO CANO. (1601-1667) Fue arquitecto , escultor y pintor y con una vida llena de vaivenes ( fue acusado de asesinar a su mujer ) hasta que se decidió o decidieron por el sacerdocio Coincidió con Velázquez en el taller de Pacheco. Su pintura evoluciona hacia una línea más clasicista con unos colores más claros y luminosos. Sus temas predilectos son las figuras femeninas o infantiles idealizadas " La Virgen y el Niño” , " El milagro del pozo" .
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