El Greco ( 1541-1614) llega a España atraído por las obra de El Escorial. Se instala por primera vez en Toledo donde realizará los primeros encargos importantes El Expolio para la Sacristía de la catedral y la Asunción de la Virgen y la Trinidad ( Museo del Prado ) realizados para la iglesia de Sto. Domingo el Antiguo
I. IDENTIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN
Título:EL EXPOLIO
fecha. 1577-1579
Técnica.óleo sobre lienzo
Formato. 285 x173 cm
Localización: Sacristía de la catedral de Toledo
La
iconografía procede de los Evangelios que
narran como antes de ser crucificado le despojaron a Cristo de sus vestiduras.
Este tema era habitual para sacristías donde los sacerdotes se
visten y desvisten siendo uno de los primeros cuadros realizados en
Toledo y es un poco anterior al Martirio de San Mauricio.
II. Análisis formal
La composición es simétrica y vertical .
El espacio es algo agobiante está todo lleno , es
decir horror vacui y
en él no se percibe prácticamente referencia espacial , ya
que existe muy poco fondo y se observa algo de suelo en el
primer plano. Esta falta de espacio y la actitud
amenazadora y agresiva de las turbas crea una atmósfera de dramatismo.
Las tres Marías y al otro lado el tablero
y el sayón parecen formar una V compositiva que centra la atención
en la figura y rojo intenso de Jesús,. Este color expansivo y
símbolo de la pasión atrae al espectador.
Esta
disposición más las cabezas que rodean a Jesús también parecen formar una
mandorla o forma ovalada.
Tiene influencia
veneciana en el empleo del color :
sobre todo rojo, amarillos y verdes , a
los que se añaden blancos , grises verdes.; y de la luz (reflejos
en la armadura...).
Exixten diferentes encuadres, las
tres Marías de nuestra izquierda están vistas desde un punto de vista
alto mientras que Cristo está representado desde un
punto de vista bajo que le hace aparentar ser más elevado, con el
mismo punto de vista se representa al soldado con armadura del siglo XVI y el
verdugo o sayón que horada el madero. Este y las Tres Marías presentan
escorzos.
La
luz parece proceder místicamente
de lo alto hacia donde mira Jesús , una luz focal que incide en su rostro
y en el rojo intenso de su túnica que parece brillar.
Ritmo. Los personajes que
ocupan el fondo son más altos y elevados que los del primer plano ello hace que
se cree la sensación de que Cristo avanza o se mueve hacia nosotros
, por tanto ritmo de avance
Expresión. Con su serenidad y su mirada elevada al cielo indica la aceptación de su
sacrificio. Contrasta esta actitud con ciertas expresiones agitadas de la
turba y la tristeza de las Marías que miran al madero de la cruz.
III. CONTEXTO , EL AUTOR
La presencia de EL Greco en España
coincide con el reinado de Felipe II y con la Contrarreforma. La iglesia
impone unas normas tanto en arquitectura como en escultura y pintura,
fomentando una iconografía en la que no creen los protestantes: martirios de santos,
vírgenes, la eucaristía ; y " promoviendo" que las imágenes conmuevan
a los fieles
La obra de El
Greco que tiene varias etapas se inscribe
fundamentalmente en el MANIERISMO por contrastes violentos y atrevidos de
color, luces irreales ……. pero también dentro de la CONTRARREFORMA porque su
iconografía defiende los valores de la Iglesia pero con una visión mística (
atención a los ojos hundidos y con la mirada como perdida típica de la
meditación) muy influenciada por su llegada y estancia en España.
Las características de su obra están influenciadas por su
trayectoria
1º Su
nacimiento y primera formación en Creta ( arte
bizantino) influye en el simbolismo y figuras antinaturales ya que lo
importante es la transmisión de la IDEA ,DE LA ESPIRITUALIDAD. También se
deriva que firme los cuadros en griego.
2ª Su presencia en Italia
En VENECIA De Tiziano influye la importancia de la luz y color y de Tintoretto:
los colores con fuertes contrastes con preferencia gamas fría, luces irreales y
contrastes lumínicos
En ROMA su contacto
con la obra de Miguel Ángel y artistas manieristas influye en:: tratamiento de
la anatomía,, las figuras serpentinatas y el alargamiento de las figuras. .
3º SU PRESENCIA EN ESPAÑA . Influye en el misticismo religioso de su obra y en el expresionismo dramático tan arraigado en España.
Esta obra corresponde a sus inicios en España , el pintor al no ser del gusto del rey Felipe II regresó a Toledo donde alcanzó su madurez. Durante mucho tiempo olvidado fue recuperado por los pintores de finales del XIX y principios del XX.
Fue pintada hacia 1579 para el monasterio de Santo Domingo el Antiguo de Toledo y supuso el primer encargo que realizo
en esa ciudad.
Está realizada óleo sobre lienzo con un formato de 300 x 178 cm. Hoy se encuentra en el Museo del Prado.
Se observa una clara influencia de Miguel Ángel en la corporeidad del cuerpo de Jesús.
La composición recuerda a la Piedad
Rondanini y a la Piedad de Florencia.
En esta Piedad María ha sido sustituida por Dios Padre y en el cielo una luz dorada que rodea al Espíritu Santo.
En el lienzo existen recursos manieristas como la figura
serpentinata e inestable de Jesús, los contrastes de colores y colorido
ácido ( como el verde del primer plano) . Los
cánones se van haciendo más alargados como es el caso del ángel que se encuentra de espalda y curiosamente tiene los pies sucios..
Se observan expresiones dramáticas en algunos de los ángeles que muestran variedad de posiciones.
Los colores predominantes son los fríos: verdes, malvas, azules, rosas con algún contraste de color cálido. Cromatismo de influencia de Tintoretto.
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