I. IDENTIFICACIÓN.
Palacio Real de Madrid
Arquitecto. El
primer proyecto correspondió a Filippo Juvara su idea era un
palacio de gran longitud y de tres cuerpos o niveles en altura ,
pero a su muerte fue elegido Juan Bauitista SACHETTI que
realiza el palacio menos extenso y más alto de cuatro niveles adaptado al
espacio del antiguo Alcázar.
Decoración pictórica: Tiépolo, Mengs,
Bayeu.; Maella.
Cronología : 1736-1764
Estilo: Barroco
clasicista.
Fue encargado por
el rey Felipe V de Borbón sobre el mismo lugar que había ocupado el
Alcázar destruido en un incendio en 1734. El origen del Alcázar parece
remontarse a los tiempos de Pedro I de Castilla y había tenido
ampliaciones en las que habían intervenido arquitectos como Juan de Herrera o
Gómez de Mora
Su primer ocupante fue el
rey Carlos III en 1764 que estableción en él su residencia.
II. ANÁLISIS
El palacio
sigue el esquema de palacio hispano con planta
cuadrada en torno a un patio interior, remarcando las esquinas con
torreones también cuadrados (aunque en este caso no sobresalen en
altura ) . De esta forma se generan cuatro fachadas: la
de la armería, la de plaza de Oriente, la que dan a los jardines del
Campo del Moro y jardines Sabatini..
En torno al patio central se encuentran las
estancias reales
Este esquema ya indica cierta racionalidad, sin embargo el
resultado final conserva algo de fortaleza debido al número de plantas.
Los materiales empleados fueron:
la piedra de color gris y blanco en la fachada y
ladrillo en el exterior ; y en el interior piedra, ladrillo, mármol, estuco, y
madera de caoba.
En el exterior el sistema constructivo
es adintelado y en el interior abovedado.
EL PALACIO DESDE LA PLAZA DE ARMAS O ARMERÍA |
La fachada en su alzado parte de un zócalo de paramento
regular almohadillado que abarca dos niveles: el entresuelo y la planta
baja . A partir de este zócalo se levantan otros dos cuerpos y
tres en los lados oriental y occidental..
Se observan partes de la fachada que se adelantan en las que los vanos se separan mediante semicolumnas de orden gigante y capitel compuesto, sin embargo las zonas de las fachadas que se retranquean ( que se retrasan) los vanos están separados por pilastras de orden dórico-toscano
En el siguiente nivel se
suceden los balcones con alternancia de frontón triangular y curvo, mientras
que el último nivel los vanos son ventanas cuadradas.
Este conjunto se cierra con un gran
entablamento con una balaustrada con jarrones que siguen la línea
de las pilastras
Se observan partes de la fachada que se adelantan en las que los vanos se separan mediante semicolumnas de orden gigante y capitel compuesto, sin embargo las zonas de las fachadas que se retranquean ( que se retrasan) los vanos están separados por pilastras de orden dórico-toscano
Esta fachada se
remata con un reloj y un escudo de armas.
Sentido del
espacio.
En primer lugar tiene
un efecto dinámico de ligeros entrantes y salientes que evita
la monotonía del muro
Estos entrantes y salientes crean efectos de
clarooscuro.
Existe una cierta tendencia a la
horizontalidad .
Alternancia del color: gris del
granito y color blanco.
CAPILLA REAL |
En el interior domina
el sistema constructivo abovedado
En él se pone
una gran atención a la decoración tanto por la riqueza de
los materiales como los mármoles o la madera de caoba en las ventanas como por
las pinturas en la que intervinieron los pintores antes citados.
También tienen importancia los jardines: los de
Sabatini y los conocidos como “ Campo del Moro” , una influencia de
origen francés
SALÓN DEL TRONO |
Palacio de la Granja
Palacio de Aranjuez.
Susan Chanel
ResponderEliminarEl Palacio Real de Madrid es una visita imprescindible a realizar en la capital de España. De una belleza soberbia, y de agradable recorrido. Gusta de ser visto en todos los ámbitos por el visitante. Eso sí, la visita es en la zona abierta al público, pues siendo también residencia real tiene zonas acotadas. Durante la visita, si se desea, también se puede tomar un refrigerio en la cafetería del palacio. Es algo anecdótico.
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