Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** MURILLO . Los niños de la concha y Niños jugando a los dados.

LOS NIÑOS DE LA CONCHA
I. CLASIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN.
            Esta obra fue realizada por Bartomé Esteban Murillo  hacia 1670, con  la técnica de  óleo sobre lienzo,  con un formato de 104 x 124 cm. Se trata de una pintura religiosa que tiene aspectos de pintura de género.   Pertenece a la Escuela Barroca andaluza de la segunda mitad del siglo XVII. Su localización actual  es el Museo del Prado.


                Iconografía.   .   Representa el momento en el que el Niño Jesús ,  que sonríe  ,     da de beber  agua con una concha a su “ primo “ Juan el Bautista  que está semicubierto con piel de camello y  lleva una cruz  con una cartela en la que se puede leer “ Ecce Agnus Dei “  ( he aquí el Cordero de Dios) . Tanto la cruz, la  cartela aluden  al sacrificio de Jesús por la salvación del mundo.     El cordero  es también el compañero de juego de cualquier niño y  le da una connotación de proximidad emocional, del amor tierno del niño con el cordero. .
         Mientras en el cielo que se  ha abierto entre una neblina dorada  y vaporosa surgen una ángeles niños  que contemplan la escena .
                            
            Esta  escena no se encuentra en la Biblia  sino que es una invención o  la visión de Murillo  presentando a los dos niños , cuando en realidad no se conocieron hasta que fueron adultos.  También en la Virgen de las Rocas , Leonardo  pintó a los dos  primos como niños.  
            La  ternura  y delicadeza conmueve a los fieles y esto era uno de los objetivos de la Contrarreforma. De una forma sofisticada se estaría aludiendo al Bautismo de Cristo  en el río Jordán 
              Lo más probable es que fuera pintado para un particular porque estas imágenes religiosas tratadas a veces como una pintura de género , eran del gusto de la  clientela andaluza o incluso flamenca..

             II. ANÁLISIS.
                    La escena se ubica en un plano terrenal y en un plano celestial.  En el terrenal  se aprecia el río  Jordan  ,   algunos arbustos de color verde oscuro que apenas se distinguen entre sí, dejando todo el protagonismo  a Jesús y a  Juan Bautista, y al cordero que llenan casi todo el lienzo. En la parte superior destaca el cielo azul que se abre para dejar paso a los tres ángeles difuminados  y   rodeados por la bruma  y unas nubes oscuras y negras. 

            Lejos del tratamiento naturalista los dos `personajes están idealizados pero con gestos y expresiones   que despiertan ternura..   
            
        El tratamiento anatómico  se caracteriza por el volumen conseguido con el juego de las luces y sombras .    

            El esquema compositivo básico es un triángulo  ocupando la cabeza de Jesús el vértice superior, mientras que el cordero y el cuerpo de San Juan forman dos de los lados . La  cruz que lleva  San Juan forma una diagonal .  Estas diagonales son características del barroco

                   Pero   se puede observar un esquema más dinámico que enlaza a los personajes  empezando en el brazo  izquierdo de San Juan para continuar por el derecho de Jesús y acabando en su mano izquierda abierta.  Así mismo  se aprecia escorzo en uno de los ángeles .

   

  
  La  gama cálida de la parte central con los dorados de cabellos y apertura de la gloria con sfumato    contrasta con la vegetación verde  y oscura del paisaje. Al fondo un cielo azul y plateado constituye un foco de luz secundario y   un punto para la  profundidad
                         
           Murillo abandona el tenebrismo de su primera época y rodea toda la escena de una atmósfera vaporosa  con una luz limpia y plateada que envuelve a los personajes como en un misterio y con un cromatismo que influye en el siglo  XVIII.
                  
 La función de la obra es religiosa siendo ejemplo de una forma  popular de piedad que favorecía la representación de Cristo y san Juan Bautista en su infancia, poniendo énfasis tanto en su espiritualidad como en su condición humana.  Las figuras sagradas eran como la gente de las ciudades. Pero también es decorativa para espacios domésticos. 

     III   COMENTARIO.
               
              Murillo  ( 1618-1682) fue un pintor de gran éxito por lo que tuvo una amplia clientela tanto en Sevilla como en otros lugares como Flandes. Su modo de representar la infancia de Jesús  de un modo amable y tierno  que hicieron que fueran  muy populares llevó a la iglesia a utilizarlas durante más de tres siglos: como esta de los niños de la Concha o la del Buen Pastor que figuraba en el siglo XX en las estampas-recordatorios de la Primera Comunión..
              Fueron muchas las pinturas protagonizadas por niños pero la mayor parte de ellas se encuentran fuera de España.


 Su  estilo evoluciona
            En su etapa inicial sus Cuadros de género  o escenas costumbristas ( niños comiendo fruta ) que  tienen influencia del NATURALISMO y  del tenebrismo.
        Evoluciona  hacia una técnica más vaporosa  utilizando tonos suaves : azul, rosa,  y la luz dorada y envolvente, además las figuras se caracterizan por la belleza, gracia y  ternura.   Ejemplo  Los niños de la concha   El buen Pastor y sobre todo su tema de gran éxito la Inmaculada 

         NIÑOS JUGANDO A LOS DADOS.


Autor. Murillo.
Fecha 1665-75
 Técnica. óleo sobre lienzo.
  Tipología: Pintura de género
Estilo . Barroco . Escuela andaluza de la segunda mitad del siglo XVII
Dimensiones .140 x 108 cm.
Localización- Museo Bayerisches Nationalmuseum ( Munich)
      
                    El tema del juego en pintura había sido popularizado por Caravaggio, pero mientras  que la pintura italiana introduce siempre la trampa entre jugadores,  Murillo  se complace en mostrar la inocencia del juego, sin el menor dramatismo.

            En un  marco difusamente arquitectónico unos niños , que corresponden al modelo del naturalismo barroco, pertenecientes por sus atuendos a las clases populares se entretienen en un momento de su trabajo que sería vender fruta. . El más pequeño  se encuentra de pie  sin percatarse de que su perrillo lo mira  con la esperanza de atrapar alguna migaja de pan. Esta figura se ha desentendido del juego, y ha dejado de masticar, distraído mira hacia fuera del cuadro hacia el espectador. . Mientras, los dos niños ( un niño y una niña ) miran concentrados el azar de los dados ajenos al tercero.Parece que el que ha lanzado los dados ha tenido suerte y esboza una sonrisa mientras que el otro mantiene la cabeza baja.
        En la izquierda de nuevo la maestría en la calidad matérica del bodegón pero realizada con trazos menos minuciosos y más con pinceladas más sueltas con toques del pincel en la cesta , en el pelo del perro. No olvida detalles como esa zapatilla rota.

          II  ANÁLISIS
          Es una composición abierta cuyo  punto de tensión sería  la mano que acaba de lanzar los dados y otro el niño de la izquierda ausente de la competición.
                    
       Murillo  recupera el dibujo para enmarcar las figuras o perfilarlas.
             
                Las figuras están dotadas de volumen con un gran modelado  conseguido mediante el juego de luz y sombra especialmente en el niño que se encuentra de pie. Los otros dos niños se encuentran en posiciones enfrentadas uno de ellos en escorzo.
             Algunos elementos de la anatomía están construidos con manchas de color como la sombra morada del pelo o una de las manos del niño recortado de nuestra derecha , los dedos no están individualizados,
                        Contratan  los colores cálidos como el amarillo del limón o el pañuelo del niño y los terrosos como los atuendos o el cántaro
     .                         Existen varios focos de luz que son los que contribuyen a moldear las figuras
                El fondo es una atmósfera difuminada
        
 El ritmo está marcado por el juego de las miradas entre los niños que participan en el juego y entre el que mira el espectador , incluso el propio perro esperando que le caiga algo de comida.

 Si se comparan los dos cuadros los niños de la concha  los encontramos idealizados y humanamente tiernos, estos niños parecen más rígidos.

            El tema de los niños es uno de los de más éxito del pintor  comprados por los particulares.

 Niños comiendo uvas y melón        y Niño espulgándose  . 1645-1650


                                                                           












VENDEDORAS DE FRUTAS , HACIA 1670-1675  o Niñas contando dinero.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario