I. IDENTIFICACIÓN y DESCRIIPCIÓN
En el cuadro se observa un paisaje con una ciudad que parece abandonada con unas edificaciones en las que sobre un tejado descansa una cigüeña, símbolo cristiano de la castidad y también de la vigilancia .La ciudad se ha identificado como su ciudad natal El cielo de color azul oscuro y plata preludia el estallido de la tormenta que se manifiesta en un rayo . En este paisaje se observa un puente y un riachuelo.
La luz. Un foco procede del estallido del rayo que ilumina el cielo y la ciudad , el rayo simboliza la ira de Dios como también lo era de la de Júpiter . Otro foco sería una luz de atardecer condicionada por los efectos de la atmósfera que crea un ambiente premonitorio del estallido de la tormenta.
Giorgone.
Venus dormida o Venus de Dresde 1507-1510 como venus púdica
óleo sobre lienzo
108 x 175 cm.
La tempestad
Cronología: (ca. 1508)
Autor:
Giorgione (1477-1510)
Técnica: Óleo sobre
lienzo
Dimensiones: 82 x 73 cm
Localización
actual : Galería de la Academia. Venecia
En el cuadro se observa un paisaje con una ciudad que parece abandonada con unas edificaciones en las que sobre un tejado descansa una cigüeña, símbolo cristiano de la castidad y también de la vigilancia .La ciudad se ha identificado como su ciudad natal El cielo de color azul oscuro y plata preludia el estallido de la tormenta que se manifiesta en un rayo . En este paisaje se observa un puente y un riachuelo.
Dos personajes aparecen separados por el ríachuelo:
- una mujer semidesnuda y con el vientre hinchado tapada con camisa blanca , símbolo de la pureza , que dirige la mirada hacia el exterior, amamanta a su hijo .Su identificación e interpretación es muy variada : para unos es una gitana; para otros el tema es religioso por una posible serpiente que se esconde en un agujero ero podría tratarse de Eva amamantando a Caín posiblemente tras la expulsión del Paraíso ; podría referirse a Moisés salvado del Nilo; otros interpretan como tema mitológico relacionado con Paris; literario o alegórico .
- Enfrente un joven
o bien un soldado o un
pastor, oficios muy diferentes a los que les une la función de
vigilancia
Detrás unas columnas partidas que realzan a este
personaje. Estas columnas en la simbología cristiana se asocian a
la fortaleza ya que se remite al episodio en el que Sansón por la fuerza
de Dios derribó el templo de los filisteos a los que mató aunque él
mismo también muriera.
Un examen con rayos X ha mostrado que la figura del hombre
está pintada sobre otra anterior de una mujer semidesnuda.
Pero lo novedoso es el PAISAJE que por primera
es tan importante o más que los personajes capaz de
captar la atmósfera en la que las oscuras nubes se iluminan por el relámpago..
Habrá que esperar a los románticos ingleses para representaciones semejantes..
Sobre el género de la puede ser : mitológico, religioso, alegórico
literario.
Teniendo en cuenta las
dudas sobre su significado y los símbolos que contiene como la columnas rotas o
la cigüeña el cuadro sigue siendo enigmático.
II. ANÁLISIS FORMAL-
La
composición está
formada por verticales de los edificios y
de la columnas partidas, , y un esquema horizontal en el
puente.
En cuanto a los personajes la mujer con velo blanco se puede
inscribir en un triángulo, el hombre en esquema casi vertical se muestra girando la cabeza
en actitud de vigilancia y porta una vara o báculo vertical
, su vestimenta la forman colores
cálidos rojos y amarillos
Frente a estas líneas
anteriores estáticas está la línea o esquema más dinámico de la
diagonal que marca la parte alta de los edificios, las diagonales de los troncos de
los árboles y la curva del río de mancha verde azulada que aparece
y desaparece
El volumen se
consigue mediante el efecto de luces y sombras que crean la
corporeidad
La profundidad se logra con la perspectiva
geométrica dirigida por las fachadas de la ciudad hacia un punto del lado
izquierdo y por la luz inquietante del fondo iluminada por el rayo
y con las gamas frías de las nubes
La luz. Un foco procede del estallido del rayo que ilumina el cielo y la ciudad , el rayo simboliza la ira de Dios como también lo era de la de Júpiter . Otro foco sería una luz de atardecer condicionada por los efectos de la atmósfera que crea un ambiente premonitorio del estallido de la tormenta.
El color predomina sobre el dibujo, Giorgione
pinta sin boceto previo y aplica un color de gama fría apagada :
azul y verde, aunque también se observan colores cálidos en el
personaje masculino antes citado y neutros como el blanco.
En cuanto al ritmo conviene
tener en cuenta la sensibilidad del espectador, en principio parece estático,
frío , pero si nos dejamos llevar por nuestras emociones veremos una
paisaje lleno de insinuaciones que los espectadores debemos completar y
sentir
En el cuadro existen
elementos simbólicos que se han citado ya : cigüeña, columnas
partidas
III. CONTEXTO.
AUTOR
Venecia en el siglo XVI aún
contaba con prosperidad , a pesar de la caída de Constantinopla, debido a su
comercio.
Su peculiaridad con los
canales en los que el agua refleja la arquitectura y la luz que según la
hora del día va cambiando los reflejos influyen en la llamada Escuela
Veneciana cuyas características son:
- La pintura
veneciana construye sus obras mediante la luz y el color, frente
a la importancia que la línea y el dibujo tienen en los pintores de Florencia y
Roma (Masaccio, Rafael…)., y a diferencia de estos que utilizan el paisaje como
un fondo , en la escuela veneciana el paisaje adquiere mayor importancia y se
convierte en protagonista como en esta obra
- El elemento fundamental es el COLOR .. . El color se suele aplicar directamente sin
previo dibujo o escaso dibujo
- Se dota a los cuadros de
efectos lumínicos mediante las
matizaciones del color : luz cenital, luz crepuscular .
- Se considera la obra como
un todo en el que se funde paisaje, personajes y los detalles.
El autor Giorgone muere joven a los
32 años víctima de la peste
conociéndose poco de su vida y también de su obra, se le atribuyen muy poco
trabajos, alrededor de 30 En sus pocos años sus
principales aportaciones temáticas son el desnudo femenino sensual y el paisaje
que convierte en protagonista mediante el color y la luz siendo el
precedente del paisajismo de los siglos XVII y XVIII
La importancia
concedida al color y la luz y su temática fueron
importantes para la escuela veneciana y en especial para Tiziano que colaboró
con Giorgone en varias obras .
Otros pintores de la escuela son Tintoretto y Veronés.
Venus dormida o Venus de Dresde 1507-1510 como venus púdica
óleo sobre lienzo
108 x 175 cm.
Gemäldegalerie Alte Meister,
Giorgone probablemente pintó a Venus y puede que a la roca que hay detrás de ella. Fue Tiziano, su discípulo, quien la terminó: pintó el paisaje, añadió las telas y también puso a los pies un Cupido que luego desapareció a causa de malas restauraciones.
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