I. IDENTIFICACIÓN
RApto
de las hijas de Leucipo
Pedro
Pablo Rubens
Fecha: 1616
Técnica: óleo sobre tabla
Formato: 222 x 209 cm
Tema . Mitológico
Estilo : Barroco . Flandes.
Localización actual : Alte Pinacotek .
Munich.
Es un cuadro de los inicios de su carrera pictórica que representa el mito del rapto de las hijas de Leucipo por los mellizos Castor y Polux , los dióscuros, hijos de Zeus y Leda. El signo del zodiaco Géminis representa a estos gemelos. Parece que Castor era experto en la doma de caballos y Polux famoso por su fuerza
II. ANÁLISIS
La composición es muy dinámica y compleja ,
Todas las figuras se pueden encuadrar dentro de un
círculo que
pasaría alrededor de las crines de los dos caballos, sus patas para
terminar en Cupido que se encuentra a nuestra izquierda y que mira fijamente hacia el
espectador.
Dentro de esta circulo se aprecian lineas en zig-zags, diagonales en
las dos mujeres en los raptores , líneas onduladas
también en los cuerpos femeninos, en las crines del caballo, en la capa
roja de un raptor… triángulos…
El tratamiento de las figuras es
realista presentando el mundo del contraste barroco entre uno de
los raptores vestidos y otro con el torso desnudo, un caballo
encabritado y otro más sereno, piel blanca de las mujeres y oscuras la de
los hombres.
Todas las figuras
tienen gran volumen o corporeidad sobre
todo las muchachas que presentan ya el modelo de belleza de Rubens.
Predomina el color sobre el dibujo con pinceladas con contrastes con mucha materia y otra diluida y las
veladuras que acentúan la sensualidad de la piel.
También existe un contraste entre los colores cálidos : el rojo de las capas y
túnicas con el dorado de los cabellos de las jóvenes, y el contraste estos
colores cálidos y los fríos : grises, plateados , azules.
Luz natural que procede del exterior de pleno día que
incide especialmente en las dos rotundas mujeres.
El espacio .
Sitúa la escena en un paisaje idealizado con cielo gris. Este cielo
frío y los prados y árboles de diferente altura crean el efecto de profundidad.
También los escorzos del caballo lateral y de uno de
los raptores contribuyen a la profundidad a la vez que dinamismo.
Expresión . Viene determinada por las miradas tal vez llenas de deseo de
Castor y Polux hacia las muchachas mientras que estas se
muestran desesperadas e intentan rechazar el rapto
.
Función : se puede considerar que el cuadro tiene una función recreativa para los duques de Ferrara
III. CONTEXTO.
La presencia del amorcillo parece justificar el acto
violento por el amor, siendo el rostro de Cupido sereno en relación con
la tensión de los demás.. También el rapto estaría vinculado con las
" aventuras " amorosas del padre de los Dioscuros , Zeus
Ritmo de movimiento en acto, casi violento,
músculos en tensión , cabellos que se agitan al aire, capas volando , caballo
que se encabrita. Una representación dramática y teatral típica del
barroco
Función : se puede considerar que el cuadro tiene una función recreativa para los duques de Ferrara
En cuanto al significado. Parece que la presencia de Cupido que ha encendido el amor en los mellizos " justificaría " el acto de violencia
III. CONTEXTO.
En Belgica triunfa la aristocracia , el
comercio , la artesanía , pero también frente a Holanda triunfa el catolicismo
pero menos patético y dramático que en España. Por tanto esta tendencia
de defensa del catolicismo con efectismo de la luz y el color se observa en los
cuadros de temática religiosa Pero por otra parte el gusto de la
aristocracia y también de la burguesía comercial genera una temática muy
variada vinculada por lo general a lo cortesano , al optimismo y alegría
de vivir con temas mitológicos , alegóricos, temas
costumbristas y el retrato como elemento de prestigio.
El pintor Pedro Pablo Rubens tuvo una vida
afortunada junto a la pintura se dedicó a funciones diplomáticas que le
permitieron entrar en contacto con monarcas, aristócratass y otros pintores.
Velázquez le conoció durante un viaje a la corte de Madrid .
Creador de una gran producción artística ayudado por
sus discípulos. Su obra se caracteriza
por
- composiciones
abiertas dotadas de gran movimiento, vitalidad y dinamisrno(
diagonales)
-
Figuras opulentas, sensuales.
-
Primacía del color de tonos cálidos y
brillantes que se aplica mediante manchas con mucha materia
que (acentúan la sensualidad y vitalidad ( alegría de vivir) ..
-Creación de efectos teatrales por el
juego de las luces que envuelven la escena o difumina las formas.
Saturno devorando a un hijo fue pintada en 1638 destinada a decorar una de las zonas del Pabellón de caza del rey Felipe IV.Hoy se encuentra en el Museo del Prado. Es muy teatral incluso violenta. Saturno muerde con ahinco feroz a su hijo que grita desgarradoramente. En el cielo tres estrellas. La pincelada es mucha más suelta
Muy bueno , podrian referirse a otros artistas por favor
ResponderEliminar