Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** MATISSE. La alegría de vivir

I. IDENTIFICACIÓN. 
  MATISSE. 
LA ALEGRIA DE VIVIR, 
1905-1906 
 óleo sobre lienzo.
176 x 240 cm
Fundación Barnes, Filadelfia.
  
   
                 El motivo o tema del cuadro es el mito de la Arcadia, una región imaginaria  y feliz en la que los pastores se dedicaban como se ve en el lienzo a tocar la flauta, hablar, danzar , y a  enamorarse. Todas las figuras están desnudas,  algunas de forma sensual, sobre un prado, rodeado de árboles frondosos y que termina en un fondo de azul marino que crea efecto de espacio. 
              
   II. ANÁLISIS. 
El dibujo  es ondulado y sinuoso que crea la sensualidad.  

                        No  tiene demasiado interés en conseguir el  efecto  de corporeidad o volumen

          
        Se puede observar una composición triangular en el centro del cuadro . Dentro de este triángulo  sinuoso el centro lo ocuparía los danzantes ( tema que retomaría Matisse ) y la base las mujeres recostadas. Pero si  estas figuras  están centradas otras están dispersas. 
     
   A la alegría que transmiten los personajes  perfilados , prácticamente sin volumen , se  añade la fuerza de color como corresponde al fauvismo , el cuadro se construye con color vivo, intenso, sin gradaciones, es decir color plano . Además los colores no tienen que corresponden necesariamente con la naturaleza como se observa en algunos árboles..
  
            En los cuerpos el color es sonrosado  que posan sobre el prado amarillo que termina en un fondo de color azulado plano que contribuye a la profundidad.

           En nuestro lado izquierdo predominan los colores cálidos y primarios  rojo y amarillo y el secundario cálido naranja;  mientras  en el lado de nuestra  derecha predominan colores fríos como violáceo y sobre todo el verde.  Esta disposición del color crea el efecto de profundidad en esta zona o lleva nuestra mirada de izquierda a derecha. En un ritmo de armonía visual y sosiego.

                     
              III. COMENTARIO   
        Matisse es el pintor más importante del  FAUVISMO 
    El término fauvismo deriva de la crítica que hizo Louis Vaucelles al contemplar algunas pinturas expuestas en el Salón de Otoño de 1905: exclamó” Donatello entre las fieras”.      
         El aspecto básico de este estilo es la FUERZA CROMÁTICA , PUES LO QUE SE VALORA SON LOS SENTIMIENTOS QUE  SUSCITAN  SOBRE TODO SU COLORIDO         
       El cuadro como se observa en esta obra se construye con color intenso , color plano , además estos colores no tienen porqué responder a la realidad. 
          También suele desaparecer la perspectiva clásica porque son los juegos de planos de colores primarios, secundarios o complementarios los que sugieren la profundidad.



1 comentario: