I. IDENTIFICACIÓN.
MATISSE.
LA ALEGRIA DE VIVIR,
1905-1906
óleo sobre lienzo.
176 x 240 cm
Fundación Barnes, Filadelfia.
El motivo o tema del cuadro es el mito de la Arcadia, una región imaginaria y feliz en la que los pastores se dedicaban como se ve en el lienzo a tocar la flauta, hablar, danzar , y a enamorarse. Todas las figuras están desnudas, algunas de forma sensual, sobre un prado, rodeado de árboles frondosos y que termina en un fondo de azul marino que crea efecto de espacio o profundidad.
II. ANÁLISIS.
El dibujo es ondulado y sinuoso que crea la sensualidad.
No tiene demasiado interés en conseguir el efecto de corporeidad o volumen
Se puede observar una composición triangular en el centro del cuadro . Dentro de este triángulo sinuoso el centro lo ocuparía los danzantes ( tema que retomaría Matisse ) y la base las mujeres recostadas. Pero si estas figuras están centradas otras están dispersas.
A la alegría que transmiten los personajes perfilados , prácticamente sin volumen , se añade la fuerza de color como corresponde al fauvismo , el cuadro se construye con color vivo, intenso, sin gradaciones, es decir color plano . Además los colores no tienen que corresponden necesariamente con la naturaleza como se observa en algunos árboles..
En los cuerpos el color es sonrosado que posan sobre el prado amarillo que termina en un fondo de color azulado plano que contribuye a la profundidad.
En nuestro lado izquierdo predominan los colores cálidos y primarios rojo y amarillo y el secundario cálido naranja; mientras en el lado de nuestra derecha predominan colores fríos como violáceo y sobre todo el verde. Esta disposición del color crea el efecto de profundidad en esta zona o lleva nuestra mirada de izquierda a derecha. En un ritmo de armonía visual y sosiego.
No tiene demasiado interés en conseguir el efecto de corporeidad o volumen
Se puede observar una composición triangular en el centro del cuadro . Dentro de este triángulo sinuoso el centro lo ocuparía los danzantes ( tema que retomaría Matisse ) y la base las mujeres recostadas. Pero si estas figuras están centradas otras están dispersas.
A la alegría que transmiten los personajes perfilados , prácticamente sin volumen , se añade la fuerza de color como corresponde al fauvismo , el cuadro se construye con color vivo, intenso, sin gradaciones, es decir color plano . Además los colores no tienen que corresponden necesariamente con la naturaleza como se observa en algunos árboles..
En los cuerpos el color es sonrosado que posan sobre el prado amarillo que termina en un fondo de color azulado plano que contribuye a la profundidad.
En nuestro lado izquierdo predominan los colores cálidos y primarios rojo y amarillo y el secundario cálido naranja; mientras en el lado de nuestra derecha predominan colores fríos como violáceo y sobre todo el verde. Esta disposición del color crea el efecto de profundidad en esta zona o lleva nuestra mirada de izquierda a derecha. En un ritmo de armonía visual y sosiego.
Óleo sobre lienzo ,123 x 103,t cm
Actualmente en el Museo Stedelijk de Amsterdan. Sin embargo el cuadro les será devuelto a los herederos de la familia de Jacob Stern . Este y dos de sus hijos fueron víctimas del holocausto.
El tema de la odalisca fue muy frecuente entre 1917 y 1930 conocido como su primer periodo en Niza. Se la representaba medio desnuda con atuendos del norte de África , sentada o reposando sobre un espacio " teatral" o decorado, también orientalizante divanes ., alfombras,cojines, telas drapeadas.
El tema ya lo trataron Ingres o Delacroix
Sobre un fondo rosáceo, la odalisca está recostada sobre un diván. Las líneas definen y delimitan la forma de la figura ( rodillas, seno, ovalo de la cara, pliegues del pantalón... ) y se fusionan con las líneas de la tela ornamental del diván Estas líneas centran la atención en la mujer.
Los colores se distribuyen por todo el cuadro y en especial en la odalisca creada por multitud de pinceladas que se sobreponen, algunos son vivos, otros se acercan a los tonos pastel o a la acuarela (rosas, amarillos, azulados, verdes . ... ) . El color blanco del lienzo todavía se observa en el diván.
Lola es la mejor profesora del mundo.
ResponderEliminar