Catedral de San Pablo
Autor: Cristopher Wren
Cronología: 1675-1711.
Estilo: Barroco .
Dimensiones: nave central: longitud 158 m anchura
37 m ; transepto 75 metros. Altura de la cúpula 111 m.
Promovido por la corona y la iglesia anglicana.
Se ubica sobre el lugar en el
que estuvo una iglesia del siglo VII que experimentó transformaciones durante
el románico y gótico. El incendio de 1666 destruyo gran parte de la
Londres medieval incluido esta iglesia
.
Se encargó a Cristopher Wren la construcción de la nueva catedral
que se inició en 1675 teniendo influencias de Bramante, Miguel Ángel,
Mansart. Pietro de Cortona,
II. ANÁLISIS .
Es un tipo de planta, precedida por un nartex,
con tres naves.
La amplia nave
central tiene un eje longitudinal que concluye en la cabecera y
el ábside El transepto con dos
portadas semicirculares es reducido; estas portadas curvas más
el frontón triangular de la fachada principal dirigen la atención hacia la
gran cúpula .
Precisamente en el crucero se configura una
estructura octogonal sobre pilares que se
transforma en un círculo mediante las pechinas. A partir
de este círculo se levanta la cúpula de influencia
de Miguel Ángel y de Mansart con doble cascarón o casquete
Los muros exteriores se
estructuran en dos niveles o plantas con
piedra labrada en sillares y rematados por una balaustrada. .
En estos muros se alternan pilastras pareadas que
flanquean hornacinas con frontón triangular especialmente en
el piso superior y ventanas entre pilastras pareadas en el piso inferior.La fachada es una portada adelantada flanqueada por dos torres laterales cuyo cuerpo superior de forma helicoidal está inspirado en la iglesia de San Ivo de Borromini.
El Pórtico tiene dos niveles o plantas :
En el primer nivel las columnas pareadas de orden gigante y corintias se rematan con su respectivo entablamento. Estas columnas exentas se convierten en pilastras en los cuerpos de la torre. Este cuerpo o nivel " ocultaría " la nave principal y las laterales
El segundo cuerpo o nivel tambien tiene columnas pareadas y su entablamento
Este
nivel superior de la torres está constituido por un tambor con entrantes y salientes en los que la luz crea
efectos de clarooscuro , un segundo cuerpo o tambor dividido en tramos
por los contrafuertes y una pequeña cubierta formada por
estructuras troncocónicas.
Las portadas del transepto tienen tres calles
y dos cuerpos rematados por una
balaustrada interrumpida por el frontón..
Las
dos calles laterales presentan entre pilastras ventanas en el nivel
inferior y hornacina con frontón triangular en el nivel superior
La
calle central es la más barroca y está influenciada por la fachada de Santa
María de la Paz de Pietro de Cortona
El nivel superior rectangular
con tres calles con un gran vano entre dos hornacinas se remata con
frontón triangular
El nivel o
cuerpo inferior se caracteriza por pórtico adelantado
de columnas corintias y convexo que invita a los transeuntes
a entrar en el templo. Además esta forma semicircular sugiere a nuestra
mirada dirigirse hacia lo alto hacia la cúpula al igual que el vértice del
frontón
La cúpula ,
la segunda mayor después de la de San Pedro, es el centro del edificio
y recuerda al templete de San Pietro in Montorio , a
la Cúpula del Vaticano y la Linterna a San Ivo.
A
partir del basamento podemos
distinguir varios niveles o cuerpos : el tambor, el casquete y la
linterna.
- En el primer
nivel el tambor que está
compuesto por un anillo de contrafuertes que soportan la
cúpula interior y el cono de ladrillo que soporta la linterna. Adosados a
los contrafuertes 32 columnas . Se crea con esta estructura un
peristilo con ventanas . Cada tres intercolumnios se
intercala una hornacina
- Un segundo
nivel separado del anterior por una balaustrada ( al igual que
en San Pietro) está formado por una anillo circular
cuyo muro está dividido por pilares salientes entre los que se
intercalan ventanas rectangulares debajo de la cornisa. (
Recuerdo del Vaticano) El juego de los salientes de
estos pilares crea efecto de clarooscuro
- Encima de este
anillo el casquete ligeramente apuntado, de
gallones que parecen surgir de los pilares del cilindro inferior, y
confluyen en la linterna contribuyendo a la verticalidad. Se
encuentra perforado en su parte superior por 8 pequeños vanos no visibles desde
el exterior pero si desde el interior.
La linterna cuyo peso supera los 800
kilos está formada por :
- un primer tambor con columnas
con lineas rectas y curvas que repite el esquema de las torres
- un segundo tambor o cuerpo poligonal dividido por pilastras entre las que se intercalan vanos
circulares.
- y una pequeña cúpula también
de gallones que está rematada con la bola y el crucifijo.
(En el interior la Cupula sobre 8 pechinas recuerda a San Pedro del Vaticano)
Es un
espacio monumental al servicio del poder religioso
No existen excesivos elementos ornamentales , reduciéndose
a los arquitectónicos y a algunas esculturas.
Sentido del espacio: Une el eje longitudinal o
espacio camino hacia el altar con el eje centralizado hacia el
universo , regido por Dios simbolizado por la cúpula.
CONTEXTO, FUNCIÓN , SIGNIFICADO.
Entre
los años 1675 o incluso 1666 del gran incendio de Londres y principios del
siglo XVIII Inglaterra experimentó una situación muy convulsa que
propiciaron cambios transcendentales para el futuro, estas convulsiones se
iniciaron incluso antes.
Cuando se comenzó la catedral reinaba
Carlos II que tuvo que vivir la ejecución de su padre Carlos I , la
abolición de la monarquía, la instauración de la República y el Protectorado de
Cronwell. Dos años después de la muerte de Cronwel en 1660 se
restauró la monarquía en la persona de Carlos II que reinó hasta
1685.
Su hijo y sucesor Jacobo II trató de favorecer a los católicos y
sus medidas impopulares provocaron el malestar general que
propiciaron la revolución de 1688 , destituyendo el Parlamento al monarca
, nombrando rey a Guillermo de Orange y lo que es más importante redactando y
aprobando en 1689 una Declaración de Derechos que se considera como el
inicio del Parlamentarismo.
Función. Cuando se hizo la catedral la
intención era realizar el templo anglicano más grande.
Significado. Propagandístico en
consonancia con el mundo barroco. Igualarse con la Iglesia de Roma.
Influencia En el PANTEÓN DE PARIS DE SOUFLOT de
estilo neoclásico.
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