Palacio de Carlos V.
Cronología. Inicio de 1527 finales
de 1563
Autor . Pedro Machuca
Estilo. Renacimiento : Purismo o
Romanismo
Localización. El
edificio se construyó junto a la Alhambra
Dentro de un cuadrado ( símbolo de lo
terrenal) se inscribe un patio circular ( símbolo de la divinidad ) , también simboliza
la intención de universalidad del imperio de Carlos V que se
extiende por los cuatro puntos cardinales.
Los materiales son piedra y mármol símbolo de lo
duradero
.El patio es clásico con
dos plantas :
En
la primera la columna es de orden toscano con entablamento de
triglifos y metopas con guirnaldas y bucraneos.
En la
planta superior la columna es de orden jónico con entablamento liso y
delimitado por una barandilla
La galería del piso inferior se cubre con una bóveda
anular mientras que el piso superior la cubierta es de
madera.
Todo el patio presenta la
sobriedad del clasicismo con superposición de
órdenes y equilibrio verticales y horizontales y alternancia del
sistema arquitrabado y abovedado en las cubiertas.
* El nivel inferior
tiene el muro almohadillado y un banco corrido y
cuenta con pilastras de orden toscano que delimitan vanos
circulares y cuadrangulares En las pilastras se observan anillas de
bronce que están decoradas con cabeza de león o de águila
* . En el nivel superior el muro no presenta almohadillado, las pilastras son de orden jónico sobre pedestales que delimitan balcones adintelados o con frontón triangular. Sobre estos balcones vanos circulares. En los pedestales decoracion con los emblemas de Carlos V: las columnas de Hércules entrelazadas por un estandarte en el que pone plus ultra y el globo terráqueo justo en el centro. También aparece en estos pedestales el emblema del toisón de oro en el que Carlos V era maestre desde 1516.
Se aprecia un ritmo entre
piso inferior vanos entre pilastras de orden toscano-dórico y superior balcones
entre pilastras de orden jónico, que en ambos casos tienen sobrepuestos
ventanas circulares.
Tiene dos portadas triunfales la principal es la occidental , donde se esculpen relieves alegóricos a las éxitos militares de Carlos V.
UN primer nivel de tres puertas
siendo mayor la central y se encuentran separadas
por columnas
adosadas sobre pedestales de orden dórico toscano y entablamento. La
puerta central tiene frontón triangular y las laterales sobre el frontón
triangular medallones con relieves
En el nivel superior las columnas son de orden jónico con
arquitrabe de tres bandas y friso sin decorar que separan los balcones
que alternan frontón triangular o
curvo y encima de ellos medallones con relieves
La decoración en relieve exalta
la figura del emperador con una iconografía con referencias a la antigüedad
presentando al monarca como un nuevo Hércules y alegorías de las
virtudes como la paz, la abundancia, la prudencia.... así mismo aparecen
motivos heráldicos
Por tanto utilización
de elementos clásicos: paramento almohadillado, superposición de órdenes
Crea un espacio rítmico alternancia de frontones
Equilibra la horizontalidad de gran
parte de la fachada con la tendencia a la verticalidad con las columnas de la
puerta.
FACHADA SUR.
PUERTA SUR
Se repite el mismo esquema en el muro que en la occidental
CONTEXTO
El paramento es almhadillado
incluso en las columnas
- En el primer nivel dos grandes columnas de orden
jónico con arquitrabe de tres bandas y friso liso pero con entrante y saliente (
detalle ya manierista) enmarcan la puerta con frontón triangular y relieves
alegóricos a Carlos I.
- En el segundo nivel Dos grandes columnas de
orden corintio sobre pedestal ( salientes ) que se separan del plano de la pared enmarcan una serliana, motivo muy utilizado en Italia, formado por
un arco de medio punto a modo de arco triunfal y dos espacios adintelados.
Es una
fachada renacentista en la que se observa superposición de órdenes
clásicos , sistema arquitrabado y la influencia italiana en la serliana
CONTEXTO
Reinado de Carlos I durante el que se produce la
máxima expansión del Imperio , aunque a costa de guerras exteriores. España
experimenta en el interior un periodo de relativa estabilidad después de
la oposición interior de los comuneros y Germanía.
En el aspecto cultural si bien al comienzo Carlos I mostró cierta proximidad
con las ideas de Erasmo de Rotterdaml pronto se convirtió en abanderado
de la Contrarreforma, sin llegar a los extremos y cerrazón cultural que
se produjo con Felipe II.
FUNCIÓN Propaganda imperial, exaltar las
virtudes de Carlos V y además idea de cristianizar una ciudad de pasado
islámico
Puerta de las Granadas.
Se concibe a modo de
arco de triunfo de tres vanos con acusada desproporción entre el arco central y
los laterales, aspecto manierista.
Se remata con
frontón triangular donde aparece el escudo imperial con el águila
bicéfala.
como fue costruido deste palacio??
ResponderEliminarGracias.muy interesante
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