I. IDENTIFICACIÓNCLASIFICACIÓN.
DONATELLO.
Condotiero
Gattamelata.
Cronología: 1444-1453
Dimensiones: 3.4o de alto x 3,90 de
largo.
Material: Bronce y fundición.
Estilo: Renacimiento. Quattrocento.
Localización. Padua
El Gattamelata ( significa la gata melosa) es el primer monumento
ecuestre del Renacimiento y de la época moderna.
Fue
un encargo de los familiares del condottiero Erasmo de Narni.
El monumento también hace función de tumba con la cámara funeraria de
bronce en la parte central que se apoya sobre un zócalo
II.
ANÁLISIS
Inspirada en la estatua
ecuestre de Marco Aurelio que Donatello debió conocer en un viaje a Roma y
que se había conservado creyendo que se trataba del emperador Constantino.
Al igual que Marco Aurelio , Donatello representa al general
en el momento de pasar revista a las tropas conteniendo la fogosidad del
caballo con las bridas y llevando en su otra mano el bastón de mando.
Material. Está
realizada en bronce con el procedimiento de la cera perdida. Tiene grandes dimensiones que
se acentúa al estar sobre un pedestal . El valor táctil del bronce es de frialdad.
La
composición tiene un ritmo ondulado marcado por la cola del caballo, la grupa ,
la cabeza y la pata izquierda que descansa sobre una bola ; este ritmo se
equilibra con la vertical del condottiero y la diagonal del bastón del
mando.
El ritmo o movimiento está
marcado por la diagonal del bastón de mando y por las patas del caballo y
es pausado y lento
La función es funeraria y también propagandística , siendo una imagen de poder pues se exaltan sus virtudes, su energía , su autodominio, su autoridad simbolizado por el bastón de mando.
La escultura del
Gattamelata es un ejemplo del Renacimiento por una parte de la recuperación de la importancia del
hombre, el protagonista es un condottiero , y también de la recuperación de los
modelos clásicos ( inspirada en la estatua de Marco Aurelio) .
CONTEXTO, AUTOR
Contexto. Quattrocento. Florencia.
El
Renacimiento surge en la ciudad de Florencia en los comienzos del Quattrocento.
El desarrollo del comercio y la banca y de la clase burguesa que se convierte
en mecenas de pensadores y artistas favorece el humanismo y el renacimiento..
EL AUTOR:
DONATELLO. Donatello nacido en Florencia y formado
en el taller de Ghiberti con el colaboró en las Puertas del Baptisterio
realizó un corto viaje a Roma que le influyeron en la recuperación del
clasicismo y en la renovación de la escultura.
La obra de Donatello es un ejemplo de la nueva mentalidad. Por una parte el Humanismo que recupera
la fe en el hombre , en su dignidad y capacidad para investigar y disfrutar de
la naturaleza que se refleja en el desnudo y por otra la recuperación del mundo antiguo como ejemplo de belleza que se logra
mediante la armonía, medida, que se refleja en las influencias del mundo griego
y en la idea de lograr la belleza. En esta obra la referencia es la estatua de Marco
Aurelio
Donatello será el gran renovador de la escultura. Su gran tema
es el hombre, por ello refleja los diferentes caracteres, desde la
serenidad y equilibrio de sus primeras obras ( S. Jorge y David ) a la
expresividad, tensión de sus últimas obras ( Magdalena penitente). Además
recupera la importancia del movimiento sobre todo contenido .
muchas gracias
ResponderEliminarde nada hombre
Eliminar