ROCOCÓ . Arte del siglo XVIII.
Durante el siglo XVIII los primeros años
suponen una continuación del barroco en ciertos países. El rococó es como una
continuación del barroco en su forma más exuberante , arte muy relacionado con la
aristocracia , ya a partir de 1750 nace el estilo neoclásico muy vinculado a la
Ilustración, a las revoluciones burguesas, y que como su nombre indica vuelve
la mirada al mundo clásico . Roma deja de ser el centro artístico .
Es un estilo ornamental Este estilo decorativo se manifiesta sobre todo en los interiores de los palacios
de la aristocracia decorados con pintura al fresco y con gran importancia de
las artes menores: muebles, espejos, lámparas, porcelana….
Es un estilo que gusta de lo mitológico, de lo pintoresco como el interes de las clases altas por imitar las
fiestas y los atuendos de las clases populares.. Nace y se desarrolla
fundamentalmente en Francia, a veces conocido como estilo Luis XV
LA ARQUITECTURA ROCOCÓ Acumula elementos formales barrocos como la asimetría, lo curvilíneo con lo ornamental de las artes decorativas tan del gusto de las clases dominantes. Ejemplos : HOTEL SOUBISE DE PARIS;. En España el Salón Gasparini del Palacio Real.
LA PINTURA La temática está ligada a la vida galante, composiciones dinámicas a base de diagonales, importancia tanto del color como de la línea asi como de la luz. La naturaleza se emplea como telón o marco.
En Francia destacan pintores que muestran el gusto por
lo cortesano y galante: como Wateau “
Embarque para Citera” Boucher con temas mitológicos sensuales y
Fragonard con tema picaresco como El Columpio
Otros pintores destacados son : Quentín la Tour y dos pintores que están fuera de lo
cortesano: CHARDIN con sus escenas de
la vida cotidiana y Greuze “ El Cántaro”
tema que tiene cierta picardía y no tema
denuncia como se pensaba , la ruptura del cántaro parece simbolizar la de la inocencia.
************ LA PINTURA EN GRAN BRETAÑA destaca por el retrato.
THOMAS
GAINSBOROUGH y Joshua REYNOLDS que sobresalen por sus retratos
amables o melancólico. El primero también realizó paisajes que se
considera precursores de Constable o de Turner.
En cambio WILIAM
HOGART. hace de la pintura un medio para criticar de forma satírica a la
sociedad de su tiempo como en “ el matrimonio a la moda” donde relata en varias series las vivencias de un matrimonio
que se casa por interés ( enlace entre el hijo de un noble arruinado y la hija de un comerciante .
En ITALIA SOBRESALEN PINTORES DE PAISAJES COMO CANALETTO " Llegada del embajador de Francia"
***********. EJEMPLOS SIGNIFICATIVOS.
************ LA PINTURA EN GRAN BRETAÑA destaca por el retrato.
GAINSBOROUG. Las hijas del pintor. |
En ITALIA SOBRESALEN PINTORES DE PAISAJES COMO CANALETTO " Llegada del embajador de Francia"
***********. EJEMPLOS SIGNIFICATIVOS.
Embarque para Citerea. Wateau. El tema es la peregrinación hacia la isla a la que llegó Venus. Dentro de una diagonal las tres primeras parejas representan los momentos de la seducción : acercamiento o coqueteo, danza y enlace Se utiliza como telón un paisaje , importancia del color y una atmosfera vaporosa.
FRAGONARD. El columpio. Tema picaresco . Mientras el marido balancea a su esposa su amante escondido mira la ropa interior. La mujer le lanza el zapato como señal de asentimiento . La composición está presidida por la diagonal del columpio y el color rosado en medio de colores fríos como verde y azulados. El paisaje y la luz crean una atmósfera vaporosa precedente del impresionismo.
GREUZE. El cántaro roto.
Alusión a la perdida de la virtud.
Alusión a la perdida de la virtud.
HOGARTH. Matrimonio a la moda . Este es el primer cuadro de un conjunto de siete que critican la hipocresía de la sociedad. LLeva el título de contrato matrimonial que se establece entre un noble arruinado que presume de árbol genealógico y la hija de un burgués . El futuro esposo no atiende a su futura esposa. La seríe fue trasladada a grabados para que tuvieran mayor difusión
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